.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Martes 25 de enero de 2005

Es probable que se investiguen las acusaciones de pederastia, dice Roberto Blancarte

Presiones de Roma habrían causado la renuncia de Maciel

JOSE ANTONIO ROMAN

La renuncia de Marcial Maciel a la dirección general de los Legionarios de Cristo, presumiblemente por motivos de edad, podría deberse en realidad a alguna "presión" o "sugerencia" del Vaticano para deslindar las acusaciones formales que tiene en contra por abuso sexual de menores y para la "salvaguarda" de la orden religiosa, consideró Roberto Blancarte Pimentel, investigador de El Colegio de México y especialista en religión.

Señaló que si la edad fuese, como se informó oficialmente, el argumento principal para rechazar otra relección al frente de la orden que fundó en 1941, su separación del cargo habría ocurrido hace nueve años, cuando tenía 75 y no ahora que tiene 84, ya que, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los obispos, arzobispos y cardenales, así como todo religioso encargado de un gobierno pastoral -a excepción del Papa-, deben presentar su renuncia a la edad de 75 años.

Blancarte dijo que con la elección de Alvaro Corcuera Martínez del Río como sucesor de Maciel parece ser que no hay intención de hacer una limpia entre los Legionarios de Cristo "ni tampoco recurrir al borrón y cuenta nueva", por lo que esta elección podría interpretarse sólo como el deseo de "dar un nuevo aire" a la esta orden religiosa.

Blancarte Pimentel, agregado de la embajada de México ante el Vaticano durante el gobierno de Ernesto Zedillo, consideró que los escándalos por las denuncias de pederastia contra el fundador y director de los Legionarios de Cristo -presentadas desde 1997 también ante juzgados del Vaticano- seguramente han causado repercusiones en el desarrollo de la orden.

Dijo que muchas ocasiones es complicado entender el proceder del Vaticano, pues mientras a algún religioso lo pueden "apapachar" y felicitarlo por sus 60 años de sacerdocio, como a Maciel, por el otro no está descartado que pueda abrirse el caso de estas denuncias de abuso sexual, preservando siempre la institución religiosa. "No es improbable que las acusaciones de pederastia estén cerradas totalmente."

Corcuera, mexicano de 47 años, ocupaba desde 1987 el cargo de rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. Ha colaborado estrechamente con Maciel en diversos encargos de gobierno de la congregación. Es además consejero de la Congregación Vaticana para los Obispos.

El pasado fin de semana, Maciel declinó, por razones de edad, continuar dirigiendo la congregación, que fundó y dirigió desde enero de 1941. De acuerdo con testimonios de ex legionarios, entre 1948 y la década de los 70 abusó sexualmente de niños de entre 12 y 17 años de edad. Los ex legionarios presentaron las denuncias incluso ante los tribunales vaticanos, los cuales han guardado absoluto silencio, incluso pese a las reiteradas exigencias de las víctimas.

Las constituciones de los Legionarios de Cristo fueron aprobadas por Juan Pablo II en 1983; la orden cuenta hoy con casi 650 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.