Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política El Verde Ecologista no podrá modificar sus estatutos: IFE

El partido se retira de manera permanente del consejo

El Verde Ecologista no podrá modificar sus estatutos: IFE

ALONSO URRUTIA

Un largo debate en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que concluyó con la decisión muy dividida de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no podrá modificar por ahora sus estatutos, derivó en la ira de su representante, Arturo Escobar, quien advirtió: el partido se retira permanentemente de este consejo y promoverá juicios políticos contra los cinco consejeros que votaron en su contra. El PRI, por su parte, deslizó que en su momento podría aprobar ese proceso.

Al término de la sesión, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo un llamado al PVEM a retornar al Consejo General y, en su caso, impugnar la decisión del IFE ante las instancias jurisdiccionales correspondientes. Sin duda, aceptó, el tema es polémico, pero debe dirimirse por los cauces legales, pues el instituto no va a aceptar presiones políticas de nadie.

-¿Cuál es su opinión sobre la advertencia de juicio político?

-Todos los actores políticos del país tienen derecho a hacerlo. A mí me parece que lo más importante es que hubo debate con razones legales.

Con un largo proceso de renovación de sus estatutos, considerados inconstitucionales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PVEM promovió el año pasado dos reformas a éstos: la que por resolución del TEPJF estaba obligado a hacer y una posterior. Ese fue el origen del debate, pues en virtud de que la primera enmienda fue impugnada por la disidencia, el instituto determinó que el partido no puede volver a modificarlos hasta en tanto no esté firme la resolución.

El punto fue motivo de impugnaciones partidistas y de casi la mitad de los consejeros, quienes consideraron que si el Consejo General del IFE impedía al PVEM modificar sus estatutos dejaba al partido en la indefensión. La argumentación central del PVEM, en voz de Escobar y Luis Antonio González Roldán, era que en materia electoral no procede la suspensión. Sencillamente, resumió Virgilio Andrade, impedir la modificación de los estatutos implicaría 14 violaciones a la Constitución y al Cofipe. La postura del partido fue secundada por todos los partidos, pero especialmente por su aliado el PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.