Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Miércoles 12 de enero de 2005

Comentario sobre el cambio de juzgado a vascos presos

CORREO 110105

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 11 de enero en este prestigiado diario, relativa al cambio de juez que resolverá el juicio de amparo de los ciudadanos de origen vasco privados de su libertad en el Reclusorio Norte desde julio de 2003, a petición del reino de España, queremos hacer notar la actitud caprichosa y arbitraria del Consejo de la Judicatura Federal, toda vez que en reiteradas ocasiones que promovimos los recursos jurídicos idóneos para que el expediente se enviara a otro juzgado, debido a que Rafael Zamudio había dado muestras reiteradas de ser un juez de consigna, nunca se procedió en este sentido, y además se les impuso una multa a cada uno de los seis presos, como sanción por ejercer este derecho.

Ahora, mediante un "acuerdo" (no sabemos con quién), el Consejo de la Judicatura, de manera sorpresiva, manda el expediente a otro juzgado. El nuevo juzgado es el "undécimo itinerante". Este juzgado se encuentra ubicado en un edificio que no es del Poder Judicial sino del "Instituto Fleming", pues en su fachada así lo anuncia, y en ese mismo local despachan otros "juzgados itinerantes" en condiciones físicas deplorables, que contrastan con la opulencia de las oficinas de los ministros de la Suprema Corte.

Estos juzgados llamados eufemísticamente "itinerantes" para no llamarlos juzgados especiales como en realidad son, toda vez que han sido creados para funcionar de forma temporal, es decir únicamente resolverán determinados expedientes seleccionados a capricho del propio Consejo de la Judicatura, y una vez hecho esto desaparecerán dichos juzgados.

Este tipo de juzgados, que podemos llamar especiales por su naturaleza temporal, están prohibidos expresamente en el artículo 13 constitucional, que señala que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, entendiéndose por ello los tribunales o juzgados que se crean ad hoc para resolver un asunto y desaparecer después.

A pesar de la naturaleza inconstitucional de estos juzgados itinerantes, le otorgamos el beneficio de la duda a la juez Rafaela Reyna Franco y le pedimos que analice de manera objetiva y desprejuiciada las múltiples violaciones constitucionales en las que incurrió el secretario Luis Ernesto Derbez al resolver de forma servil la extradición de Asier, Asunción, Ernesto, Félix, José María y Juan Carlos hacia el reino de España, y que en estricta observancia del ordenamiento constitucional les otorgue el amparo y protección de la justicia federal para que no sean extraditados a España.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad. Bárbara Zamora y Santos García


Precisiones de la PGJDF

Señora directora: Me refiero a la carta publicada el 11 de enero en El Correo Ilustrado, en la que sobre el caso Digna Ochoa la licenciada Pilar Noriega afirma que puede abrirse por un acuerdo del procurador.

La PGJDF le recuerda a la licenciada Noriega, o le informa, por si no lo sabía, que el asunto está en manos del Poder Judicial; si el colegiado que está revisando el amparo negado a los familiares de Digna Ochoa por el juez de Distrito determina que así se haga, se abrirá nuevamente la averiguación. Esto sólo podría ser si fueran necesarias nuevas pruebas que desahogar, lo que estimamos, y así lo estimó también el juez de distrito, no es el caso.

Para la apertura con base en el artículo 70 del acuerdo A003/99 de la PGJDF se exige de una fundamentación y motivación que implica también la aportación de nuevos elementos de prueba que no se hubieran conocido o tomado en cuenta antes; no se trata sólo de "voluntad", de atender a presiones interesadas.

Atentamente.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social


Queja de padre de familia de la Escuela Activa Paidós

Señora directora: Soy padre de un alumno de la Escuela Activa Paidós. Yo no me estaciono en la calle de Emiliano Zapata, por el motivo que expuso el señor coordinador de comunicación social de la delegación mencionada, y esto debido a que la directora del plantel ha reiterado a los padres de familia que por favor ya no se estacionen afuera de la escuela porque obstruyen el paso de los vehículos de los pobladores de la colonia, que mejor se estacionen en la avenida Pacífico y entren caminando al barrio.

No me parece correcto que el señor coordinador quiera justificar el atropello que se cometió contra la Escuela Activa Paidós tratando de encontrar fallas en la misma escuela. Si ésta no cuenta con un plan interno de protección, Ƒes motivo para que se le tengan que quitar las salidas de emergencia? ƑNo es mejor que el área de Protección Civil verifique las instalaciones de la escuela y desarrolle, en conjunto con ésta, un plan adecuado? Además, las aceras no tienen cinco metros de ancho, pues la misma calle no mide eso, si acaso tienen un metro de ancho dichas aceras; la que posiblemente tenga cinco metros, pero cuadrados, es precisamente la que está afuera de la escuela, la cual no puede ser zona de reunión en caso de emergencia, pues no caben 145 alumnos y 24 profesores.

Considero que el señor coordinador no conoce las obras y sólo repite lo que le dijeron los trabajadores de obras de la delegación, que además no es información correcta, parece que con mala intención. Para hacer tales afirmaciones hay que darse un baño de pueblo y salir a verificar los trabajos, no sólo actuar desde el escritorio y en forma prepotente.

Claudio Fonseca


Error en pie de foto

Señora directora: En la edición del 11 de enero, en la página 41, aparece en el pie de foto una imprecisión. Campesinos de diversos lugares de la República se manifestaron frente a las oficinas de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) exigiendo recursos para estas localidades y no frente a las oficinas de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) como fue publicado. Pido disculpas por el error.

María Meléndrez Parada

 

I N V I T A C I O N E S

Preparación para jornada mundial de protesta

Invitamos a la reunión para organizar la participación en la jornada mundial de protesta del próximo 20 de enero, cuyos ejes principales son: 1) Contra la guerra. Fuera yanquis de Irak. 2) Repudio a la relección de Bush. 3) Apoyo a la resistencia del pueblo iraquí.

Convocan: Red Zapatista de Liberación Nacional, CGH, FPFV independiente, profesores, estudiantes y trabajadores de la UNAM. Jueves 13 de enero, 17 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Salvador Ferrer y Gilberto Ramírez.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.