Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Mundo Israel y Palestina anunciarán hoy un cese del fuego en la cumbre de Egipto

Rice se reúne con Abbas en Ramallah y dice que EU impulsará el mapa de ruta

Israel y Palestina anunciarán hoy un cese del fuego en la cumbre de Egipto

Hamas aclara que no aceptará una tregua hasta conocer los detalles del encuentro

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos marcharon ayer en Gaza para exigir al gobierno de Ariel Sharon la liberaci�e familiares y amigos presos en centros de reclusi�srael� FOTO Afp

Ramallah, 7 de febrero. Israel y Palestina anunciarán mañana un alto el fuego después de cuatro años y medio de conflicto armado durante la cumbre que celebrarán sus líderes en Sharm el Sheij, Egipto, aunque el movimiento de resistencia Hamas afirmó que no aceptará una tregua hasta que se reúnan con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y les informe sobre el resultado del encuentro.

"La cumbre será la ocasión para anunciar un alto el fuego mutuo y total", y dará pie a "la reanudación de las relaciones oficiales entre Israel y los palestinos", declaró el ministro palestino para las Negociaciones, Saeb Erekat.

Explicó que las dos partes acordaron en negociaciones previas la creación de varias comisiones, en particular sobre la puesta en libertad de prisioneros palestinos y los activistas buscados por Israel.

Un responsable de la presidencia del consejo israelí, que pidió el anonimato, declaró a su vez que Tel Aviv anunciará el martes el cese de sus operaciones militares en los territorios palestinos como consecuencia del alto el fuego que decretarán los palestinos.

"Si cesan los ataques terroristas y los actos violentos, no hay motivo para emprender operaciones (militares)", dijo el responsable quien, sin embargo, recordó que el ejército conserva el "derecho de actuar para eliminar una bomba humana" o, dicho de otra manera, de interceptar un palestino que se disponga a cometer un atentado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, exhortó a Israel y a Palestina a hacer verdaderos esfuerzos por la paz en Medio Oriente, tras reiterar que la cumbre es un paso importante.

Prometió que su país tendrá un papel activo en los esfuerzos para poner fin a cuatro años de violencia y para retomar el mapa de ruta (que Tel Aviv no ha acatado nunca), durante una reunión con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Rice anunció además el envío del coordinador especial estadunidense, el general William Ward, para ayudar a los palestinos en temas de seguridad, sobre todo en entrenamiento, equipamiento y asistencia a las fuerzas de seguridad palestinas.

Otra iniciativa para mostrar el apoyo estadunidense, es una ayuda de 40 millones de dólares a la ANP en los tres próximos meses para financiar la reconstrucción de sus instituciones e infraestructura.

En cuanto al sucesor del fallecido Yasser Arafat, a quien Washington marginó, Rice elogió las medidas concretas que ha tomado para poner fin a la violencia, en especial las relativas a la seguridad y para restablecer la ley y el orden.

Abbas se declaró favorable a la creación de un Estado palestino viable y en paz junto a Israel, a aplicar el mapa de ruta, y manifestó su deseo de que los israelíes hagan lo mismo. No hizo mención alguna sobre si en el acuerdo a pactar mañana se incluirá el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Más tarde, tras una reunión con el canciller francés, Michel Barnier, Abbas señaló que en la cumbre del martes se anunciarán "resultados positivos a los que hemos llegado al término de dos semanas de negociaciones con Israel", pero no precisó sobre ellos.

Rice extendió una invitación del presidente George W. Bush a Abbas y al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para visitarlo en la Casa Blanca en la primavera.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Scott Mclellan, indicó que Abbas y Sharon viajarán por separado a Estados Unidos entre marzo y abril, para entrevistarse con el presidente George W. Bush, quien. También se dijo "impresionado" por los esfuerzos de Abbas para combatir el terrorismo y por el apoyo de Israel a las elecciones palestinas.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, saludó la cumbre israelí-palestina, e indicó que esta nueva actitud entre las partes ya dio sus frutos.

En otro asunto, un oficial del ejército israelí acusado de vaciar su arma contra una niña palestina de 13 años que previamente fue abatida por sus hombres en octubre pasado en la franja de Gaza, fue absuelto el domingo al comprobarse que fue objeto de maquinación por subalternos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.