Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política Pablo Gómez: impedir el desafuero de López Obrador, prioridad del PRD

Es un "montaje" de Fox para intervenir en la sucesión presidencial, advierte

Pablo Gómez: impedir el desafuero de López Obrador, prioridad del PRD

Los peritos de la PGR mintieron a Macedo de la Concha o a la sección instructora, señala

La "transfiguración" de Acción Nacional "es una verdadera calamidad", se lamenta

ENRIQUE MENDEZ

En la agenda legislativa del PRD en la Cámara de Diputados, lograr que se considere infundada la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es un prioridad, sostuvo el coordinador parlamentario del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez. El juicio de procedencia que se inició en San Lázaro, dijo, no tiene fundamento jurídico y es "un montaje, una decisión de Vicente Fox para intervenir en la sucesión presidencial".

En víspera de que comience el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 59 Legislatura, Gómez Alvarez acotó que el PRD no llegará a un acuerdo político con los otros grupos parlamentarios para impedir el desafuero, "porque no tenemos ninguna moneda que dar a cambio. Lo que nosotros haremos valer es el proceso en la sección instructora, cómo se ha venido demostrando que no hubo desacato, en la medida que no había accesos al predio El Encino y, por tanto, no había forma de bloquearlos".

-¿Ve a López Obrador en la cárcel?

-No lo veo en la cárcel. ¡Sería una injusticia! No quieren encarcelarlo, quieren quitarle derechos políticos, esto es más claro que el agua. En la historia del país no hay antecedentes de este tipo de acciones. Esto es un burdo montaje.

"A Roberto Madrazo no le hacen esto porque no es un precandidato que le agregue al PRI nada, porque si es candidato no sacará más que los votos que correspondan a ese partido. El PRI no tiene nadie que le agregue nada a su caudal electoral.

"Es muy lamentable que eso ocurra y provenga de un gobierno que llegó de un partido que hizo oposición durante tantos años. Es verdaderamente una calamidad esta transfiguración de Acción Nacional."

Pablo Gómez expresó su convicción de que el juicio de procedencia contra López Obrador, que espera esté concluido en abril, es un montaje porque las evidencias que se han conocido en la sección instructora así lo demuestran.

"No hay ninguna causa justificada que motive la acusación. La PGR se ha colgado de un incidente cotidiano para acusar al jefe de Gobierno de desacato. Eso es todo: es una instrucción del Presidente para intervenir en la sucesión. Entonces, yo espero que la Cámara resuelva que no ha lugar al desafuero y que todo el expediente sea conocido públicamente para que se vea en qué ha consistido todo este teatro."

-Si no hay fundamentos jurídicos, entonces son políticos.

-Pero no son legales, que deban ser tomados en cuenta por nadie, mucho menos por el órgano legislativo, pero tampoco por un juez. Y si la Cámara lo valora será por razones políticas. Es como la posición del PAN de votar por el desafuero por consigna política, porque no hay ningún elemento de la realidad.

"Hay puntos verdaderamente intolerables: los peritos de la PGR tomaron parte de la averiguación previa y afirmaron que sí se podían definir los límites del predio, y los mismos peritos, al comparecer en la sección instructora, declararon que es imposible, con los elementos a su alcance, definir los límites del predio. Es una contradicción entre ellos mismos. ¿A quién le han mentido? ¿A la PGR o a la sección instructora?"

También consideró que las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de buscar por cuarta ocasión la candidatura presidencial del PRD no alterarán la vida interna del partido.

"Nadie en el PRD está pidiendo un candidato único ni tiene por qué impedirlo, porque hacerlo sería adoptar una actitud que no es democrática. La gente tiene derechos, los tiene que ejercer y las decisiones deben tomarse por los que aspiran a ocupar una candidatura determinada en un momento dado", expuso.

La decisión de Cárdenas, añadió, debe respetarse. "Yo no lo veo como un problema, como tampoco lo veo en la posible precandidatura de López Obrador. Ahora, si en un momento determinado hay un solo aspirante, bueno, pues eso tampoco es criticable", planteó.

-¿Es cierto que quiere ser candidato a jefe de Gobierno capitalino?

-Me voy a postular en el CEN del PRD para tratar de lograr la candidatura al Gobierno del Distrito federal. Creo que soy alguien que puede ocupar ese cargo y tengo las características apropiadas para fungir, primero como candidato y luego como jefe de Gobierno.

Refirió que la candidatura al GDF se resolverá en una votación abierta entre ciudadanos con credencial de elector, sean o no militantes del PRD. "Por tanto, espero que en esta elección no haya ningún problema. El candidato a jefe de Gobierno siempre se ha decidido en las urnas."

Pablo Gómez informó que en la agenda legislativa del PRD, que la tarde de hoy será aprobada en reunión plenaria, están incluidas la reforma electoral, aprobar una nueva ley de presupuesto y gasto público, el voto de los mexicanos en el extranjero, aprobar las cuentas públicas de 2001 y 2002, incluir en la Constitución todos los derechos humanos y aprobar, cuando el Senado les turne la minuta, la nueva ley de medios de comunicación.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRD anunció que una de las prioridades nacionales del partido en este momento es garantizar y fortalecer la defensa de López Obrador por ser uno de los principales "activos" perredistas, quien continúa siendo objeto de una "ofensiva política de proporciones mayores".

En voz de Carlos Navarrete, secretario general del sol azteca, refirió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá de parte del PRD un "trato y deferencia especial" ante el embate jurídico de que es víctima y "por ser ante los mexicanos el candidato que encabeza las encuestas para la Presidencia de la República".

Navarrete expresó que la ciudadanía no debe olvidar que López Obrador está siendo "amenazado política y legalmente" para inhabilitarlo como candidato en 2006. Por ese motivo, dijo, "desde el año pasado el PRD se encuentra en un proceso de resistencia nacional y deseamos expresar a López Obrador que cuenta con el respaldo y la simpatía de nuestro partido para su defensa política y legal".

con informacion de Elizabeth Velasco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.