Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 27 de enero de 2005

Justicia a los Cerezo, piden abogados

El Correo Ilustrado

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida a los magistrados Manuel Baraibar Constantino, Alejandro Sosa Ortiz y José Nieves Luna Castro, del segundo tribunal colegiado en materia penal en el estado de México.

Desde abril del año pasado presentamos demanda de amparo contra la sentencia de siete años y cinco meses de prisión dictada contra los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado. Ustedes recibieron el expediente en junio de 2004, por lo que han pasado siete meses y hasta ahora indebidamente no han dictado resolución, siendo inexplicable en virtud del tiempo transcurrido.

Hemos acudido constantemente, una vez a la semana, a entrevistarnos con el magistrado ponente, con el objeto de hacerle alegatos verbales e insistir en que ya resuelvan este asunto, pero hasta la fecha lo que nos ha dicho desde el mes de noviembre pasado es que ya está en estudio el expediente, y que probablemente se resolvería antes del fin de año, pero hasta ahora no lo han hecho.

El retraso de esta resolución ha propiciado, indirectamente, ante la problemática en el penal La Palma, que los quejosos, tras nueve meses de espera, ahora hayan sido trasladados a los penales de Matamoros y Puente Grande, indebida e ilegalmente señalados como de alta peligrosidad; separados de su familia y sus abogados, y sujetos a malos tratos y vejaciones que sufren los reclusos cuando van "recomendados", como es del dominio público.

Por ello exigimos se resuelva de inmediato este expediente y concedan el amparo a los quejosos, ordenando su libertad inmediata e incondicional, pues la situación en que se encuentran, además de ser indigna e ilegal, los pone en grave riesgo de su seguridad personal, viendo la forma prepotente y la arbitrariedad con que actúa la Secretaría de Seguridad Pública, y en riesgo también de ser perseguido nuevamente por la PGR con acusaciones falsas, como lo ha venido haciendo hasta ahora. En sus manos está evitar esta infame e ilegal situación.

Bárbara Zamora y Santos García, abogados de Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras y Pablo Alvarado


Aclaración de los padres de Pável González

Señora directora: El miércoles 26, en El Correo Ilustrado hubo una carta de petición y apoyo para los hermanos Cerezo. Ignoramos quiénes hayan incluido el nombre del "Comité Pável" en este documento, y por consideración y respecto al Comité Pável es necesario aclarar lo siguiente. Los padres de Pável siempre hemos sido solidarios con toda causa justa, estamos convencidos de la injusticia a los hermanos Cerezo y manifestamos nuestra solidaridad; pero de ninguna manera podemos avalar en nombre del Comité Pável algo que no sea considerado y aprobado en pleno.

Padres de Pável González


Precisiones de la Universidad Autónoma de Yucatán

Señora directora: Como jefe de la oficina de prensa de la Universidad Autónoma de Yucatán me permito expresar mi rechazo a la información publicada el 24 de enero en este periódico, enviada por su corresponsal en Yucatán, Luis Boffil Gómez, a quien se le han abierto las puertas de esta institución en materia informativa. Lo anterior lo expreso porque la nota de su corresponsal relacionada con esta institución (página 35, sección Estados) se ventiló públicamente en Yucatán desde hace ya varias semanas.

En efecto, después de las supuestas acusaciones a esta universidad, su rector, Raúl Godoy Montañez, aclaró con pruebas en mano la falsedad de todas y cada una de estas imputaciones.

Quiero precisar que el señor Boffil no publicó en su oportunidad las supuestas acusaciones, ni tampoco publica ahora las respuestas que en los sucesivos días hizo el rector. Cabe subrayar que su corresponsal en Yucatán no ha solicitado hasta el momento entrevista con las autoridades universitarias para abordar el tema, y sí en cambio ha integrado información publicada en diversos medios, agregándole algunas otras imprecisiones. Todos los elementos de los medios de comunicación que así lo solicitaron fueron atendidos por el rector. En cambio el señor Boffil nunca se comunicó para tal fin.

Quisiera reiterarle que en esta casa de estudios todos los periodistas son atendidos, según la agenda del rector. A todos se les apoya cuando lo requieren con información, entrevistas o cualquier otro tipo de documentación.

La oficina de prensa de la universidad -y Luis lo sabe- en más de una ocasión le ha otorgado todas las facilidades para obtener el material que requiere. En esta ocasión lamentamos que no haya sido así, y que para elaborar una "nota de impacto" tenga que recurrir a publicaciones de diversos medios sin acudir a la auténtica fuente. Aún más, nos preocupa sobremanera que en su nota aluda a una supuesta entrevista que nunca se realizó: "... parco con la prensa... el rector Godoy Montañez respondió..."

Nos permitimos sugerirle al señor Boffil que cuando quiera algún tipo de información no dude en dirigirse directamente a quien corresponda, evitando así que se genere una mayor confusión en asuntos de carácter público.

Marco Antonio Cortez Navarrete


Respuesta del reportero

Señora directora: Con respecto a la aclaración del vocero de la Universidad Autónoma de Yucatán, Marco Cortez Navarrete, me permito comentar: 1. Las versiones de malos manejos y presunto enriquecimiento ilícito son aportadas por un grupo de ex académicos afectados con el recorte de sus percepciones. 2. Antes de elaborar la información, solicité una entrevista con el rector Raúl Godoy, pero nunca se me concedió. El corresponsal de La Jornada está dispuesto a escuchar a las distintas partes.

Atentamente.

Luis Boffil Gómez, corresponsal en Mérida, Yucatán


De luto, la comunidad chilena en México

Señora directora: La Asociación Salvador Allende Gossens comunica con profundo pesar a la comunidad chilena en México el sensible fallecimiento de la compañera Adriana Robino Rossi. Su cuerpo está siendo velado en la instalación del ISSSTE de Miguel Schultz 124, esquina con Antonio Caso, colonia San Rafael.

Alba Orozco, presidenta; José Aburto, secretario general; Marco Ovando, acción social, y Hugo Gómez Contreras, relaciones públicas

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.