Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Economía Gran error, aplicar la política neoliberal en los 90

Gran error, aplicar la política neoliberal en los 90

Washington, 8 de febrero. El FMI reconoció este martes que los gobiernos de América Latina cometieron un gran error en la aplicación de la política neoliberal en la década de los 90, al no distribuir ampliamente los beneficios del crecimiento económico y recortar el gasto social.

Señaló que América Latina debe aprender de los errores y que el Estado tiene un ''importante y estratégico'' papel para cumplir en la economía.

El fondo divulgó este martes una evaluación de la experiencia de la zona en la década de los 90, en la que admite que fue un error no haber tomado medidas para que los beneficios de las reformas se distribuyeran más equitativamente.

El proceso comenzado a fines de los 80 y principios de los 90 tuvo resultados alentadores, como el control de la inflación, el aumento del crecimiento y la mejoría de algunos indicadores sociales, dijo.

Sin embargo, ''no se hizo suficiente énfasis en asegurar que los beneficios de las reformas fueran compartidos ampliamente, con lo cual se puso en juego el apoyo popular'' al proceso.

Indicó que las ''tendencias en pobreza y en desigualdad en el ingreso no han mejorado. La desigualdad en el ingreso sigue siendo muy alta en comparación con los estándares internacionales'', lo que ha socavado la confianza en las instituciones gubernamentales.

Para el organismo, una de las lecciones para América Latina es que la única forma de avanzar en las reformas es contar con el apoyo popular, el cual se obtendrá si se ''ofrecen redes de seguridad social y se reduce la corrupción''.

El director del FMI para América Latina, Anoop Singh, comentó que otro de los errores que se cometieron al aplicar las políticas neoliberales en América Latina fue el debilitamiento y ''achicamiento'' del Estado en aéreas que, por el contrario, era necesario fortalecer.

El funcionario hizo estas declaraciones al hablar sobre el informe Estabilización y reforma en América Latina: una perspectiva macroeconómica sobre la experiencia desde principios de los 90.

La zona, dijo Singh, debe aprender que el Estado tiene un papel ''importante y estratégico'' en la economía. ''Este no es un mundo en que todas las cosas se dejan completamente al mercado''. Insistió en que es esencial un ''rol mejorado y más estratégico del Estado. La débil gobernabilidad y la corrupción han tendido a socavar la actividad del mercado, y el costo resultante afectó más a los pobres''.

Dpa y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.