Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Las pruebas contra Nahum Acosta, muy serias y contundentes: Macedo

Desde 1996, la PGR sabía de una averiguación previa sobre su labor en el INM

Las pruebas contra Nahum Acosta, muy serias y contundentes: Macedo

Arraigan al ex funcionario

Le detectan al menos dos telefonemas a operador de El Chapo Guzmán

ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

A través del juzgado 18 de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, la Procuraduría General de la República logró el arraigo del ex director de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, Nahum Acosta Lugo, luego de que la PGR demostró que existen diversas documentales y objetos de uso personal, entre ellos un teléfono celular, una agenda telefónica y un listado de las personas con las que el ex funcionario tuvo comunicación ''constante'' desde 2004 a la fecha.

Fuentes oficiales revelaron también que entre el registro de llamadas destacan por lo menos dos que el inculpado hizo a Arturo Beltrán Leyva, miembro de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán. La mayor parte de esa información se obtuvo a raíz de los cateos efectuados el pasado fin de semana en propiedades del inculpado ubicadas en los estados de México y Sonora.

Según las mismas fuentes, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta con diversas grabaciones de llamadas que efectuó Acosta Lugo a diversas personas, la mayoría ''aún no identificadas'', pero no se descarta que sean capos del narcotráfico, a quienes presuntamente les proporcionaba información ''en clave'' sobre ciertas actividades presidenciales.

En tanto, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseguró que las pruebas en contra del ex funcionario panista son ''muy serias y contundentes'', mientras que algunas otras, debido a su seriedad, deben mantenerse en secreto. ''Tenemos que irnos con cuidado'', dijo el funcionario, quien aseguró que ''hasta el momento'' no se ha detectado alguna otra persona involucrada con el narco que labore en Los Pinos.

Entrevistado en un acto que tuvo el Presidente por la mañana, Macedo no negó la existencia de un video en el que presumiblemente aparece Nahum Acosta conversando con un jefe del narco, pero dijo no querer abrir temas que son parte de la investigación. Advirtió que llevarán a la cárcel ''a quien tengamos que llevar. Esta es una declaración, como la hizo el Presidente en su oportunidad, de guerra contra estos criminales que únicamente pretenden, a través de todo tipo de acciones, socavar al Estado mexicano y, desde luego, vulnerar las instituciones''.

Sobre las investigaciones, los informantes revelaron que aunque la PGR sabía de una averiguación previa abierta desde 1996 en Torreón contra el ex funcionario de la Presidencia, cuando Acosta Lugo fue delegado del Instituto Nacional de Migración -esa indagatoria se inició porque presuntamente expedía documentación falsa a narcotraficantes-, fue apenas la última semana de enero cuando se obtuvieron ''datos precisos'' respecto a que él era quien estaba filtrando ''información gubernamental de primer nivel'' a grupos delictivos.

De hecho, la procuraduría descubrió desde finales del año pasado, como parte del operativo de rastreo y búsqueda en todo el país de El Chapo Guzmán, que en varias casas de seguridad utilizadas por capos ligados a ese narcotraficante se escondían notas, agendas electrónicas y computadoras personales con información precisa sobre la logística utilizada por la gente de Presidencia de la República durante varias giras presidenciales. Eso alertó a la PGR, que se dio a la tarea, con el aval del titular del Ejecutivo federal, de indagar de dónde provenía la información con que contaba la delincuencia organizada.

Algunos funcionarios consultados dijeron que durante el tiempo en que Nahum Acosta permaneció en las instalaciones de la SIEDO, se reservó su derecho a declarar cuando le notificaron su calidad de indiciado, lo cual ocurrió el sábado. Sin embargo, cuando fue detenido el jueves pasado, le indicaron que sólo estaba en calidad de testigo y se le pidió que colaborara con la PGR, a lo que él se negó y se dijo inocente.

Respecto a la suspensión provisional que ayer le concedió la juez tercera ''B'' de distrito de amparo, Martha María Hernández Alvarez, fuentes judiciales precisaron que la protección de la justicia que obtuvo el quejoso sólo era para el efecto de que la PGR definiera la situación jurídica del inculpado, ya que el ex funcionario alegó que la dependencia federal lo había detenido de manera injustificada y sin mandamiento judicial.

Las fuentes refirieron que el arraigo que pidió y obtuvo la procuraduría es otra figura jurídica sobre la que no obtuvo suspensión el inculpado, por lo que su defensa legal tendrá que solicitar un nuevo amparo, pero ahora contra el arraigo. Eso, hasta el cierre de esta edición, no había ocurrido.

El fiscal encargado de la averiguación previa contra Nahum Acosta es Julio Patesi Guedea, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, indicaron los informantes, quienes agregaron que hay un par de hechos que ''completan la prueba indiciaria''. El primero ocurrió el año pasado y fue reportado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Se trata de una supuesta llamada que recibió Nahum en su teléfono celular de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, operador en Sonora de El Chapo Guzmán.

El segundo indicio es que Acosta supuestamente intentó rentar una casa en Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, estado de México, donde vivió la esposa de Héctor Beltrán Leyva, El Mochomo, primo de El Chapo y hermano de El Barbas. El Mochomo es ubicado por las autoridades como uno de los operadores de Joaquín Guzmán Loera en Sonora, en sociedad con los hermanos Enríquez Parra.

Macedo enfatizó que la propia PGR fue la que detectó la fuga de información de la Presidencia, consecuencia de una línea de investigación contra el crimen organizado, y puntualizó que ésta cuenta con pruebas que la fortalecen. Subrayó que se actuó con oportunidad, lo que permitió que la seguridad del Ejecutivo federal, su familia y su entorno esté debidamente garantizada.

En relación con los trabajos de investigación dijo que hay cooperación y se hacen con total transparencia, apoyados por el Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otras instancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.