Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Estados Además del gobierno, el IEE de BCS da triunfo al PRD en 4 alcaldías y 16 distritos

El PAN mantiene ventaja en Loreto; anuncia el PRI que impugnará las elecciones

Además del gobierno, el IEE de BCS da triunfo al PRD en 4 alcaldías y 16 distritos

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato pri�a al gobierno de BCS, Rodimiro Amaya, en compa�de su familia, durante una protesta en la que acus� fraude electoral al abanderado perredista Narciso Ag� FOTO Jes�llaseca

La Paz, BCS, 7 de febrero. Al cierre del cómputo a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE) con 90.20 por ciento de los votos y en ausencia de los representantes de PRI, PVEM, PAN y PT ante el instituto, se confirmó la tendencia en favor del candidato a gobernador por la coalición PRD-Convergencia, Narciso Agúndez Montaño, de los aspirantes a las 16 diputaciones locales y a las alcaldías de Mulegé, La Paz, Comondú y Los Cabos por la misma coalición, mientras que se mantiene la ventaja del PAN en el municipio de Loreto, el cual gobierna actualmente.

Con las últimas cifras, que se confirmarán entre el miércoles y el domingo próximos, se adelanta que participaron alrededor de 51 por ciento de los 308 mil 984 electores registrados en la lista nominal, de los cuales en las elecciones para gobernador 66 mil 845 sufragaron por la coalición PRD-Convergencia, cantidad que representa 43.68 por ciento, y por la alianza PRI-PVEM, 53 mil 896, con lo que el candidato Rodmiro Amaya Tellez alcanza 35.22 por ciento.

Les siguen el candidato petista, Alfredo Porras, con 14 mil 800 votos, que representan 9.67 por ciento, y el panista Luis Coppola con 13 mil 298, es decir, 8.89 por ciento.

En la mañana, Amaya Téllez ratificó que junto con el resto de partidos de oposición, impugnarán la elección por considerar que existen elementos suficientes para configurar una serie de delitos electorales de entre las 186 denuncias presentadas durante la jornada del pasado domingo, mismas que se suman a 36 interpuestas durante la etapa proselitista.

Sin embargo, aclaró que será este martes, una vez que cuente con el total de las actas y sean analizadas por el responsable de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Augusto Santiago -quien llegará poco antes del mediodía acompañado por un grupo de abogados-, cuando se determinen los casos que son susceptibles de impugnación, así como la estrategia legal a seguir.

En tanto, las cifras del IEE en las elecciones municipales otorgan el triunfo en la capital a Víctor Manuel Castro Cosío, con un porcentaje de sufragios de 47.48, frente a 32.87 del candidato de la alianza PRI-PVEM, 8.91 del aspirante del PT y 8.17 del candidato panista.

En Los Cabos, municipio que gobernó Agúndez Montaño, ganó Luis Armando Díaz, con 51.26 por ciento, seguido del aspirante de la alianza PRI-PVEM con 26.74 y del PT con 15.86, ya que el PAN no presentó candidato. Estos dos municipios representan alrededor de 70 por ciento de los votos del estado.

En Comondú, lugar de residencia del candidato de la alianza PRI-PVEM, Rodimiro Amaya, la ventaja es para el aspirante de la coalición PRD-Convergencia, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, con 37.41 de los sufragios, mientras el candidato de la alianza PRI-PVEM obtuvo 29.93, el petista 23.53, y el aspirante del PAN 5.55 por ciento.

Los resultados en Mulegé otorgan a Pedro Graciano Osuna López ventaja de 42.37 por ciento, seguido por el aspirante de la alianza PRI-PVEM con 31.86; el del PT, con 16.34, y el del PAN con 5.92 por ciento. Estos cuatro municipios son los más grandes en términos de territorio y población en Baja California Sur.

Respecto de Loreto, municipio que gobierna el PAN, Rodolfo Davis Osuna mantiene la delantera en la contienda, con 36.40 por ciento de los sufragios, seguido por la coalición PRD-Convergencia, con 28.61; la alianza PRI-PVEM, con 27.78, y el PT, con 4.01 por ciento.

Referente a los distritos electorales, la coalición PRD-Convergencia anunció que obtuvo el triunfo en los 16, es decir, cuatro más que en la elección inmediata anterior. De confirmarse estos datos mantendría el control absoluto del Congreso, y sólo espera que este miércoles se distribuyan los cinco diputados plurinominales para completar la configuración de la Cámara de Diputados de Baja California Sur.

En conferencia de prensa, Agúndez Montaño confirmó las cifras del IEE, e hizo un llamado a los surcalifornianos a unificar y fortalecer la unidad. Dijo que esta entidad siempre se ha destacado por ser tranquila, pacífica, donde siempre ha sido notoria la civilidad política de sus habitantes.

"A los sudcalifornianos los exhorto a mantenerse unidos, y a los que no son de aquí, que vinieron sólo a tratar de enturbiar el proceso electoral, los convoco a regresar a sus entidades de origen", señaló el perredista en referencia a un nutrido grupo de priístas mexiquenses que llegaron a la entidad casi dos meses antes de la elección del pasado domingo.

Agúndez Montaño señaló que acudieron a las urnas más de 50 por ciento de los ciudadanos registrados, quienes votaron en favor del partido y de los candidatos de su preferencia, "así que hoy estamos ya, en números muy concretos que nos favorecen, con una amplia ventaja en esta elección constitucional".

Comentó que desde el inicio, los son-deos previos a la elección le daban un amplio margen de más de 10 puntos, y el domingo, las encuestas de salida dieron prácticamente la misma información; "y bueno, están coincidiendo plenamente con los números del IEE, también con 95 por ciento del acopio de actas, donde nuestros compañeros representantes nos dan una amplia ventaja en la gubernatura del estado, en las cuatro alcaldías más grandes del estado y en los 16 distritos electorales".

Interrogado sobre la impugnación que harán PRI, PVEM, PAN y PT, el candidato de la coalición PRD-Convergencia, sostuvo que se debe respetar la decisión ciudadana y también a los órganos electorales.

"Yo creo que ellos, por anticipado, se dieron cuenta de que iban a perder, ya estaban impugnando el proceso, descalificando candidatos, partidos y autoridades electorales, yo creo que no encontraron otra forma de llamar la atención más que llamarse defraudeados (sic); el proceso ya pasó, hay que trabajar por el progreso del estado".

Se le preguntó si había recibido ya una llamada del presidente Vicente Fox, para felicitarlo por su virtual triunfo.

"Hasta este momento no, pero bueno, de no hacerlo, nosotros buscaríamos por supuesto una audiencia con él. Nos interesa por supuesto llevar una buena relación con el gobierno federal, buscaremos todo lo que sea apoyo para BCS, para obras, para acciones, nos conviene por supuesto llevar una buena relación, habremos de valorar cuando la Federación voltee a ver a nuestra entidad, pero también alzaremos la voz cuando no aporte lo que debe de acuerdo con la ley", respondió.

Coppola, candidato "burgués"

Al referirse a los señalamientos del aspirante a la gubernatura por el PAN, Luis Coppola, quien dijo que "ahora habrá que sacar los machetes" para defender la legalidad del proceso, Narciso Agúndez sostuvo que se trata de "un candidato burgués" que cree que "la voluntad ciudadana se puede comprar con dinero. Fue de los que hicieron campaña en avión, no por tierra o mar como otros candidatos, es un cacique, que ni los empleados votaron por él. Yo creo que no tienen calidad moral, el PAN quedó en cuarto lugar y no hay otro partido, si no lo mandan hasta el quinto", dijo al responder a los señalamientos del empresario hotelero.

Agúndez afirmó, sin embargo, que no habrá trato diferenciado para los municipios. "Se gobierna para todos, siempre lo hemos dicho; en Loreto votaron por el PAN y trataremos por igual a los cinco municipios."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.