Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política A Fox se le desborda el país, alertan legisladores

Sus obsesiones hicieron que descuidara otras áreas

A Fox se le desborda el país, alertan legisladores

Es un caso de responsabilidad individual, opina Barrio

ENRIQUE MENDEZ, ALONSO URRUTIA, VICTO BALLINAS; MIROSLAVA BREACH Y ERICKA ARRIAGA REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Los presuntos vínculos del ex director del área de Coordinación de Giras de la Presidencia de la República con el narcotráfico generó opiniones encontradas en diversos sectores: desde aquellas que justificaron el hecho de que se desconocieran las actividades de Nahum Acosta Lugo, hasta las que señalaron que, además de que es ''grave y peligrosa'' la eventual infiltración del narco en Los Pinos, ello es fruto del descuido por centrar la preocupación gubernamental en otros frentes, así como que ello es muestra de que ''el país se le está desbordando'' al presidente Vicente Fox.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la diputación panista, Francisco Barrio, propuso aplicar la prueba del polígrafo a los funcionarios de la Presidencia y sostuvo que en el gobierno nadie ''tiene por qué saber al dedillo'' las relaciones de sus subordinados; a su vez, el vicecoordinador del blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, exigió que se le aplique una sanción política en los órganos partidistas al ex secretario general panista, Manuel Espino, por haber recomendado a Nahum Acosta.

El coordinador perredista, Pablo Gómez, afirmó que los espías del narcotráfico llegaron hasta la oficina presidencial porque Fox descuidó otras áreas por "su obsesión de inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador. La mala situación política del país se debe a las obsesiones de resolver la lucha por el poder al margen de las urnas, con el desafuero y otras maniobras deplorables''.

Barrio dijo que en tanto la investigación judicial no determine qué otros funcionarios o dirigentes de Acción Nacional están involucrados en la entrega de información de la Presidencia al narco, el caso de Nahum Acosta ''debe ubicarse en el nivel de responsabilidad individual; a quien hay que investigar es a este señor''.

En tanto, la bancada del PRI exigió a la PGR realizar una investigación a fondo, porque "es muy peligroso que el presidente de la República tenga un funcionario vinculado con el narco".

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz consideró que esa situación revela una grave crisis de gobierno, y manifestó que ello es lo único que le faltaba a Fox, a quien "el país se le está desbordando. En todos lados hay asesinatos, ajustes de cuentas y bandas. Además, las prisiones están en manos de narcotraficantes. Es un desastre".

Para el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, el hecho de que gente de Los Pinos tenga nexos con el narco no significa "por ningún motivo" que se haya rebasado a las instituciones, pues éstas son "más fuertes".

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que dicha situación "es un foco rojo que se ha encendido y que en buena parte amerita, más que señalar lo que aconteció, apoyar todas las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo federal para evitar que eso se repita en el futuro y proteger las instituciones.

Entrevistados en el aniversario de la restructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tres legisladores advirtieron sobre la necesidad de evitar que las instituciones sean rebasadas por el crimen organizado.

Bartlett Díaz aseveró: "Santiago Creel está preocupado por su candidatura. Lo más grave es que se encuentra ajeno a la Secretaría de Gobernación. Es el responsable de la coordinación del gabinete, de la preservación de la gobernabilidad. ¿Dónde está? Tampoco hay Presidente. Entonces, hay crisis en el gobierno, una grave crisis".

En el Senado, legisladores de PRI, PAN y PRD coincidieron en que "es muy grave, peligroso y alarmante" lo ocurrido, y demandaron que la Procuraduría General de la República "investigue a fondo la situación".

El senador priísta Humberto Roque Villanueva expresó que Fox no puede ser considerado víctima, pues él es el responsable de lo que ocurre a su alrededor. "Si no conoce a su círculo de colaboradores andamos mal", resaltó.

La reflexión que tendría que hacerse en ese sentido, abundó el legislador, es que "Fox, por andar en todo tipo de actividades, ha descuidado las cosas más importantes para la nación, más que la economía la seguridad nacional, y parecería que el Presidente ha estado totalmente ajeno a ese tema".

Para Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, lo ocurrido "muestra el grado en que se ha perdido la seguridad del Estado mexicano y da cuenta de la magnitud que ha alcanzado la penetración del crimen organizado en las estructuras del gobierno y del Estado nacional.

"Esta situación nadie la puede minimizar, pues por errores, omisiones y deficiencias la institución presidencial está debilitada y frágil", añadió.

El candidato a la presidencia nacional del PAN Carlos Medina Plascencia calificó la situación de "hecho aislado", y evitó referirse a la relación que se le atribuye a su contrincante Manuel Espino -quien hace dos años firmó la contratación de Acosta Lugo-, pero recomendó al también aspirante a la presidencia del CEN panista deslindarse del asunto.

En Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez consideró que el narcotráfico cuenta con el dinero para comprar a funcionarios de los más altos niveles del gobierno, y agregó que "sí debe haber en las altas esferas gente comprometida con el narcotráfico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.