Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Sábado 8 de enero de 2005

Niega Rosario Ibarra haber propuesto a Margarita Guerra

Muy querida Carmen: Ya tarde este día 7 de enero, porque ya tarde encontré tu periódico, te mando estas cuantas líneas desde Monterrey, pues no puede quedar sin respuesta inmediata de mi parte (cuando menos) el párrafo de la carta del procurador capitalino al subcomandante Marcos, en relación con el caso de Digna Ochoa, y en el que se hace referencia a mi persona.

Dice el procurador Bátiz: "Acepté designar a un fiscal especial, que me propusieron, sin la mínima intervención de mi parte, los señores Rosario Ibarra de Piedra, Magda Gómez y Miguel Angel Granados Chapa, como representantes de la opinión contraria al suicidio; la persona designada fue la magistrada Margarita Guerra y Tejeda..." šFalso! Yo no representaba a nadie y no propuse a la citada señora.

Atendiendo una invitación que me hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre todo por tratarse del caso de Digna, hice a un lado mi ya conocida reticencia a las fiscalías especiales, comenté con Magda y con don Miguel Angel lo que pensaba y los nombres de dos abogados en los que yo confiaría para tal fin: Pilar Noriega y José Lavanderos. Coincidimos y nos dimos a la tarea de hablar con ellos. Ambos declinaron, arguyendo que eran muy cercanos a Digna. Yo tenía otro candidato, el licenciado López Yee que vive en Baja California, pero nunca pude localizarlo, razón por la cual renuncié a seguir participando en tal encomienda y lo hice público.

Me entrevistaron por radio y en algunos noticiarios de televisión, publiqué un artículo en El Universal en el que explicaba ampliamente mi decisión y mandé una carta a La Jornada en parecidos términos.

No conozco a la mencionada señora magistrada, nunca he cruzado palabra con ella y es falsa -repito- la aseveración del señor procurador del Distrito Federal. Ya me referiré detalladamente al tema en otra ocasión.

Gracias Carmen.

Rosario Ibarra


Cuestiona Ffrench Iduarte actitud de cónsules

Señora directora: A los cónsules de México que increparon al consejero presidente del IFE al término de su conferencia durante la 16 reunión anual de embajadores y cónsules de México, porque dijo que solicitaría espacio físico en los consulados para llevar a cabo la credencialización y la votación en urnas tradicionales durante las elecciones presidenciales de 2006, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe las necesarias reformas al Cofipe en su próximo periodo ordinario de sesiones, con el argumento de que hacerlo significaría que los comicios sean de nuevo organizados por el Ejecutivo federal, se antoja preguntarles:

1. ƑQué no saben que en años recientes algunos consulados de México han rentado u otorgado en comodato, con autorización expresa de la Secodam (hoy Secretaría de la Función Pública), espacios en sus sedes a institutos o centros culturales mexicanos que se habían constituido como organizaciones autónomas de la sociedad civil, sin fines de lucro?

2. ƑAcaso ignoran que, de llevarse a cabo, la credencialización la efectuarían empleados del IFE y la votación en urnas la organizarían simples ciudadanos mexicanos previamente insaculados y capacitados por el propio IFE?

3. ƑSerá que las autoridades de la SRE nunca advirtieron a los cónsules de las varias iniciativas de reformas al Cofipe que se presentaron a la consideración y dictamen de comisiones de la Cámara de Diputados, a pesar de que representantes de organizaciones de migrantes mexicanos sostuvieron varias reuniones informativas con directivos y consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la propia cancillería?

Resulta sorprendente, por decir lo menos, que algunos cónsules aparentemente se opongan a que el derecho constitucional al sufragio de los mexicanos en el extranjero, consagrado en el artículo 36 de nuestra Carta Magna, pueda materializarse en las instalaciones de las oficinas a su cargo.

Leonardo Ffrench Iduarte, embajador de México, de carrera, en retiro. Ex cónsul general de México en varias sedes de EU


El PRD no retrocedió en Veracruz, afirma

Señora directora: En el reportaje "Partidos: saldos y desafíos. La chiquillada sobrevivió el año pasado debido a su pragmatismo", que se publicó el 4 de enero en la página 8, en el antepenúltimo párrafo a la letra dice: "Lograr ser la tercera fuerza electoral en el estado -por arriba del PRD- y su votación abultada no impidieron que el panorama nacional le fuera adverso, a pesar de sus alianzas con el perredismo".

Dicha afirmación no es precisa, pues si bien es cierto que en Veracruz se construyó una alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), a la cual se denominó Unidos por Veracruz, cuyo formato fue el de coalición total en las tres elecciones concurrentes (gobernador, diputados y ayuntamientos), efectuadas el pasado 5 de septiembre, los resultados de la misma fueron políticamente exitosos para el PRD, ya que permitieron que Veracruz se dividiera prácticamente en tercios.

Si bien Dante Delgado Rannauro fue el candidato de la alianza, los saldos particulares para el PRD y para Convergencia son los siguientes:

1. Cuarenta y tres ayuntamientos ganados, 32 fueron para el PRD y ocho para Convergencia.

2. Ocho diputaciones ganadas, seis para el PRD y una para Convergencia.

3. Ciento cuarenta y ocho regidores ganados, 97 para el PRD y 25 para Convergencia.

4. En la elección de gobernador se obtuvieron 784 mil 132 votos (28.29 por ciento), y 25 por ciento en la elección de diputados, que es el cómputo que determina los porcentajes para cada partido, con los siguientes resultados: 17.5 por ciento al PRD, 5.6 al PT y 1.9 por ciento para Convergencia.

Por todo lo anterior es claro que el PRD no sólo se mantiene como tercera fuerza política en Veracruz, sino crece en representación real y proporcional.

Atentamente

Enrique Romero Aquino, presidente del CEE-PRD de Veracruz

I N V I T A C I O N E S

Curso en la UNAM

Impartiremos de forma gratuita un curso de preparación durante enero a los jóvenes que van a presentar el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM. Facultad de Ciencias. Inscripción: 8 de enero a las 10 horas. Cubículos de Ciencia y Sociedad, junto al auditorio Alberto Barajas. Ariadna Alvarez, Isabel Sanginés y Citlalli Hernández.


Arqueología de Teotihuacán

Café de la Red, hoy a las 16 horas. Exposición de María Luisa Moncayo y Pedro Padrón Rangel. Chiapas 155 A, Roma, entre Medellín y Monterrey, 55 74 78 40. Red de la Sociedad Civil.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.