Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Estados Mendoza Ayala, en riesgo de ser inhabilitado como candidato

Dictamen del IEE mexiquense comprueba múltiples anomalías en la precampaña panista

Mendoza Ayala, en riesgo de ser inhabilitado como candidato

La sanción también abarca a Carlos Madrazo y Durán Reveles; descontarían $13 millones al PAN estatal

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El panista Rub�Mendoza Ayala, tras la votaci�nterna en la que fue elegido candidato al gobierno mexiquense FOTO Notimex

Toluca, Mex., 7 de febrero. La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resolvió inhabilitar a Rubén Mendoza Ayala, Carlos Madrazo Limón y José Luis Durán Reveles para ser candidatos a la gubernatura del estado. La decisión, sujeta todavía a la votación del pleno, se dio luego de una revisión a los gastos realizados durante la campaña del proceso interno panista que arrojó diversas irregularidades. Los panistas violaron los tiempos electorales al anticipar actos proselitistas durante febrero, marzo y abril del año pasado.

La sanción al panismo mexiquense, que será sometida al pleno del IEEM en una próxima sesión, que deberá realizarse en los próximos 10 días, incluye una multa al partido de 88 mil pesos y el descuento de 15 por ciento de sus recursos para las campañas rumbo a los comicios del 3 de julio de este año. Ese porcentaje representa poco más de 13 millones 415 mil pesos.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización también acordaron dar vista del caso al Ministerio Público, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que los precandidatos del blanquiazul "no acreditaron el origen de los recursos que erogaron en sus precampañas", y en muchos casos "utilizaron facturas apócrifas para comprobar gastos", lo cual se puede configurar como un delito.

El presidente de la citada comisión del IEEM, encargado de elaborar el resolutivo contra el PAN, Isael Montoya Arce, afirmó que los consejeros electorales que firman el dictamen -él, Bernardo García Cisneros y Andrés Torres Scout- no pretenden iniciar una persecución contra el instituto político, ni en perjuicio de algún candidato, sino "hacer cumplir la normatividad electoral del estado de México".

Si el pleno del IEEM ratifica este acuerdo, Mendoza Ayala no podrá competir en las elecciones del 3 de julio próximo. El dictamen establece que los gastos que reportó cada uno de los aspirantes a la candidatura panista no correspondió a la realidad. De acuerdo con un monitoreo que realizó el IEEM a las inserciones en radio, televisión y prensa escrita, así como a anuncios espectaculares y bardas que los precandidatos contrataron, omitieron comprobar 60 por ciento de los recursos que dijeron haber erogado.

En su momento los tres precandidatos panistas reportaron en conjunto desembolsos superiores a 6 millones de pesos, y por monitoreo el IEEM calculó que habrían gastado más de 60 millones.

Según el consejero Montoya Arce, también presentaron facturas fechadas hasta con seis meses de diferencia en relación con el periodo en el que se efectuaron las precampañas, y en otros casos la documentación no cumple con los requerimientos establecidos por Hacienda.

En el dictamen el PAN es acusado de obstaculizar la auditoría a los gastos de precampaña de sus tres aspirantes, ya que en un principio se negó a aportar la información requerida por el órgano electoral estatal.

"Todos estos elementos probatorios, contenidos en el presente considerando, llevan a concluir que el PAN ha incumplido en forma grave, generalizada y reiterada los acuerdos de Consejo General del IEEM", se acotó en el documento.

De acuerdo con fuentes del instituto, de los siete integrantes que conforman el Consejo General del IEEM con derecho a voto, cuatro ya expresaron de manera informal su aval al dictamen -serían los tres integrantes de la Comisión de Fiscalización y el consejero Julio César Olvera-, lo que hace prever su ratificación durante la sesión plenaria. Dos de los consejeros estarían en contra, el presidente del órgano, Juan José Gómez Urbina y Manuel Silva, ambos propuestos a sus cargos por el PAN. José Alfredo Sánchez es el único que todavía no habría definido la orientación de su voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.