Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Sábado 22 de enero de 2005

En favor de los hermanos Cerezo

Señora directora: Solicitamos que dé cabida en El Correo Ilustrado a esta enérgica protesta contra el gobierno de Vicente Fox y sus ejecutores Ramón Martín Huerta y Miguel Angel Yunes Linares, por el arbitrario traslado de dos de los hermanos Cerezo a los penales de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas. Se trata, con toda evidencia, de involucrar a estos jóvenes estudiantes con los delincuentes de la peor ralea, para que la población crea que secuestrar o traficar con droga es lo mismo que luchar por una sociedad justa. La perversidad de la medida sólo puede provenir de individuos fanáticos, como los miembros del tenebroso Yunque.

Los hermanos Cerezo no son delincuentes, sino presos políticos. Ningún ilícito se les ha comprobado, y sólo los mantienen en prisión por su compromiso con las mejores causas del pueblo de México.

Exigimos al gobierno foxista que los libere sin condiciones, y que cese en su intención de disgregar a la familia, que ve así violados sus derechos humanos. Mientras tanto, que los regresen al lugar donde estaban.

Por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: José Enrique González Ruiz, David Cilia Olmos, Reyna García González, Daniel Torralba, José Luis Ruiz Sarabia, Fernando Santoalla Cruz, Solón Topete Estrello, María de los Dolores López Mariscal, Fernando Rubí A.


Demandan reabrir el caso Digna Ochoa

Señora directora: En reciente reunión de nuestro comité de familiares de desaparecidos políticos, ante el reiterado reclamo de la sociedad civil y por ser convicción nuestra, acordamos sumarnos a la exigencia que se hace al Gobierno del Distrito Federal para que se reabra el caso de Digna Ochoa, ya que -al igual que miles de compatriotas- pensamos que se trata de un artero crimen y no de un suicidio.

De igual forma, exigimos que se esclarezca lo referente a la muerte de Pável González, el estudiante cuyo cadáver fue encontrado en el Ajusco, caso del que se hizo burla al calificarlo igualmente de suicidio, cuando a todas luces se trataba -como en el de la licenciada Digna Ochoa- de un crimen terrible. Gracias, señora directora, por la atención que sin duda alguna sabrá brindarnos.

Sus seguros servidores:

Concepción Avila, Faustino Campos, Priscila Chávez, Matilde González, Sara Hernández, Rosario Ibarra, Ofelia Maldonado, Inti Martínez, Luz Morales, Acela Ocaña, Pável Ramírez, Daniel Rodríguez y Reyna Santiago


Precisiones de la Reforma Agraria

El Correo IlustradoSeñora directora: En relación con la nota titulada "Presionan trasnacionales para explotar la riqueza lacandona", publicada el 17 de enero, firmada por Hermann Bellinghausen, me permito hacer las siguientes precisiones:

El Programa de Atención Integral a la Comunidad Zona Lacandona y la Reserva de la Biosfera Montes Azules (Rebima) se inició en junio de 2003. La solución del conflicto en la región es prioritaria para generar alternativas de vida digna, desarrollo integral, combate a la tala ilegal, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

A la fecha no hay denuncia alguna de los núcleos agrarios ni de la organización Maderas del Pueblo por la supuesta presión de organismos trasnacionales para explotar las riquezas de la región. Tampoco por despojo.

La expropiación de tierras en la selva Lacandona se ha realizado con fundamento en la legislación agraria y con acuerdo de todas las partes.

Nueva Magdalena se construyó en terrenos nacionales. La SRA no interviene en conflictos internos entre el anexo Loma Linda y el ejido Arroyo Delicias. Por cierto, el poblado Loma Linda se deslindó de las acusaciones de despojo de tierras el pasado 19 de octubre.

En el caso de la colonia 11 de Julio se actuó conforme a las reglas de operación del Ficeoic, con base en los avalúos emitidos por el Cabin y en la normatividad del Fideicomiso Fondo 95.

Me pongo a sus órdenes para cualquier información adicional.

Atentamente.

Maribel Méndez de Lara, coordinadora de asesores del secretario de la Reforma Agraria


Solidaridad con la escuela Paidós

Señora directora: Los padres de familia de la escuela autónoma Emiliano Zapata hacemos llegar nuestra solidaridad a la escuela Paidós que está ubicada en la colonia Candelaria, delegación Coyoacán, DF. Corre el peligro de ser cerrada ya que la delegación ha puesto una barrera y ha cerrado el acceso. No estamos de acuerdo, ya que desde hace 10 años nuestra escuela se ha mantenido trabajando en coordinación con la escuela Paidós, porque la educación es libre.

Si el presidente Vicente Fox dice que la educación tiene prioridad en su gobierno, Ƒentonces por qué hacen este tipo de acciones?

Pedimos que de inmediato se abra el acceso, que quiten la barda que estorba la entrada y salida de la escuela, para que los niños lleguen libres.

Atentamente.

Los padres de familia de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, Peña Blanca, municipio de Ocosingo, Chiapas.


N de la R

En la carta dirigida a Don Samuel Ruiz, publicada ayer en esta sección, debió decir:

"le encarecemos publicar esta cartita para Don Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas.

"Tatic querido: Seguimos su (de ella) ejemplo, vivimos en Lucha, con ella adentro somos tus hermanas. Nunca como ella, pero haremos la Lucha."


N de la R

Una omisión al momento de ser editada la nota publicada el 20 de enero fechada en La Realidad, firmada por Hermann Bellinghausen, convirtió en sólo 20 pesos los 20 mil que hasta hace poco cobraban los polleros por trasladar indocumentados de Poza Rica a Guadalupe Tepeyac, en la selva fronteriza de Chiapas.

I N V I T A C I O N

Apoyo a las comunidades zapatistas

Todos al acto cultural en apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia desplazadas en la región de Montes Azules, que se llevará a cabo el día 23 de enero. Habrá música, videos, comida y artículos zapatistas para venta, en la explanada de la delegación de Santa Elena, municipio de Chimalhuacán, estado de México, a partir de las 12 horas. Es una respuesta al llamado del EZLN a la sociedad civil para recabar ayuda económica y realizar juntos la reconcentración digna de dichas comunidades.

Mayores informes a los teléfonos 5578-1301 o 5761-4236, o en la página www.fzln.org.mx.

Rosalío Ramírez López, FZLN-DF.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.