.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Miércoles 12 de enero de 2005

Estudio presenta datos de unas mil plantas generadoras en México, EU y Canadá

Termoeléctricas de CFE, líderes en contaminación en América del Norte

ANGELICA ENCISO L.

Plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad constituyen la fuente número uno de contaminación en su tipo, por sus emisiones de gases nocivos para la salud y el ambiente en toda la región de Estados Unidos, Canadá y México, indica un reporte divulgado ayer por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN).

El documento es el primero que presenta datos de emisiones comparables de alrededor de mil plantas generadoras de energía eléctrica alimentadas por combustible fósil de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señala que la central termoeléctrica Adolfo López Mateos localizada en Tuxpan, Veracruz, que quema combustóleo, es la fuente número uno de emisiones de bióxido de azufre en la región de América del Norte, mientras que la central termoeléctrica José López Portillo, que consume carbón, en Río Escondido, Coahuila, es la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno.

La carboeléctrica Carbón II, ubicada también en Coahuila, es el sexto emisor de óxidos de nitrógeno y el decimoquinto de bióxido de azufre. Además, la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que trabaja a partir de carbón, y que se encuentra en Petacalco, Guerrero, es el décimo emisor de bióxido de azufre, indica el informe.

El documento sostiene que gran parte de las emisiones de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, mercurio y bióxido de carbono en América del Norte proviene de un porcentaje pequeño de plantas. Tienen una contribución importante para la generación de lluvia ácida, smog y aceleran el cambio climático, además de que favorecen la presencia de mercurio tóxico en peces con los que el hombre se alimenta.

La investigación presenta datos de 2002 y observa que cada nación cuenta con una combinación única de combustibles y tecnologías para producir electricidad. Se encontró que Estados Unidos genera la mitad de su electricidad a partir de carbón, en tanto que México sólo obtiene 8 por ciento de esa fuente y más de las dos terceras partes de su energía se genera del petróleo y el gas natural. Por su parte, Canadá produce la mayor parte de su electricidad a partir de energía hidráulica. Agrega que el carbón, pese a que sólo produce 44 por ciento de electricidad en la región, es responsable de 86 por ciento del total de emisiones de bióxido de azufre y de 90 por ciento de los óxidos de nitrógeno. Además, la mayor parte de emisiones de mercurio derivadas de la generación de electricidad en cada país se produce con la combustión de carbón. Menciona que las principales fuentes de contaminación del aire se agrupan por lo general en los estados centrales y del sureste de Estados Unidos, junto con algunas plantas importantes de petróleo y carbón en México. Son pocas las centrales que emplean equipo moderno en el control de la contaminación para mitigar algunos de estos contaminantes.

Precisa que las plantas generadoras de electricidad que queman combustible fósil en Canadá, Estados Unidos y México contribuyen con 23, 30 y 39 por ciento, respectivamente, de las emisiones nacionales de bióxido de carbono, uno de los gases que ocasionan el efecto invernadero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.