Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Sábado 29 de enero de 2005

Se suma Adolfo Gilly a propuesta del consejo técnico de la FFL-UNAM

Querida Carmen: En El Correo Ilustrado de ayer, 28 de enero, se informa que el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM "acordó exigir el respeto de los derechos humanos de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, alumnos del Colegio de Filosofía de esta facultad". Pidió también que, mientras dure su proceso, se los ubique en una cárcel cercana a la ciudad de México "a fin de que puedan continuar con sus estudios". Los hermanos Cerezo Contreras, se compartan o no sus ideas, son indiscutiblemente presos por razones políticas. Es inaceptable que se insista, como en los peores tiempos, en considerarlos procesados del orden común.

Existió en México una tradición jurídica y penal liberal que, entre otras cosas, en el pasado mantuvo a los procesados por razones políticas reunidos en espacios separados de los procesados del orden común. Esa tradición fue respetada incluso en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y de la represión al movimiento de 1968. Los presos políticos de entonces pudimos así, si lo queríamos, leer, estudiar, debatir entre nosotros, escribir libros y folletos, colaborar regularmente en la prensa (Víctor Rico Galán, por ejemplo, pudo mantener su colaboración en la revista Siempre! de José Pagés Llergo), tener visitas regulares y, con el rector Pablo González Casanova, incluso proseguir los estudios en la UNAM y rendir los exámenes correspondientes. Hasta hubo alguno que tuvo permiso para tener un instrumento musical en su celda y continuar sus estudios de música.

No hay razón para que los actuales procesados por causas políticas reciban un tratamiento diferente. Por las anteriores razones, me permito sumar mi apoyo, como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a la resolución aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Adolfo Gilly


Protestan por el maltrato a los Cerezo Contreras

Señora directora: Por medio de la presente quisiéramos expresar nuestro profundo rechazo al maltrato a los hermanos Cerezo Contreras, ahora además separados en distintos penales de alta seguridad en el país. Su detención, retención y separación es injusta y arbitraria. Exigimos su libertad, así como la de todos los presos políticos del país.

Rodrigo de la Vega Urrutia, Frente Zapatista de Liberación Nacional


Contra el injerencismo de Estados Unidos

Señora directora: Las recientes declaraciones del Departamento de Estado y el embajador estadunidenses sobre el narcotráfico y el gobierno de México constituyen un acto intervencionista e ilegal del gobierno de Bush, que todos debemos rechazar con firmeza.

Nuestra Constitución, en el artículo 89, es contundente: prohíbe toda intervención extranjera en los asuntos internos, lo mismo que rechaza la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, como condiciones imperativas para la soberanía e independencia de México.

Por otro lado, el vecino país del norte olvida que es el principal consumidor y cliente del narcotráfico internacional, que en Estados Unidos está el financiamiento y el mercado de la droga, y que lo han consentido, pese a presumir su control de policía. El gobierno de Estados Unidos "ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Con una política intervencionista similar diseñó el Plan Colombia para combatir en ese país el narcotráfico, lo que no ha resuelto y sí, en cambio, ha permitido la injerencia del ejército estadunidense en ese país, destrozando su soberanía e independencia.

Resolver el problema de la inseguridad y los narcotraficantes en México es un asunto exclusivo de nuestro país. Distinto sería que el gobierno del país del norte pidiera que conjuntamente se negociaran acuerdos para resolver problemas comunes, tales como: los migrantes y sus derechos humanos, o para combatir el narcotráfico, pero debiendo asumir como suyo el consumo, distribución y financiamiento de la droga internacional. Se vuelven guardianes del mundo, pero no de sus problemas: "farol de la calle y oscuridad en su casa".

Lo que no quiere decir que al gobierno de México no le exijamos hacer frente a la seguridad de la nación, pero como un asunto interno. No debemos confundir el rechazo contundente al intervencionismo de Estados Unidos con los problemas internos, que van por separado en todos sentidos. Además, el gobierno del norte se ha opuesto a los acuerdos multilaterales de las naciones, al Tribunal Internacional Penal, y ante todos hace valer su decisión unilateral agresiva, como en el caso de la invasión y ocupación militar de Irak.

Atentamente.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Ernestina Godoy, Oscar Alzaga, Lauro Sol, Marina Téllez, Jesús Campos Linas, Mauricio Macossay, Jorge Fuentes Morúa, Jorge Fernández Souza, Edith Ramírez, Enrique León y 38 firmas más


Recuerdo de Paco Huerta

Señora directora: Enviamos esta carta en memoria de Paco Huerta, periodista que durante 28 años mantuvo encendida la luminosidad de la sociedad civil, despertando el interés de los grandes públicos, informándoles, demostrando que la opinión pública es parte de la democracia.

Nos recordaba a cada momento que la opinión pública es una facultad para juzgar lo bueno y lo malo, que ve la esencia de las cosas, y que nadie debe ofenderse cuando se dice la verdad. Paco Huerta vive en nuestros corazones.

Promotores y Defensores de los derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Juan Manuel Zurroza, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López y varias firmas más


Piden ayuda para localizar a jovencita

Se agradecerá a quien informe el paradero de la niña Asurim Montserrat Martínez Negrete, quien desapareció el martes 25 de enero del presente en el trayecto a la escuela. Abordó la Combi que la llevaría de la colonia Jardines del Cerro a la colonia Florida, en Ciudad Azteca. No llegó a su destino.

Estos son sus datos: Edad: 12 años. Complexión: delgada. Estatura: 1.50 metros. Nariz larga, ojos café obscuro y redondos, cabello lacio y delgado hasta los hombros, barba partida y una cicatriz al lado, frente chica.

El día que desapareció llevaba una falda escolar de secundaria, de cuadros azules; blusa blanca, chamarra de mezclilla azul con botones plateados, mochila verde con beige (militar) y una bolsa color gris. Si alguien la ha visto, favor de comunicarse a los teléfonos 5778-8542, 8283-2642 o 5388-2277 (dejar recado con quien conteste).

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.