Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política Crece la presión sobre Madrazo para que expulse a Elba Esther Gordillo del PRI

"Debió ponérsele un alto a sus primeras traiciones", reclaman en San Lázaro

Crece la presión sobre Madrazo para que expulse a Elba Esther Gordillo del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y ELIZABETH VELASCO

En la bancada del PRI se avivó ayer la exigencia al líder nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado, para que antes del 4 de marzo, cuando se realice la 19 asamblea nacional, se resuelva la expulsión de Elba Esther Gordillo o, como lo establece el artículo 164 de los estatutos, el Consejo Político Nacional (CPN) haga uso de sus atribuciones y designe, ante la ausencia temporal de la secretaria general, a su sustituto, que en este caso sería el secretario de Organización.

También señalaron que "debió ponérsele un alto a sus primeras traiciones" en San Lázaro y exigieron una explicación para aclarar si está o no detrás del partido Nueva Alianza, o al menos que envíe una carta a los órganos de la dirigencia explicando por qué su ausencia del PRI.

"No tiene ningún pretexto para informar si, como se dice, está enferma, en cuyo caso tendría seguramente la comprensión de los militantes. Con tantos rumores ya tendría que haber salido a ofrecer una aclaración", sostuvo el dirigente del Movimiento Territorial y diputado Carlos Flores Rico.

Con dureza, el chiapaneco Julián Nazar Morales pidió poner orden en el PRI y cuestionó a Madrazo, que "ha sido muy tolerante en la actitud y los desafíos de la señora. Si yo fuera presidente del partido la hubiera descabezado desde cuándo".

Afirmó que el tricolor no puede estar sujeto a dudas y mucho menos a traiciones. Por ello, "la 19 asamblea debe determinar qué hacer con esa situación. La definición no debe llegar más allá del 4 de marzo", cuando se inicia la asamblea nacional priísta.

Sus compañeros de bancada Carlos Jiménez Macías y Heliodoro Díaz plantearon que tras la presentación que en Cancún hizo el ex dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer, el CPN debe resolver la ausencia de Gordillo, como dictan los artículos 81 y 164 de los estatutos priístas.

En el caso de Gordillo, que ha estado ausente, explicaron, debe aplicarse el principio de prelación establecido en el artículo 164; en éste se plantea que en caso de existir "una ausencia temporal justificada del presidente o del secretario general, el secretario que corresponda, de acuerdo con el orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos estatutos, ocupará el cargo".

Por orden de importancia los cargos en el Comité Ejecutivo Nacional son, según el artículo 84, la presidencia, después la secretaría general y, en tercer lugar, la secretaría de Organización.

Díaz resaltó: "es muy claro el sentido del orden de prelación de que, cuando falta uno de los dirigentes en forma temporal o absoluta, hay un mecanismo de renovación. Es el caso de Elba Esther Gordillo, pues es evidente, público y notorio que la secretaria general, por distintos factores, no ha estado de manera activa en su cargo".

Carlos Jiménez cuestionó que, en el supuesto afán de mantener la unidad interna priísta, se ha soslayado tomar una decisión sobre la maestra. "Hay muestras evidentes, reiteradas, de que no tiene lealtad con el PRI y frente a eso cabe la honestidad política, para llamarle a las cosas por su nombre. Lo mínimo que podemos exigirle son muchas explicaciones sobre cuáles son sus lealtades, si las tiene, con el partido", declaró.

Por la mañana, en la sede nacional del PRI, Jiménez Macías abordó ese tema ante la prensa, con la advertencia de que "sería muy peligroso" para la unidad del partido que, ante la eventual renuncia de Madrazo Pintado para contender como candidato a la Presidencia de la República, Gordillo Morales se quedara al frente del PRI, más aún cuando existe una "vinculación evidente" de ella con el naciente partido Nueva Alianza

En la sede nacional del PRI, Madrazo manifestó su preocupación de que continúe "el patrón con el que se desarrollan las elecciones en los estados, donde hay una injerencia del gobierno federal de manera directa" para favorecer a los candidatos del PAN.

Advirtió que "si se sigue persistiendo en hacer elecciones de Estado por el PAN, estaríamos viendo los riesgos de la democracia y, por supuesto, la crisis de gobernabilidad que no deseamos para nuestro país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.