Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Economía China, "clientazo" para empresarios mexicanos: Comce

Se le puede vender todo

China, "clientazo" para empresarios mexicanos: Comce

MIRIAM POSADA GARCIA

China debe ser considerado por los mexicanos como un "clientazo" al que le puede vender todo menos petróleo porque la producción nacional está comprometida, aseguró el presidente del comité bilateral del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Carlos Rojas Magnon.

Precisó que entre los resultados de la reciente misión comercial a México encabezada por el vicepresidente, Zeng Qinghong; empresas como China Oil, así como los más importantes fabricantes de televisores, software y pc, manifestaron su interés en establecer alianzas e iniciar negocios con empresarios mexicanos.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Filiberto Villalón, aseguró que el sector de autopartes es una gran oportunidad para los mexicanos, ya que en los próximos 17 años la demanda de vehículos en China será de 70 millones de vehículos.

En entrevista, Rojas Magnon señaló que el gobierno chino tiene a México en la lista de países que está promoviendo entre sus empresarios para exportar inversiones; sin embargo, precisó, América Latina en general es el objetivo de ese país, ya que además de invertir necesita abastecerse de todo tipo de productos para satisfacer la demanda de su industria y de su población.

"China necesita petróleo, minerales, químicos, materias primas, productos agrícolas, alimentos de todo tipo, textiles, material para construcción, telecomunicaciones, transporte, bebidas", en fin, todo lo que requiere un pueblo para vivir, pero sobre todo un pueblo en donde hay por lo menos cien millones de personas con alto poder adquisitivo, precisó

Por eso, dijo, los empresarios mexicanos deben ver a China como "un clientazo al que se le puede vender de todo, menos petróleo porque la producción nacional está comprometida en su mayoría con Estados Unidos", y cuyas importaciones sólo durante 2004 ascendieron a 800 mil millones de dólares.

Los números

*De 1994 a 2003 la inversión china en México pasó de un millón 476 mil 300 dólares a 51 millones 527 mil 700 dólares.

*Los sectores más atractivos para los empresarios chinos en México son el comercial y la industria manufacturera.

*Los estados más atractivos para los inversionistas chinos son Yucatán, Baja California y el estado de México.

*Existen 52 proyectos de coinversión México-China, en los que empresarios mexicanos participan con 15 millones de dólares.

*Próximamente habrá dos misiones empresariales a China, una para el sector de autopartes y otra para alimentos procesados, bebidas, químicos, plástico, madera, papel y servicios.

*Los principales contactos para hacer negocios en China se ubican en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Hong Kong, Dongguan y Huizhou.

*Entre las empresas mexicanas que han logrado colocarse en aquel mercado figuran Grupo Modelo, Grupo Diamante, Chocolates Turín, Bimbo y Fieltros Finos, entre otras.

Fuente: Bancomext

 
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