Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Estados El triunfo en Guerrero, expresión social contra el "cacicazgo", considera el PRD

Gran lección para el PRI; debe entender que ciertas prácticas se agotaron: Humberto Roque

El triunfo en Guerrero, expresión social contra el "cacicazgo", considera el PRD

Fernández de Cevallos y Zapata Perogordo piden reflexionar sobre la derrota de AN en 3 estados

Mientras dirigentes políticos del PRD manifestaron que el triunfo de ese partido en Guerrero "es histórico" y una expresión de la sociedad civil en contra del "cacicazgo" que ha imperado en esa entidad, los del PAN y PRI coincidieron por separado en la necesidad de hacer una "reflexión" entre sus militantes sobre los errores que cometieron en esa y las contiendas de este domingo en Baja California Sur y Quintana Roo.

En tanto, el subsecretario de Derecho Electoral y representante propietario ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del PRI, Rafael Ortiz, advirtió que el tricolor está dispuesto a ir a los tribunales electorales para defender su triunfo en Quintana Roo, en caso de que el PRD insista en impugnar los resultados que favorecen a Félix González Canto, candidato de la coalición PRI-PVEM.

En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como Jesús Ortega y Pablo Gómez, coordinadores perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, coincidieron en que el triunfo del sol azteca en Guerrero es histórico para el país, porque se acabó con el "poder caciquil basado en la corrupción y la violencia ejercido durante décadas" por el tricolor en ese estado.

Para López Obrador la victoria del PRD es, incluso, "un acto de justicia", no sólo porque el pueblo de Guerrero ha luchado desde hace mucho tiempo contra los "cacicazgos", sino también contra los contrastes y pobreza que prevalecen en esa entidad. El mandatario celebró los resultados preliminares que también favorecen a ese partido en Baja California Sur.

Al respecto, Pablo Gómez estimó que el PRD "seguirá avanzando" rumbo a las elecciones de 2006, por "el gran vacío" político del PAN y porque el PRI "sigue siendo un partido que carece de elasticidad". El senador Jesús Ortega aseguró que los triunfos del PRD en Guerrero y Baja California Sur dan cuenta de que mucha gente quiere el cambio de forma civilizada y pacífica.

En cambio, los triunfos perredistas fueron para sus oponentes del PRI y del PAN una señal para "reflexionar" sobre los errores cometidos, aunque algunos priístas minimizaron las consecuencias.

Por separado, el senador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Roque, y el consejero político nacional del PRI, Javier Oliva, coincidieron en que la derrota en Guerrero es "lamentable y sensible". Sin embargo, dijo Roque, es también una "gran lección para el PRI, el cual debe entender que ciertas estrategias ya se agotaron".

Al respecto, Oliva Posada comentó que "es una llamado de atención para el partido, pues en Guerrero el PRI estuvo más concentrado en la estrategia y organización electorales que en dar prioridad a las tareas de proselitismo entre la ciudadanía". Roque remarcó que el PRI debe voltear hacía la sociedad y no confiar sólo en el "voto duro".

Restando un poco de importancia, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que los resultados "son producto de la democracia; que sirva a cada partido de reflexión sobre qué se hizo correcta o incorrectamente".

El mexiquense destacó que la derrota no se debe endosar a Roberto Madrazo, porque fue el PRI el que perdió, y éste "no es una persona".

Por su parte, el vicecoordinador priísta en la cámara baja, Wintilo Vega, atajó: "No pasa nada. Se compensará. Todas las derrotas son preocupantes, pero tienen que servir para dar una lección".

Del lado del PAN, el candidato a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Zapata Perogordo, declaró que los resultados electorales en las tres entidades donde hubo elecciones para gobernador "evidentemente no nos dejan satisfechos". Es necesario, dijo, analizar los errores que se cometieron, pues no sólo han sido las campañas, también el posicionamiento, la bandera panista y la falta de motivación lo que no han sabido impulsar los panistas.

Una de las principales fallas del PAN, dijo Zapata Perogordo, es que sus militantes no han sabido cerrar filas en torno a un proyecto, ya que hay diferencias entre panistas de algunas regiones que no se han superado, independientemente de que hace falta mayor trabajo político con la ciudadanía.

Sobre ese tema, el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, admitió que a su partido no le fue nada bien el domingo pasado. "Le fue muy mal al PAN y eso es un aviso de lo que debemos tomar en consideración para mejor nuestro trabajo partidario".

El representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz, criticó que tanto PAN como PRD estén "juridizando" los procesos electorales cada vez que pierden, "como ocurrió en Tamaulipas y Puebla, donde ganó el PRI, y ahora el PRD desea repetir en Quintana Roo el mismo esquema, no obstante que los tribunales electorales locales y federales son la última instancia para validar las elecciones", señaló.

El abogado priísta detalló que los partidos sólo deben acudir a los tribunales electorales cuando efectivamente haya ocurrido una violación constitucional de "consideración", lo cual no sucedió en Quintana Roo. Pese a ello, dijo en alusión al PRD, "los partidos creen que todavía existen los tiempos de la concertacesión, lo cual es preocupante porque significa que en 2006 tampoco van a reconocer los triunfos que obtenga un partido opositor".

El Comité Directivo del PRD en el estado de México aseguró que el triunfo del partido en Guerrero trae "vientos favorables" para la candidata a gobernadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pues el avance del sol azteca influirá en territorio mexiquense.

De acuerdo con el secretario general perredista en el estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, las victorias de su partido político en Guerrero y Baja California Sur "mejoran la posición" de Polevnsky Gurwitz entre el electorado y obligan a la estructura partidista a afinar su estrategia política para "amarrar" su victoria en los comicios mexiquenses del próximo 3 de julio.

Por el contrario, Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN que contenderá con Polevnsky Gurwitz y el priísta Enrique Peña Nieto, minimizó el avance del PRD en las elecciones del domingo. Consideró que "Guerrero no es el estado de México" y dijo tener "absoluta" confianza de ganar en urnas, pues las encuestas sobre preferencias electorales lo colocan con 8 y 10 puntos por arriba del PRD y del PRI, sostuvo.

Con informacion de Bertha Teresa Ramírez, Enrique Méndez, Elizabeth Velasco y Víctor Ballinas, reporteros; Silvia Chávez y Saúl Maldonado, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.