Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Mundo Ola de atentados suicidas contra la policía iraquí; al menos 36 muertos

Admite la Comisión Electoral irregularidades en los comicios en territorios sunitas

Ola de atentados suicidas contra la policía iraquí; al menos 36 muertos

Jihad Islámica dice que liberará a periodista italiana; Zarqawi se deslinda del secuestro

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Ni�iraqu� recogen dulces lanzados por una patrulla de soldados estadunidenses en Mosul FOTO Afp

Bagdad, 7 de febrero. Al menos 36 personas, entre ellas un soldado estadunidense, murieron este lunes durante varios atentados suicidas contra la policía iraquí en el día más violento desde las elecciones del pasado 30 de enero, mientras la Comisión Electoral iraquí admitió que durante los comicios hubo irregularidades en territorios sunitas, sobre todo en Mosul, donde más de 15 mil personas no pudieron sufragar.

En este contexto, el grupo Jihad Islámica anunció que liberará "durante los próximos días" a la periodista italiana Giuliana Sgrena.

Doce policías iraquíes murieron en un atentado suicida ocurrido esta mañana en el recinto del hospital general de Mosul, al norte de Bagdad, reportaron fuentes médicas y policiales.

Los policías esperaban cobrar su paga en el patio del hospital cuando, indicó el coronel Saad Aziz, "un atacante suicida que llevaba un abrigo largo llamó a los jóvenes policías para que se acercaran a él y entonces hizo estallar los explosivos que llevaba encima".

A este atentado, reivindicado por el grupo del jordano Abu Musab Zarqawi, vinculado por Estados Unidos con Al Qaeda, se sumó otro ataque con morteros cerca de la sede del Consejo provincial, que costó la vida a un civil, refirió un médico del hospital universitario de Mosul.

Más al sur, en Baquba, en otra acción que también se atribuyó el grupo de Zarqawi, 11 civiles fallecieron en la explosión de un coche bomba cerca de una de las entradas del cuartel general de la policía de la provincia de Diyala. Horas después siete obuses de mortero cayeron sobre casas situadas del otro lado de la calle matando a un niño, dijo la policía.

En Baladruz, al noreste de Baquba, fueron encontrados los cuerpos de dos iraquíes muertos al estallar una bomba casera, indicó la policía.

Cinco iraquíes, entre ellos el nieto de un jefe tribal, perdieron la vida en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, señalaron las fuerzas de seguridad. Además, un soldado estadunidense murió el pasado domingo por la explosión de una bomba al norte de Bagdad.

Un oleoducto que transporta petróleo desde Kirkuk, al norte del país a la refinería de Baiji, fue blanco de un ataque, y quedó en llamas, informaron fuentes oficiales.

Por otro lado, la Comisión Electoral iraquí reconoció por primera vez irregularidades en las elecciones parlamentarias y regionales del pasado 30 de enero, en los territorios sunitas, donde los insurgentes realizaron una agresiva campaña para impedir los comicios, indicó Izzedin Mahmudi, miembro de la comisión.

Según Mahmudi 15 mil 188 electores de una localidad de Mosul no pudieron emitir su voto porque los centros electorales no abrieron por "problemas de seguridad".

Asimismo, la Comisión se negó de nuevo a revelar datos sobre la participación electoral en los territorios sunitas. Esto sólo se podrá hacer cuando finalice el recuento de votos, "dentro de unos días", señaló.

En tanto, Hoshyar Zebari, el canciller iraquí, declaró que negociaciones entre los partidos ganadores en las elecciones comenzaran próximamente y podrían producir un gobierno de unidad nacional dominado por los chiítas y los kurdos. "No debemos desperdiciar esta victoria histórica. Si no lo hacemos las consecuencias serán devastadoras".

En tanto, cuatro ingenieros egipcios, secuestrados el domingo en Bagdad, fueron liberados este lunes por soldados estadunidenses, informó hoy la agencia de noticias Mena, que citó al embajador egipcio en el país invadido, Faruk Mubarak.

Por lo pronto, la Organización de la Jihad Islámica, el grupo que amenazó con matar a la periodista italiana Giuliana Sgrena si Italia no retira sus tropas del país antes del lunes por la noche, indicó que la pondrá en libertad "durante los próximos días", según un comunicado divulgado en Internet.

"Vamos a poner en libertad a la rehén italiana en los próximos días" porque las investigaciones han demostrado que Giuliana Sgrena "no espiaba para los infieles del país de Rafidaín (Mesopotamia)", indicó el comunicado que hizo alusión a la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos, y a la que Italia apoya.

El grupo de Zarqawi rechazó hoy cualquier responsabilidad por el secuestro de Sgrena. "No tenemos nada que ver con ello. Quien nos relaciones con este secuestro mancha nuestro prestigio", afirmó el grupo en un comunicado difundido en Internet.

El pasado fin de semana, un grupo autodenominado Organización de la Jihad en Mesopotamia exigió al gobierno de Silvio Berlusconi la retirada de sus tropas de Irak antes de la noche de este lunes bajo la amenaza de matar a la informadora del diario de izquierda Il Manifesto.

A todo esto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá el miércoles en Bruselas con sus pares de los otros 25 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los que animará a una mayor participación en la misión de la alianza atlántica en Irak. Mientras, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, instará a la OTAN a incrementar su apoyo a Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.