Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Viernes 14 de enero de 2005

Sobre el caso Digna

CORREO 130105Señora directora: Sobre el cobarde asesinato de la licenciada Digna Ochoa solamente se podrá cerrar el caso cuando los asesinos estén en prisión. En su momento denunciamos públicamente las múltiples irregularidades, omisiones, manipulación y fabricación de pruebas realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y en particular por quienes en su momento estuvieron a cargo de la investigación, Renato Sales y la fiscal especial Margarita Guerra, para sustentar la absurda tesis del suicidio.

Finalmente la fiscal, en una actitud de absoluta bajeza, siempre avalada por el procurador Bátiz, presentó sus conclusiones, mediante las cuales descalificaba y denostaba a la víctima, para justificar su incapacidad para aclarar el asesinato de Digna y fabricar la salida fácil del suicidio. Llamó "hechos irrefutables" para apoyar esa infame conclusión, a apreciaciones subjetivas y pruebas inconsistentes que convenían a sus fines, todas y cada una de las cuales fueron objetadas y desvirtuadas en su momento por nosotros. En lugar de aclarar nuestros cuestionamientos, el procurador Bátiz nos amenazó públicamente con abrirnos una acusación penal por denunciar las irregularidades y el desaseo con que estaba actuando la procuraduría.

Reiteramos que Bátiz, Sales y Guerra trabajaron única y exclusivamente para imponer la tesis cómoda del suicidio y de esta forma dejar en la impunidad a los asesinos de Digna Ochoa.

Bárbara Zamora y Santos García


Aclara error en encabezado de carta

Señora directora: El pasado 10 de enero apareció una amable carta de Ramiro Serna Castillo, lamentando la muerte de nuestra abuela, Delia Duarte. Hasta ahí todo bien. El problema fue que el encabezado versaba: "Lamenta la muerte de Sara Hernández, madre de desaparecidos".

Se trata de un pequeño error, sin duda, cosas que pasan; pero el resultado, bueno, fue algo sobrecogedor. Y no sólo por lo de la muerte, que no es (toco madera), sino porque nos hacía parecer, a Pável y a mí, como desaparecidos (šsería ya el colmo que nos hicieran lo mismo que a nuestro padre!). La verdad es que pasado el susto, pues es hasta gracioso. Para deshacer el embrollo: la abuela (finada) se llamaba Delia Duarte; su hijo, Rafael Ramírez Duarte, es el desaparecido, pues a Juan Manuel lo asesinaron y los demás hijos fueron secuestrados sólo temporalmente. Sara Hernández, nuestra madre, es esposa de Rafael, el hijo desaparecido. Y Pável y Tania somos los hijos del matrimonio, de momento sólo estudiantes, por suerte.

Tania Ramírez


Pide que se resuelva suministro de agua

Señora directora: Por este medio quisiera pedir amablemente al ingeniero Guillermo Severiano, jefe de la Unidad de Agua Potable y Drenaje, que supervise la labor de los encargados de las válvulas distribuidoras de agua potable en la colonia San Pedro Mártir, en la calle de Diligencias, entre cerrada de Diligencias y Prolongación 5 de Mayo, en la delegación Tlalpan, y verifique los criterios con los que se está distribuyendo dicho líquido en esta zona, pues desde noviembre de 2004 los vecinos de esta calle padecemos una situación ya insostenible en la que cinco días de la semana (particularmente incluyendo los fines de semana) no contamos con suministro de agua, y uno o dos días máximo tenemos una presión que no alcanza siquiera para llenar las cisternas, sin que se nos explique por qué.

Mónica del Carmen Vázquez Fernández


Otro comentario de la Secretaría de Economía

Señora directora: Permítame solicitar nuevamente un breve espacio en El Correo Ilustrado de La Jornada para ofrecer algunos datos adicionales en torno a la contestación del señor Víctor M. Quintana S. respecto al caso de la eliminación de la cuota compensatoria a la manzana estadunidense.

1. El 28 de octubre de 2003, el primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito emitió sentencia de amparo, mediante la cual ordenó a la Secretaría de Economía eliminar la cuota compensatoria de 46.58 por ciento impuesta el 12 de agosto de 2002, y reponer el procedimiento iniciado en marzo de 1997.

2. A partir de la imposición de la cuota compensatoria de 46.58 por ciento, los precios de las manzanas de mesa en el mercado mexicano se incrementaron. En este caso específico, la eliminación de la cuota pudiera eventualmente tener una repercusión en el precio de este producto y generar un beneficio para los consumidores nacionales.

Agradezco la generosidad de La Jornada al abrir sus páginas a estas precisiones, que tienen por objeto ofrecer información a sus lectores en el marco de un cordial intercambio de opiniones.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social


Nueva respuesta

Señora directora: Primero. De los 30 amparos interpuestos, Unifrut ganó 25, y el citado por el señor Sergio Ramírez Robles se perdió por un error de la Secretaría de Economía en los datos que proporcionó en el proceso. Segundo. Aun así, los exportadores estadunidenses no siguieron defendiéndose por la vía del amparo porque se arriesgaban a perder otros. Por eso optaron por ofrecer el nuevo compromiso de precios. Tercero. El encarecimiento de la manzana al consumidor es obra de los intermediarios, sobre todo de las grandes cadenas de distribución al menudeo. Siguiendo la ominosa lógica de Ramírez Robles, entonces habría que importar de cualquier lado, incluso de China, toda clase de productos baratos y de baja calidad para venderle a precios bajos al consumidor final. Esto arrasaría con toda la planta productiva nacional y, a final de cuentas, con los empleos y con los consumidores potenciales.

Atentamente

Víctor M. Quintana S.

I N V I T A C I O N E S

Canje de árboles navideños

La delegación Coyoacán invita a la población en general a participar en la campaña de recolección de árboles de Navidad, el próximo fin de semana, en la cual los vecinos lo pueden canjear por un arbolito y un sobre de composta. Los centros de acopio funcionarán de 8 a 14 y de 16 a 18 horas y estarán instalados en: Wal-Mart Villa Coapa, kiosco del Jardín Hidalgo, Parque Xicoténcatl, dirección zonal de Culhuacanes y dirección zonal de Pedregales.

Apoyo a Indonesia

Se invita a los habitantes del DF a participar en la colecta denominada Un grano por un hermano, para recaudar granos para nuestros hermanos damnificados por los maremotos en Asia, el viernes 14 en el Zócalo, de las 12 a las 16 horas. Lo recaudado se entregará en un acto público posterior a la institución correspondiente.

Dirección General de Participación Ciudadana, delegación Cuauhtémoc.

Por el respeto a Teotihuacán

El próximo viernes 14 de enero a las 13 horas realizaremos una manifestación frente a las oficinas de la UNESCO, contra la violación de las zonas arqueológicas y en particular de Teotihuacán por parte de intereses globalizadores.

Emmanuel D'Herrera C.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.