Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Martes 18 de enero de 2005

Injusto traslado de los hermanos Cerezo, afirma

Señora directora: De antemano agradecemos el espacio que nos brinda para informar a la opinión pública sobre el injusto traslado de mis hermanos Héctor Cerezo al penal de exterminio de Puente Grande y Antonio Cerezo al de Matamoros y denunciar que no existe justificación alguna para mantenerlos en prisión y alejados cientos de kilómetros entre sí. Alejandro sigue recluido en La Palma.

El argumento que esgrime la SSP federal sobre mis hermanos, quienes supuestamente "integraban una de las organizaciones delictivas que venían provocando gráves problemas al interior de la institución", así como que participaron "en el diseño y ejecución de ilícitos", es una burda mentira para justificar el castigo inhumano.

Queda claro que el gobierno federal se regocija con este castigo extra contra mis hermanos, a quienes ha mantenido como rehenes por más de tres años; se cobra de manera fascista la muerte de sus agentes en Tláhuac, cuando fue la ineptitud y negligencia criminal propia la que no permitió su rescate. Aunque mis hermanos nada tienen que ver con estos hechos, es de dominio público que el objetivo de dichos agentes era investigar una supuesta relación entre nuestro Comité Cerezo y el Ejército Popular Revolucionario.

Hacemos responsables de la integridad física y sicológica de nuestros familiares, así como de las personas que integramos el Comité Cerezo, al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y al subsecretario Miguel Angel Yunes.

Francisco Cerezo Contreras


El IMSS rompió el convenio, afirma Avon

Señora directora: Leí con atención la nota de Patricia Muñoz Ríos del 13 de enero en la página 42 de La Jornada, en relación con la terminación de nuestro convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Me permito hacer algunas precisiones.

Avon tiene 49 años operando en México con aproximadamente 450 mil comisionistas mercantiles independientes, quienes comercializan los productos de la empresa en el territorio nacional. Tanto en México como en todos los países donde opera, Avon se rige por un código de ética que nos compromete a conducirnos siempre apegados al marco legal.

Avon y el IMSS firmaron en 1972 el primer convenio de afiliación para aquellas agentes independientes que lograran niveles de venta y actividad comercial que les produjeran los ingresos pactados en dicho convenio. Cabe señalar que se trata de personas que no son sujetas a una relación laboral ni subordinadas a la empresa, que reciben ingresos bajo el esquema de comisionistas mercantiles, que se rige por el Código de Comercio vigente y que no mantienen una exclusividad con Avon en este sentido.

La mayoría de las comisionistas independientes que fueron afiliadas al IMSS en los términos que se convinieron con Avon estuvieron afiliadas más de dos décadas y han mantenido relaciones mercantiles por tan largo plazo con la empresa porque siempre han recibido un trato digno, justo y apegado a derecho.

Avon siempre se ha esforzado por mantener vigente este convenio, porque entiende el valor que las comisionistas le dan a la seguridad de sus familias. Sin embargo, el IMSS canceló este convenio de afiliación a finales de 2004 de manera unilateral. Desde entonces, Avon pidió una prórroga del convenio en cuestión, que fue denegada, y ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para restablecer la seguridad social para este grupo de comisionistas independientes. La empresa ya presentó una nueva propuesta de convenio que está siendo evaluada por el IMSS y cuya resolución se conocerá a finales de enero.

Es importante señalar que Avon siempre ha cumplido con los términos y montos de las cotizaciones pactadas en el convenio con el IMSS, atendiendo los acuerdos contenidos en el mismo, incluyendo sus renovaciones.

La preocupación de estas mujeres es normal y justificada. Avon la entiende y la comparte y está en constante comunicación con ellas para mantenerlas informadas y asesorarlas dentro del marco legal.

Diana Canizares, directora de Relaciones Públicas de Avon


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta enviada por la directora de Relaciones Públicas de Avon Cosmetics, me permito señalar únicamente que la nota publicada retrata estrictamente lo señalado por las trabajadoras comisionistas de esa compañía.

Las mujeres que tomaron voz en este asunto tienen, como reconoce la propia empresa, décadas de vender sus productos y no consideran justo que se les quite la única prestación social que reciben, la cual ellas, en parte, pagan.

Entre la documentación que presentaron incluyeron una carta firmada por representantes del Seguro Social, en la que el instituto indica que es Avon Cosmetics quien no quiso registrar los salarios reales que perciben estas mujeres como agentes comisionistas, y repercutirlo en la base de cotización para el cálculo de las prestaciones económicas en su beneficio. Punto que sería fundamental que aclararan esta empresa o sus representantes con el propio IMSS.

Patricia Muñoz Ríos


Atienden desabasto de agua en la Moctezuma

El Correo Ilustrado

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 10 de enero, firmada por un grupo de vecinos de la colonia Moctezuma, 1Ű y 2Ű Sección, sobre las fallas en el suministro de agua en varias colonias de la delegación Venustiano Carranza.

Al respecto, la Dirección General de Obras y Servicios de esta demarcación informó que el 29 de diciembre de 2004 se presentó una fuga de la red primaria de agua potable en la tubería de avenida Congreso de la Unión, esquina Zapata, colonia 10 de Mayo, reparación que corrió a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ante la magnitud de la fuga que afectó a gran cantidad de habitantes de la colonia Moctezuma 1Ű y 2Ű Sección, la delegación implantó un operativo de reparto de agua potable, entregando 127 viajes en esta zona. Asimismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México apoyó con seis pipas de agua.

El organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal realizó un seccionamiento en la red y con esto, a partir del viernes 7 de enero, la línea de agua potable se empezó a restablecer con baja presión.

El 13 de enero, el Sistema de Agua de la Ciudad de México concluyó la reparación de la fuga y procedió a la apertura de válvulas para reactivar el servicio. Se espera que en cinco días esta red se restablezca.

Luz María Sánchez Sánchez, coordinadora de Comunicación Social

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.