Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política El poder del narcotráfico llegó ya hasta Los Pinos, reconoce Fox

Advierte que no se permitirá que el crimen organizado rete al Estado mexicano

El poder del narcotráfico llegó ya hasta Los Pinos, reconoce Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox se despide de los asistentes al acto Asia te necesita, organizado ayer para ayudar a las v�imas del tsunami en esa regi�el mundo. Atr� el titular de Salud, Julio Frenk, y el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega Garc� FOTO Mar�Luisa Severiano

En su primera referencia pública a la presunta infiltración del narcotráfico en las oficinas administrativas de Los Pinos, el presidente Vicente Fox señaló que la detención de Nahum Acosta es un "mensaje claro" de que no tolerará que grupos delictivos reten al Estado mexicano. Libraremos "la madre de todas las batallas" contra el crimen organizado, dijo el titular del Ejecutivo, en una expresión similar a la utilizada por Sadam Hussein en la guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

Entrevistado vía telefónica por una estación radiofónica, ante la cual aceptó que el poder del narcotráfico "llegó hasta el nivel de la Presidencia de la República", el titular del Ejecutivo informó que ha ordenado "intensificar" las acciones contra estas actividades ilícitas no sólo en los penales federales y dentro de las instituciones policiacas, sino también en las dependencias administrativas.

Respecto al arraigo domiciliario del ex jefe de área en la Coordinación de Giras Presidenciales de Los Pinos, Nahum Acosta Lugo, quien presumiblemente transmitía información al narco, el mandatario dijo no sentirse traicionado, aunque señaló la necesidad de "redoblar la vigilancia".

Precisó que la confrontación abierta y frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico ha hecho que estos delincuentes "reten al Estado mexicano", lo cual "de ninguna manera vamos a tolerar".

En la breve entrevista, en la que también abordó tangencialmente el tema electoral y su actual gira al extranjero, señaló que en esta "madre de todas las batallas" el gobierno federal la dará con el apoyo de los gobiernos estatales y de la sociedad entera.

Por la tarde, antes de partir a España, primer punto de su gira por el extranjero, el presidente Fox se reunió con el gabinete de seguridad pública, con el propósito de revisar el avance en el cumplimien- to de sus instrucciones de combatir con todo rigor a las bandas de delincuentes y garantizar la plena vigencia del estado de derecho.

En la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, presentaron informes pormenorizados los secretarios de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, así como el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, respecto de las acciones emprendidas por cada una de las dependencias.

En la reunión se evaluaron los operativos de seguridad para prevenir la delincuencia implementados en todo el territorio nacional, en particular en el estado de Tamaulipas, donde se llevan a cabo, en coordinación con las autoridades de esa entidad, diversas acciones, las cuales arrojan resultados positivos, según un comunicado de la Presidencia emitido anoche.

En el texto también se informa que se analizó el resultado del programa que se desarrolla en los penales federales para garantizar su operación conforme a los más altos niveles de seguridad. "Combatir a los narcotraficantes es una prioridad nacional que la sociedad demanda y por ello mi gobierno está empeñado en esta lucha. No habrá nada que la frene", subrayó.

SRE: no se afectará la imagen de México en el extranjero

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, aseguró que la infiltración del narcotráfico en la residencia oficial de Los Pinos no tendrá ningún impacto negativo en la imagen del presidente Vicente Fox ni en la de México durante la gira que este miércoles el mandatario comienza por España, Italia, Marruecos y Argelia.

En conferencia de prensa, en la que proporcionó detalles de dicha gira, la funcionaria de la cancillería precisó que la seguridad del Ejecutivo está plenamente garantizada y que no se pidió ningún reforzamiento de la misma a las autoridades de los países que visitará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.