Escríbanos haciendo clic aquí


y recuerda que no publicamos las cartas que llegan sin los datos completos del remitente

ALGUNAS DE LAS CARTAS LLEGADAS DURANTE ENERO DE 2005

Patricia Sánchez
Beto Dueñas
Alba Sugehi Figueroa
Luis Felipe Abreu Quijano
Beatriz Valles
Víctor Hugo Miranda
Mariana Mondragón Palomino
Sandra Goijman
Lily Manzano Cortés
Merary Mercado Montiel

Triple Jornada, no publica todas las cartas que nos llegan, sólo aquellas pueden ser de interés para las lectoras y que traen los datos completos del remitente

Triple Jornada agradece las cartas, sugerencias, porras, información, colaboraciones y críticas enviadas por nuestras/os lectoras/es:

 


Hola,
Este artículo me pareció sumamente interesante. Sería genial que se publicaran otros parecidos.
Comparto por completo su punto de vista. Las religiones judeocristianas siempre han manejado la sexualidad como algo sucio e indigno, para ellos los métodos anticonceptivos son algo innecesario, pues solo los matrimonios deben mantenerlas cuando quieran tener hijos. Esto ha llevado al pueblo mexicano, y a los latinoamericanos en general, a un nivel extraordinario de ignorancia y riesgos de salud. Las comisiones de Derechos Humanos deberían impugnar para que toda influencia religiosa en materia de sexualidad sea prohibida y para que los pueblos reciban eduacación sexual rigurosa por parte del Estado.
Saludos,
Paty Sánchez

Hola Paty, muchas gracias por escribirnos y por tus comentarios. Seguramente en los próximos números aparecerá información relacionada con la religión, así como lo hemos venido haciendo desde la aparición de este suplemento. Aquí hemos denunciado las intervenciones de grupos Provida en relación con el laicismo del estado, la iglesia Católica en relación con las mujeres y muchos otros temas más. Puedes visitar este sitio y desde la sección Números Anteriores echar una mirada
Suerte y hasta pronto
Atte: Triple Jornada


Por lo pronto solo quiero felicitarlas por este excelente artículo.
Beto Dueñas

Hola Beto, muchas gracias, pero en tu correo no nos dices a qué artículo te refieres.
Saludos de quienes hacemos la Triple Jornada


La temática abordada en esta publicación de enero "La sexofobia judeocristiana versus sexualidades espiritualizadas de otras culturas" se ha quedado haciendo eco en mi cabeza, por que pienso que la religión ha sido la mejor forma de satanizar a la sexualidad no reproductiva.
Atte: Beto


Soy una joven sonorense de 22 años, a punto de titularme de la carrera de psicología y de la de educación, y he vivido en carne propia el estigma de ser una mujer que ha salido adelante y ha triunfado. Estoy plenamente consciente de que esa represión a todo lo que provenga de la cabeza de quien posee una vulva, tiene sus propios orígenes en el origen mismo de la religión cristiana.
En primer lugar esta el hecho de que Dios (obviamente hombre) creó a Adán antes que a Eva, la primera forma reconocida de anteponer al hombre frente a la mujer. Esto sin contar el hecho de que ella fue creada de una costilla de Adán, pero entonces, ¿Por qué Eva no fue creada por Dios de la misma forma que creo a Adán?, ¿Acaso no valía la pena el esfuerzo para crear al cuerpo femenino?, este hecho podría representar una clara forma del actual machismo.
Una vez sucedido esto, ambos fueron instalados para vivir eternamente en el paraíso (mismo que fue creado bajo una concepción masculina, tal vez el paraíso femenino difiere en algunos detalles de este), para disfrutar de la vida sin realizar esfuerzos por alimentos ni vivienda, pero entonces Eva, como toda buena representante femenina, muestra su debilidad comiendo el fruto prohibido del paraíso (que no era ni tan paradisiaco, seguramente una mujer no hubiese puesto una fruta prohibida que podría arruinar todo el esfuerzo realizado en 6 días), entonces ella y Adán son expulsados a vivir por siempre una vida de esfuerzos y sufrimiento, y como un plus, se castigo a Eva con la menstruación y los dolores de parto. Sin embargo, analizando profundamente ese echo, en la actualidad ¿quien muestra más debilidad?, ¿Quien es mas infiel?, ¿Quien tiene mas vicios?, ¿Quien comete más suicidios?, es acaso la mujer, ¿O el hombre?.
De alguna forma, toda esta información, directa o indirectamente, manda un mensaje muy claro, "el hombre es mejor que la mujer", y es asimilado por casi todas las personas que tienen acceso a esta religión.
Y un factor claramente determinante es, el contenido de la Biblia, todos los pasajes Bíblicos están plagados de hombres, hombres y más hombres. Jesucristo derroco al imperio Romano, y ninguna mujer lo ayudo, a nadie se le ocurrió poner a una mujer a su lado, o al menos unas 3 mujeres entre los 12 apóstoles, no hay heroína, solo héroe, ¿Que acaso una mujer no podría ser líder en tan importante misión?
En cambio antes había Dioses, pero también Diosas, que no precisamente estaban como agregadas a la figura masculina, eran diosas por si mismas, orgullosas de sus cuerpos y sus mentes femeninas, pero parece que en la actualidad los hombres y hasta las mujeres se olvidaron de todo eso, no existe mas cultura que gobierne en la sociedad que la cristiana.
Se ha reprimido de esta forma toda expresión de la sexualidad, especialmente la femenina, el hombre que tiene relaciones sexuales con varias mujeres, es un admirable macho, pero, la mujer que tiene relaciones con varios hombres, es una cualquiera.
Mi idea de esto, no es criticar a la religión cristiana con el fin de juzgar indiscriminadamente, más bien me gustaría que los hombres y las mujeres, comprendieran las implicaciones y repercusiones que han sucedido desde la época Colonial aproximadamente.

Atte: Alba Sugehi Figueroa


Hola Alba, agradecemos mucho los comentarios que nos mandas que no hacen más que reforzar el trabajo que realizamos. Desafortunadamente existe esa concepción de las cosas y las religiones siguen queriendo imponer una lógica de dominación en la que se mira a las mujeres como seres humanos inferiores e incapaces, pero ya es hora de irse quitando esos atavismos y encontrar una forma de ser mujeres sin necesidad de supeditarse a un hombre. En muchos países las mujeres la pasan muy mal y no tienen de otra porque las concepciones del mundo sólo están enfocadas a mirar la vida de forma religiosa en la que los beneficiados únicamente son los del sexo masculino. Por comodidad y por gustarles el dominio sobre los y las demás, no se cuestionan sus prácticas milenarias y tampoco lo hacen muchas mujeres y a las que lo hacen les va muy mal porque no son mujeres con derechos plenos. Sin embargo, en países donde la religión no lo es todo y tenemos opción de elegir, debemos empezar a cambiar, al menos nuestro entorno inmediato y nuestro actuar.
Te mandamos un saludo las que hacemos Triple Jornada y nuevamente gracias por tus comentario
Atte: Triple Jornada


Hola Triple Jornada:
Les escribo aceptando su invitación a conocer más sobre estos temas.
Acabo de leer su artículo 'La sexofobia judeocristiana versus sexualidades espiritualizadas de otras culturas' y me dejo frío. Espero sigan investigando y difundiendo estos artículos.
Gracias. Luis Felipe Abreu Quijano.

Hola Luis Felipe:
Gracias por escribirnos.
Nos gustaría que fueras más explícito en las razones por las cuales te dejó frío el artículo que mencionas en tu mensaje.
Por supuesto que continuaremos investigando esos temas.
¿Tienes tú alguna sugerencia sobre algún tema que te interese?
Que 2005 sea un buen año para ti y los tuyos/as.
Triple Jornada


Hola, de nuevo:
Espero que a ustedes también les vaya muy bien en este año 2005.
Y en cuanto a su artículo, me dejo frío porque simplemente nunca había relacionado de esa manera la sexualidad de los cristianos con sus creencias y porque desconocía muchas (sino es que todas) de las culturas que mencionan en su artículo.
En cuanto a algún tema que me interese en estos momentos, bueno, pues, me gustaría saber más sobre los casos de abuso sexual de los sacerdotes en México, Estados Unidos y el mundo.
Muchas gracias por responderme.
Luis Felipe Abreu Quijano.
Postdata: Deberían tener algún boletín electrónico al cual suscribirme.



Soy estudiante de doctorado y mi tesis habla acerca de las reformas laborales a las leyes mexicanas en aspectos de inclusión de acciones positivas a favor de las mujeres.
Me interesa contactar con Usted.
Si esta interesada le agradezco me escriba.
Beatriz Valles

Hola Beatriz, gracias por escribirnos. Puedes darle una revisada a la Triple Jornada en Internet. Hemos manejado algunas notas al respecto. Ojalá te sirvan.

Atte:
Triple Jornada


De verdad agradecida por su respuesta, pues he escrito como a 50 lugares y solo OIT y ustedes me han respondido. Entrare a la pagina y estaré en contacto con Ustedes. De nuevo gracias.
Beatriz Valles


No estoy de acuerdo con usted, yo creo que si hubiera en México Mucho más oferta de trabajo que demanda, La mayoría de las mujeres estarían en todas las carreras de Ingeniería ejerciendo, pero creo que realmente es la poca oferta de trabajo y no el machismo el que limita a las mujeres.
Usted imagínese si invirtiéramos los papeles en las actuales condiciones de México y la mujer fuera el sustento de la casa y el hombre fuera el amo de casa. Sin adivinar, se lo aseguro que México estaría hundido en el caos de las Revoluciones, secuestros, robos, guerrillas, en fin.
Concluyo: No es el Machismo, es la falta de empleos lo que limita a las mujeres y cada día mas a los hombres.

Víctor Hugo Miranda

Hola Víctor Hugo, ojalá las cosas fueran tan sencillas como las planteas, pero la realidad es otra que tiene que ver con las historia de machismo que hemos vivido a través de los tiempos y que está tan arraigada que es difícil su erradicación. Te invitamos a leer nuestro suplemento, para que entiendas un poco mejor de qué estamos hablando. Ahí se describe con argumentación, análisis e investigación, la desigualdad entre hombres y mujeres. Muchas gracias por tus comentarios y hasta pronto.

Atte: Triple Jornada



Mi nombre es Sandra Goijman, hace 3 años que vivo en Houston, Tx. y desde Septiembre del 2004 fui diagnosticada con cáncer. Leí tu libro y me sentí muy identificada. Yo también pienso escribir uno cuando termine el tratamiento. Aquí hacen primero quimioterapia para achicarlo y después cirugía. Ya voy por la 3a quimio y sigo trabajando todos los días. Trabajo de maestra bilingüe aunque era arquitecta en Argentina. Me alegro que todo ya paso para vos.
Sandra.

Hola Sandra ¿sería posible que precisaras a quién va dirigida tu información para enviársela a la articulista?. Muchas gracias de todas formas por escribirnos.

Atte: Triple Jornada


Hola
Las felicito por su constancia y permanencia del suplemento.
¿Es posible que dieran información acerca de nuevos anticonceptivos tales como los parches o el dispositivo o implante que colocan en el antebrazo? me han recomendado este último como un buen sustituto del dispositivo intrauterino, ¿qué riesgos puede tener? ¿cómo funciona?
Gracias y felicidades.
Lily M. Manzano Cortés


Hola Lily, gracias por escribirnos. Con respecto a la información que nos pides, podrías encontrar todo lo que buscas en la página del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) www.gire.org.mx o llamando al mismo lugar: 5658 6684
Ojalá te sirva. También puedes visitar la página de Mexfam http://www.mexfam.org.mx También existe un libro muy bueno al respecto que hemos recomendado en nuestra sección de Corre ve y dile, se llama S.O.S Todos los métodos anticonceptivos ¿cómo funcionan? de Vivianne Hiriart, editorial Grijalbo.
Hasta pronto y feliz año.


imprimir página