Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Prepara el PAN sonorense proceso para expulsar a Nahum Acosta

El SNTE iniciará trámites para cancelar su plaza de maestro de primaria

Prepara el PAN sonorense proceso para expulsar a Nahum Acosta

En adelante será necesario tener más cuidado con quienes ingresen al partido, advierte el dirigente local del blanquiazul

Cascada de deslindes por parte de militantes y funcionarios

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora prepara el proceso de expulsión del ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, a quien se acusa de filtrar a narcotraficantes información sobre las actividades del presidente Vicente Fox Quesada.

En tanto, la dirigencia de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que, como resultado de que Acosta Lugo enfrenta un proceso judicial, iniciará trámites para cancelar la plaza de maestro que el ex funcionario del gabinete foxista tenía en una primaria de Agua Prieta, a la cual pidió licencia cuando ingresó al equipo presidencial.

En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, Francisco Búrquez Valenzuela, indicó que Nahum Acosta, originario del municipio de Bacobampo, Sonora, ingresó a las filas del partido blanquiazul como militante activo en el año 2000. Acompañado por la secretaria general del CDE de Acción Nacional, Irma Romo Salazar, y del coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, Carlos Tapia Astiazarán, Búrquez Valenzuela comentó que en adelante ''será necesario tener más cuidado con quienes ingresen al partido''.

Asimismo, manifestó que entre el panismo sonorense existe un ''sentimiento de consternación'' ante las acusaciones que enfrenta Acosta Lugo. Anunció igualmente que el proceso de expulsión comenzará una vez que las autoridades correspondientes concluyan sus pesquisas, si éstas demuestran vínculos del ex coordinador de las giras presidenciales con grupos de narcotraficantes.

Búrquez Valenzuela destacó que su partido está dispuesto a proporcionar a la autoridad la información que requiera sobre el caso. ''El PAN siempre ha estado abierto, y en estos momentos estamos dispuestos a responder todas las preguntas que se nos formulen'', comentó.

Según el dirigente, ''el comportamiento de los miembros del Partido Acción Nacional es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos. En este asunto la dirigencia estatal se deslinda de toda responsabilidad que se le pueda imputar''.

A pregunta expresa afirmó: ''Yo creo que lo conocía bien (a Acosta Lugo), y es un panista con quien teníamos muchísimos tratos, por ser una persona que tenía una posición importante en el gobierno federal (...) por supuesto que había conocimiento sobre su persona''.

El directivo partidista no descartó que los partidos políticos opositores a Acción Nacional politicen el caso del ex titular de la Coordinación de Giras Presidenciales, pero en su opinión ''la ciudadanía tiene sentido común y juzgará sobre la verdad de las cosas''.

No lo conocemos...

Destacados miembros del Partido Acción Nacional negaron su relación con Nahum Acosta, no obstante que ellos mismos lo recomendaron con Manuel Espino Barrientos para que ingresara a la Presidencia de la República. A excepción del alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega, quien dijo ser amigo y compadre de Acosta Lugo, otros, como el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Oscar Ochoa Patrón, minimizaron sus nexos con el ahora ex funcionario.

Diputados locales y delegados de dependencias federales se sumaron a los panistas que negaron haber tenido vínculos con Nahum Acosta, aunque cuando éste se desempeñó en la Coordinación de Giras en Los Pinos tuvieron constante acercamiento con él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.