Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Economía Coloca Irak 5 mil millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos

Mejora sus vínculos con el mundo y ganará millones en intereses, afirma Taylor

Coloca Irak 5 mil millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos

Desde marzo el banco central iraquí aceptará depósitos de bancos locales

REUTERS

Bagdad, 8 de febrero. Irak colocó 5 mil millones de dólares en una cuenta en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que incrementará sus vínculos con el resto del mundo financiero y le hará ganar millones en intereses, informó este martes el subsecretario del Tesoro, John Taylor.

Detalló que el presidente George W. Bush emitió un decreto en noviembre que proporcionaba a Irak el derecho a abrir la cuenta con la Fed de Nueva York.

''Esto habilita al banco central a ganar ingresos por sus reservas, de 5 mil millones de dólares, que serán por encima de los 100 millones al año. Eso puede ser empleado para mejorar su infraestructura'', dijo Taylor en una conferencia de prensa en Bagdad, durante una breve visita.

Taylor, el funcionario estadunidense de mayor rango que visita Irak desde las históricas elecciones de hace nueve días, se había entrevistado anteriormente con el ministro de Finanzas iraquí y el gobernador del banco central en Bagdad.

Añadió que los iraquíes habían acumulado los dólares desde la creación del nuevo dinar iraquí, no que hubieran sido vendidos por Washington, e hizo hincapié en que la cuenta era un símbolo importante del reingreso de Irak en las finanzas mundiales.

''Esta conexión entre los bancos centrales es muy saludable porque refleja la forma en la que Irak está participando más y más en el escenario financiero internacional'', señaló.

Washington ha elogiado las primeras elecciones libres en Irak en décadas como un gran paso hacia la democracia y Taylor señaló que dicho éxito ayudaría a impulsar la actividad económica en ese país.

Los funcionarios estadunidenses estiman que la economía iraquí está creciendo tras ir recuperándose de décadas de aislamiento bajo Saddam Hussein.

En otro ejemplo de progreso, Taylor dijo que el banco central iraquí aceptará depósitos de bancos locales a partir del primero de marzo, ampliando el alcance de sus instrumentos de política monetaria al ayudar a controlar la oferta de dinero y, a su vez, controlar la inflación.

Taylor, que representó a Estados Unidos en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados efectuada en Londres el pasado fin de semana, informó que Irak estaba haciendo progresos con el fin de que se le perdonen deudas por unos 120 mil millones de dólares. Sin embargo, no dio detalles.

Irak obtuvo el perdón de 80 por ciento de su deuda de 38 mil 900 millones de dólares con los acreedores del Club de París el pasado noviembre y quiere algo similar respecto de los 45 mil millones de dólares que debe a los estados del Golfo.

''Ahora mismo el gobierno de Irak está comunicándose y discutiendo lo que otros países harán fuera del Club de París, y según lo que sabemos, esas discusiones van bien. Pero no tengo nada que añadir acerca de compromisos o acuerdos sobre ello'', señaló.

Taylor visitará Kuwait y Amman durante su viaje a la región, pero no quiso decir si el tema de la deuda de Irak estará en la agenda de sus conversaciones.

Estados Unidos perdonó la deuda total de 4 mil 100 millones de dólares de Bagdad e instó a otros países que hicieran lo mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.