Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 24 de enero de 2005

Continúa la utopía posible en la voz de cantores de AL

Señora directora: Leí el artículo de Jaime Avilés en nuestro periódico, La Jornada, del martes 18 de enero y, como suele pasarme con muchos de sus reportajes, me conmovió. Tuve la oportunidad de estar en Santiago de Chile hace casi justamente un año, en enero de 2004, después de 34 años de no haber vuelto, después de haber conocido entonces y allí a Angel e Isabel Parra, a Patricio Mans, a Ronaldo Alarcón...

Pasaron muchas cosas, y también lloré dulcemente ante la efigie de Salvador Allende, frente a La Moneda, acompañado de mi hijo, chileno por parte de su madre, Margarita, pero estando de acuerdo con Jaime en lo general y en honor a esos chilenos que no olvidan, que son millones, debo decir que encontré discos de Víctor Jara, del Inti, del Quila y, por supuesto, de Violeta, entre otros, en más de dos tiendas de discos del centro de ese Santiago cuyas calles pude pisar nuevamente.

Lo que más destaco del artículo de referencia es que, más allá de los círculos de izquierda, más allá de quienes vivieron desde el compromiso popular las movilizaciones y afanes, antes y después del gobierno de Allende y del golpe de Pinochet, multiasesino y landronzuelo, más allá de todo eso, digo, dos modestos cantantes ambulantes vayan de mesa en mesa, de cantina en cantina, de restorán en restorán, desgranando la palabra y el sonido de los compositores y cantantes de épocas que nos han llenado de dignidad, épocas que, por cierto, son mucho más que recuperables y no pertenecen a un tiempo ido, sino sólo una etapa de un proceso que en Chile, en México y en América Latina continúa en otros jóvenes, en otros ritmos, en otras voces, en otros compositores, con la misma utopía posible por delante.

Anthar López Tirad


Repudio al traslado de los hermanos Cerezo

Señora directora: Por este medio manifestamos nuestro total repudio al injusto e ilegal traslado de Héctor y Antonio Cerezo Contreras del Cefereso No. 1 La Palma (estado de México) a los de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente ƑEs ésta la justicia del país donde "ya no pasa nada"?

Los hermanos Cerezo fueron difamados y acusados de delitos nunca comprobados; los condenaron y finalmente fueron recluidos junto con el sector más podrido de nuestra sociedad: el ligado al narcotráfico, que por cierto mantiene vínculos estrechos (según consta en amplios reportajes aparecidos en distintos medios informativos, como el semanario Proceso) con gobiernos estatales y ex presidentes de la República, así como con altos funcionarios encargados de impartir "justicia" y de proteger la seguridad en penales y reclusorios.

Aprovechando los disturbios ocasionados por la negligencia y complicidad de quienes administran los reclusorios, el gobierno decidió reubicar a peligrosos criminales para lavar su reputación, y de paso hundir la imagen de los Cerezo ante la opinión pública. Quienes conocemos la trayectoria de Héctor, Alejandro y Toño sabemos que son estudiantes brillantes y comprometidos con el pueblo, que a pesar del encierro han continuado sus estudios y han hecho esfuerzos por escribir y apoyar causas sociales mediante la revista Revueltas, en la que participan activamente, además de colaborar con artículos periodísticos para organizaciones políticas y civiles.

Hoy, los hermanos Cerezo han sido alejados aún más de su familia, de sus amigos y de sus estudios. Nada justifica el trato que recibieron de las autoridades y de los medios de comunicación. Fox pretende ocultar que en el gobierno del cambio hay todavía presos de conciencia.

Exigimos la libertad de Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, así como de Pablo Alvarado Flores. Pedimos que sean trasladados a un penal del DF, o en su defecto a La Palma; también que se garantice su seguridad y la de sus familiares.

Alejandra Rivera Ortiz, Comisión de Derechos Humanos del Partido Obrero Socialista


Advierte de trampas y engaños de inmobiliaria

Señora directora: Quiero denunciar en el periódico a su cargo las trampas y engaños que la empresa Desarrolladora Metropolitana SA de CV (Demet) comete.

En octubre de 2002 Demet se comprometió a tramitar un crédito ante Fovi para la adquisición de una vivienda en su fraccionamiento Fuentes de San José, ubicado en Villa Nicolás Romero, estado de México. Prometieron entregármela en marzo de 2003, lo que no sucedió, no obstante que les di 50 mil pesos. Esa casa iba a costar 250 mil pesos. En mayo me anunciaron que habría un "cambio de ubicación" dentro del mismo fraccionamiento o que tenía la opción de Torres del Toreo, la cual costaría 471 mil pesos. Opté por esta última y acepté entregar más dinero de "apartado", pues me aseguraron que continuaban con el trámite de mi crédito.

La nueva fecha de entrega sería en enero de 2004. En marzo de ese año ya había dado 142 mil pesos en total y Demet a mí ni casa ni crédito. En abril me informaron que la Hipotecaria Metrofinanciera SA (Fovi ya no existía) no aceptó otorgarme el crédito, pero buscarían que lo diera otro organismo. En junio, ante la falta de resultados, decidí cancelar el trámite y solicité la devolución de mi dinero.

De entrada, el señor Julio Zugasti (quien me atendió la mayoría de las veces) me informó que el costo de cancelación era de 2 mil pesos y aseguró que en "dos meses" me devolverían los 140 mil pesos.

Luego de llamadas interminables, ahora con el "contador Cazarín", me dijeron que el 24 de noviembre de 2004, "sin falta", tendría mi cheque. Ya estamos en enero de 2005, el tal contador Cazarín ya ni siquiera trabaja en la oficina a la que llamo casi a diario y Demet, luego de casi ocho meses, sigue "jineteando" mi dinero y seguramente el de muchas personas más. Varias veces Demet solicitó por escrito que la recomendara, pero mi recomendación es que no hagan tratos con esa inmobiliaria.

Fausto Cervantes Ortiz


Sobre los candidatos que ofrecen el oro y el moro

Señora directora: Sin desdoro de su desmemoria, el jefe del Ejecutivo federal ha arremetido (con la enjundia historiográfica que lo caracteriza) contra el candidato triunfador en las elecciones presidenciales de 2000. En aquellos tiempos ya lejanos, Vicente Fox, sin menoscabo de su palabra muchas veces empeñada, fue el más conspicuo entre quienes ofrecieron en campaña el oro y el moro con recetas fáciles para resolver los problemas.

El hartazgo ciudadano contra el dominio hegemónico del PRI halló eco en las andanadas verbales del guanajuatense contra la dilatada presencia de los priístas en Los Pinos. Transcurrido un año de su toma de posesión, unas viejas lúcidas palabras esclarecían el porqué de su victoria: "Ni una sola esperanza se había vuelto realidad, y hasta los corazones fervientes de los jóvenes comenzaron a desesperar del destino de la patria.

"Todos los corazones se rendían a un letargo lacrimoso y comenzó a sentirse la necesidad de un Cristo democrático, de un Sufridor real o imaginario que, en sus tormentos, cargaría los pecados del mundo filisteo con la paciencia de un cordero, y cuya Pasión representara en forma extrema la autocompasión crónica y desbordada de todo el filisteísmo." (Karl Marx, Héroes del destierro, Domés, México, 1981, p. 47. Versión castellana de Isabel Fraire.)

Mario Raúl Guzmán


La CDHDF, impedida para intervenir en casos de detenidos por la AFI

Señora directora: Solicito que nos dé la oportunidad de aclarar a algunos pobladores de San Juan Ixtayopan, que el 17 de enero dieron declaraciones a La Jornada, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) está impedida por ley para intervenir en los casos de las detenciones realizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación, debido a que se trata de autoridades federales, como señala la propia nota. El ámbito de competencia de la CDHDF es el de las autoridades capitalinas.

Aprovecho para informar también que la CNDH lleva a cabo la investigación de esos casos e inclusive de los hechos mismos del 23 de noviembre del año pasado, luego de solicitar a esta comisión que le remitiera todo el expediente.

Irma Rosa Martínez Arellano, directora general de Comunicación Social


Propuesta de defensores de derechos humanos en beneficio de ancianos

Señora directora: El calvario de enero para los jubilados del ISSSTE se amplía a dos sufrimientos; primero debido a que se pagó hasta el día 4 y el segundo es la verificación -cada seis meses- de si uno está vivo o ya falleció, que consiste en un ritual de una larga fila, en la que deben estar entre tres y cuatro horas para llegar a la ventanilla, pese a que hay personas de la tercera edad en precario estado de salud, en sillas de ruedas, muletas, que requieren estar sentadas (esto en un área muy pequeña donde ya no hay sillas desocupadas). Aunado a lo anterior nadie proporciona informes y dan trato despótico como si la tercera edad fuera algo desechable.

Una propuesta de los defensores de derechos humanos del STUNAM es: para evitar las aglomeraciones, largas esperas, sufrimiento a los ancianos de salud precaria, riesgo de que alguna persona fallezca en la fila de espera es necesario el trabajo conjunto con el Registro Civil y el departamento de prestaciones económicas del ISSSTE, para que informe de los decesos de jubilados en los estados y municipios, de esta manera se evitarían esas filas indignas para los ciudadanos de la tercera edad.

Recordamos los derechos humanos de la tercera edad, como estipula Naciones Unidas:

1. El anciano es un ser humano provisto de dignidad que debe reconocerse y respetarse.

2. El anciano física y mentalmente sano es una fuerza viva experimentada que debe ser aprovechada con base en su condición.

3. Ningún anciano puede ser arrojado de este ámbito.

4. Es deber de la familia y sociedad proporcionar el mayor bienestar al anciano.

5. El Estado debe procurar asistencia al anciano (tercera edad), mediante forma legal que le dé bases inconmovibles, invariables e inmutables por ser un derecho elemental del hombre y un deber del Estado y sociedad de atender las limitaciones del necesitado, cuando se vive en un régimen constitucionalista.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez y varias firmas más


Exigen que se garantice la seguridad de Eréndira Cruzvillegas

Señora directora: Solicitamos espacio en El Correo Ilustrado para manifestarnos respecto de las agresiones y amenazas a Eréndira Cruzvillegas, directora de Cencos, que como representante de su organización participa activamente en la Red Mexicana de Constructores de Paz.

Los que suscribimos, organismos civiles miembros de la Red por la Paz Chiapas y de la Red Mexicana de Constructores de Paz (RMCP), nos solidarizamos con nuestra compañera Eréndira Cruzvillegas, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y repudiamos enérgicamente las agresiones y amenazas de que ha sido objeto en los recientes días, particularmente las sufridas el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca.

El gobierno del estado debe deslindarse de toda responsabilidad y pronunciarse enérgicamente en contra de la agresión sufrida por la defensora y luchadora social. Más aún, debe ofrecer todas las garantías para que ella y demás representantes de los organismos miembros de la RMCP podamos desempeñar con total libertad y seguridad nuestro trabajo en favor del diálogo, la reconciliación y la paz en esa entidad.

Alianza Cívica-Chiapas, Cáritas-San Cristóbal de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Colectivo Educación para la Paz (Cepaz), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Educación para la Paz (Edupaz), Enlace Comunicación y Capacitación, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Propaz. Responsable: Luis Menéndez Medina, socio y asesor del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y miembro de Serapaz-Chiapas


Desacuerdo por un examen final en prepas del estado de México

Señora directora: Informamos sobre la situación que se vive actualmente en las escuelas preparatorias del estado de México, de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

La asamblea general de profesores de la escuela preparatoria oficial 96 en Valle de Chalco Solidaridad pone de manifiesto su desacuerdo e indignación ante la premura con que se solicita la elaboración y "aplicación de un examen final acumulativo del 17 al 21 de enero de 2005". Es importante resaltar que para la realización de esta actividad no se llevaron a cabo trabajos previos de análisis y planeación al inicio del ciclo escolar 2004-2005. Al atender los lineamientos semestrales para el registro de calificaciones nos damos cuenta de que en ningún momento se contempla la aplicación de dicho examen. La normatividad señala que: "La evaluación del desempeño escolar se efectuará de manera sistemática y permanente, comprendiendo tres tipos: diagnóstica (inicial), continua y sumativa (final).

Esta actividad fue "comentada" en una reunión de supervisores. ƑCon qué seriedad se tratan los asuntos educativos? Un proyecto debe ser parte de un proceso no un comentario; por el contrario debe ser estudiado, analizado y sustentado para ser puesto en práctica. Se desconoce si esta decisión forma parte de alguna modificación oficial o de un nuevo proyecto que suponemos debe contener planteamiento, metodología, objetivos y fundamento pedagógico convincentes. Creemos que la aplicación de un examen con estas características no refleja el aprendizaje real del alumno y hace a un lado la labor del profesor y el trabajo continuo del estudiante.

Es necesario considerar el contexto para la aplicación de un examen estandarizado, ya que las escuelas no cuentan con las mismas características, necesidades, ni recursos. Por ello, la aplicación de un examen único es absurda e injustificada. (Carta resumida.)

Salvador Torres Ortiz, director escolar; Lucía Vázquez de la Rosa, subdirectora escolar


Pide que la lucha contra la delincuencia sea efectiva

Señora directora: El 16 y 17 de enero en algunos diarios se hace énfasis en lo conflictivo que son algunas colonias en la delegación Iztacalco y por lo que compete al Campamento 2 de Octubre quiero comentar que en las distintas administraciones la policía se ha acercado a dar pláticas sobre prevención del delito, pero de ahí no pasamos, pues cuando se les dice que venden droga en diferentes áreas nos comentan que no es asunto de ellos, que es de la PGR, y en su caso nos piden que presentemos denuncias y así convertirnos en soplones.

Desde hace más de seis años los habitantes de esta colonia han denunciado la creciente venta de droga y la llegada de gente ajena que jala a toda persona necesitada de empleo que por algunos pesos está dispuesta a todo, sin que hasta el momento las autoridades delegacionales trabajen en crear programas integrales que apoyen la generación de empleos, vivienda, educación, cultura y recreación para toda la gente que realmente lo necesita y no sólo aquellos que se vuelven clientes del partido en turno.

De la misma manera deberían dedicarse a aplicar las leyes y reglamentos vigentes de vialidad y medio ambiente, pues la colonia está conformada en su mayoría de reducidos andadores repletos de vehículos y jardineras particulares que en muchos casos se vuelven patios y garajes que impiden la libre y pronta entrada, no sólo de la policía, sino de los servicios médicos y de urgencias, así como de otros servicios.

De qué han servido tantos años de denuncia tras denuncia, de reuniones vecinales de mesas de trabajo, si las autoridades delegacionales insisten en ser sólo gestores de la ciudadanía, que en lugar de exhibir las colonias conflictivas por las estadísticas deberían planificar estrategias prácticas y aplicar leyes y reglamentos.

Conocedores del profesionalismo que ha demostrado el ingeniero Joel Ortega, esperamos seguir contando con la presencia policiaca de las recientes dos semanas en nuestra colonia.

En la medida de lo posible solicitamos que sean cambiados los rótulos que aparecen en las patrullas de la colonia que dicen "Fracc. Benito Juárez", por el nombre original de "Campamento 2 de Octubre", el cual se hizo oficial y aparece publicado en la Gaceta Oficial del Departamento del DF del 22 de junio de 1992. Esta petición fue hecha desde que se hizo oficial la entrega de las patrullas a la colonia, sin que hasta la fecha se tenga respuesta. (Carta resumida.)

Francisco de la Cruz Menez


Demanda que se reabra el caso de Digna Ochoa

Señora directora: Agradeceremos publicar la siguiente carta dirigida a Bernardo Bátiz.

Leímos con atención la carta que usted le hace llegar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado mes de septiembre, y ante la siempre presente facilidad de no memoria y verdades intentadas mandar al pasado, retomamos sus palabras para que no se recurra al olvido.

Aprovechamos su apertura por la opción a la verdad a la que usted mismo hace referencia en esa misiva y le manifestamos nuestra más enérgica demanda para que al hacer uso de sus atribuciones reabra el caso de Digna Ochoa, restituyéndole primeramente el valor moral, así como nuestra exigencia para que obligue a sus funcionarios a conducirse con responsabilidad, seriedad y eficacia en el caso de Pável González González.

Esperando coherencia y probidad nos unimos a las demandas hechas a usted por el EZLN en la respuesta a su carta.

Cooperativa Smaliyel, responsable de la publicación: Eloy Ruiz


Denuncian violaciones a derechos laborales en Locatel

Señora directora: En Locatel el trato que recibimos los trabajadores(as) viola lo establecido por la Constitución en el artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo. Lo anterior está respaldado por gerentes que dicen representar a un gobierno democrático.

Las ilegales contrataciones por un año o incluso trimestrales que nos hacen firmar sin que nos entreguen copia son una violación clara de nuestros derechos laborales y genera inseguridad en el empleo, pues cada fin de año estamos a la expectativa de perder la fuente de ingresos.

El año pasado se habló del despido de 60 operadores de un total de 350. Despidos que no van acompañados de una liquidación justa por el tiempo trabajado.

Hay que mencionar también que la mayoría de los trabajadores en esa situación se van con enfermedades contraídas por las pésimas condiciones laborales, como gastritis, colitis nerviosa, dolores de cabeza, dolor de cuello, espalda y caderas, várices, inclusive sordera o pérdida de la capacidad visual, entre otras. Locatel no quiere hacerse responsable de las enfermedades y, así como los antiguos patrones de la época de Porfirio Díaz, afirma que nuestras enfermedades son provocadas por malos hábitos.

A diario nuestros derechos laborales son ignorados. Demandas como mejores condiciones de higiene en baños y en el centro operativo, garrafones de agua, que se mantenga apagado el aire acondicionado (pues nos provoca enfermedades respiratorias) no son tomadas en cuenta y, por el contrario, amenazan con atornillar las ventanas para que ya no podamos abrirlas y nos acostumbremos al clima artificial, todo por mantener el equipo de cómputo en buenas condiciones. ƑQuién se preocupa por nosotros los trabajadores y nuestra salud?

Este trato inhumano genera un clima de hartazgo, que debemos convertir en lucha organizada para ser escuchados, pese a que signifique que los "jefes" nos amenacen con despidos por atrevernos a cuestionar esta política.

Sabemos que habrá más despidos este mes. (Carta resumida.)

Trabajadores despedidos de Locatel. José Cardoza

I N V I T A C I O N E S

Marcha en favor de los hermanos Cerezo

Marcha del Hemiciclo a Juárez hacia Gobernación este 26 de enero a las 16 horas para pedir el traslado de los hermanos Cerezo a penales del DF. Comité Cerezo Puebla.

Diálogo nacional para un proyecto de nación

Segundo diálogo nacional para frenar las contrarreformas estructurales neoliberales y construir juntos un proyecto alternativo de nación. La cita es el 2 de febrero a partir de las 12 horas en el auditorio Francisco Breña del Sindicato Mexicano de Electricistas; Antonio Ocaso 45, con la siguiente orden del día: participación estudiantil en el diálogo, formas de organización y plan de acción. Comisión promotora del encuentro estudiantil.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.