Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 3 de enero de 2005

Que EU utilice toda su capacidad para ayudar a damnificados

Señora directora: Ahora es cuando se debería ver la gran tecnología, capacidad de desplazamiento de equipo, alimentos, agua, médicos, hospitales portátiles, entre otras cosas, que tiene Estados Unidos. Sólo los usan para invadir y para robar petróleo a otros países. Es urgente que utilicen toda esa capacidad para la paz y para la vida de millones de humanos que sufren en Asia... y va para Vicente Fox también.

Jorge Luis Posadas García


Acerca del significado de tsunami

Señora directora: En el texto "ƑQué es un tsunami?" del 30 de diciembre se dice que la palabra significa ola. Permítame comentar que algunas fuentes dicen que se forma de tsu (puerto, costa, bahía) y nami (ola). En altamar tienen un metro de alto y cientos de kilómetros de largo, pero son imperceptibles, y sólo cerca de costa, cuando la profundidad disminuye, se levantan. Los japoneses, bastante conocedores de ello, tuvieron razón al bautizarlas "olas costeras".

Es lo que yo tengo entendido, quizás alguien nos pueda aclarar el punto. Muchas gracias.

Héctor Gómora


Desea la continuidad etica de La Jornada

Señora directora: A todos los colaboradores de La Jornada:

Por este medio me permito felicitarlos por su excelente trabajo y desear larga vida al diario, así como su continuidad ética.

Soy una mexicana que vive en Francia y gracias a La Jornada me mantengo informada sobre el acontecer en México; sus noticias, editoriales y columnas me permiten tener un panorama completo de la actualidad en nuestro país y en Latinoamérica.

Carmen Ambroise-Ramírez


Negligencia de LFC afecta a consumidores

CARTA cola

Señora directora: Por medio de El Correo Ilustrado quiero denunciar la negligencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Hace seis meses llegué a vivir al fraccionamiento Los Héroes Tecámac, sexta sección. Cuando llegó el primer recibo de luz (hace un mes), me di cuenta de que el número de medidor que viene impreso no es el que yo tengo; es decir, mi medidor lo tiene otro vecino y yo tengo el de él, por lo que el consumo que me cobran no es el que yo hice.

Los trabajadores que colocaron los medidores en el tablero desde un principio los pusieron en total desorden, y ahora yo tengo que pagar el consumo de otra persona, que por cierto tiene más tiempo de haber llegado. He acudido más de 10 veces a las oficinas de LFC que me corresponden, en San Cristóbal Ecatepec, y se han burlado de mí y de mi esposa porque dicen que van y nunca han acudido a colocar correctamente los medidores.

Es más, el agente foráneo (quien no quiso darme su nombre) en una ocasión casi me corre de su oficina. Cabe aclarar que las oficinas de reclamos por el servicio siempre están llenas por la negligencia de la paraestatal.

ƑHasta cuándo vamos a seguir pidiendo lo que sencillamente es un derecho: recibir un servicio eficaz por el que estamos pagando?

José Antonio Real Ortega


Exige pensión justa al ISSSTE

Señora directora: Agradezco que publique esta denuncia dirigida al presidente de la República, Vicente Fox.

Como profesor del Tecnológico de La Laguna, el ISSSTE me pensionó con 50 por ciento de mi salario. Solicité la modificación respectiva, pero se negó. Entonces recurrí al procedimiento jurídico cubriendo todas las instancias legales hasta llegar al amparo, que ha causado ejecutoria.

Todas las resoluciones han sido en mi favor y han condenado al ISSSTE a que ajuste mi pensión. Sin embargo se ha negado a acatar estas sentencias emanadas de los tribunales. Con esta actitud omisa casi estoy tocando la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de justicia.

šHasta dónde me han obligado a llegar! El ISSSTE niega lo afirmado por el Presidente el 1o de noviembre del año pasado en Valle de Bravo, estado de México, donde enfatizó en la 47 Reunión Internacional de Magistrados que su gobierno "acata inmediatamente las resoluciones judiciales sin regateos" y aseguró que "...el orden constitucional es resguardado por tribunales cuyas resoluciones son acatadas de inmediato por mi administración". Solicito al Presidente que instruya a que lleve a cabo su oficio como lo definió públicamente.

Sergio Ceniceros López. Torreón, Coahuila


Precisiones de defraudados por PubliXIII

Señora directora: Solicitamos que se hagan unas aclaraciones a una nota publicada el domingo 12 de diciembre de 2004 en La Capital. Dicha nota incluye una declaración del señor Ricardo Amezcua, uno de los representantes legales de un grupo pequeño de defraudados por PubliXIII. La nota informa que esa empresa defraudadora ofrecía bienes inmuebles "para reparar daños". Además hace otras declaraciones.

Las precisiones, para no desinformar a la opinión pública, son las siguientes:

1. El señor Ricardo Amezcua, representante de un grupo de afectados, afirma que son más de 22 mil afectados, lo cual no es correcto, ya que según nosotros el grupo más numeroso a escala nacional (Afectrece) son: 14 mil (11 mil 500 sin auto y 2 mil 500 con auto). Hay 700 autos que PubliXIII tiene como utilitarios.

2. A la fecha no hay cuatro detenidos de los defraudadores de PubliXIII, sino tres: Allan Nelson Lozada Garay y Leticia Oropeza en el DF, y Joaquín Trujillo Chirinos en Querétaro.

El único representante oficial de nuestro grupo, Afectrece AC -que cuenta con más de 6 mil afiliados a escala nacional-, es el arquitecto Guillermo Vanegas García.

Antonio Silahua Hernández (miembro del comité de apoyo de Afectrece AC)


La comunidad académica de EU, preocupada por Edur Velasco

Señora directora: Agradezco mucho la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente mensaje:

Preocupa a la comunidad académica en Estados Unidos la situación del doctor Edur Velasco Arregui, distinguido universitario.

El doctor Velasco es un estudioso de la la situación de la clase obrera mexicana. Sus escritos publicados en México y en Estados Unidos han servido para avanzar nuestros conocimientos sobre la caída de los salarios en su país desde los años 60, razón por la cual ahora él está en huelga de hambre.

Cada crisis económica desde los años 60 ha servido para bajar aún más los salarios, pero ninguna recuperación económica ha repercutido positivamente en el nivel de vida de los trabajadores.

El proyecto actual del gobierno de Washington es impulsar una globalización que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. En Estados Unidos el asalto al Seguro Social, a los salarios mínimos y al seguro médico promete empobrecer a núcleos importantes de los trabajadores estadunidenses.

En América Latina dicha política ha llevado a la crisis urbana más severa en la historia del continente, como permite ver la película brasileña Ciudad de Dios. En México, si la política salarial sigue la línea del gobierno de Washington, habrá más dinero para los ricos y más pobreza para los pobres. Hoy en día está en riesgo la vida del doctor Velasco, pero mañana podrá estar en riesgo la vida de millones de personas que sufran el colapso de sus ingresos.

Espero que aún haya tiempo para salvar a Edur y a la situación económica por la que él protesta.

Doctor Jeffrey Bortz, Appalachian State University, North Carolina


Rechazan más autobuses de RTP para Santa Rosa Xochiac

CARTA BICI

Señora directora: Los vecinos del pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Alvaro Obregón, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra gran preocupación por el riesgo de que en enero estalle un conflicto social en esta comunidad ante la irresponsabilidad e ilegal decisión de las autoridades del transporte del Distrito Federal de introducir otro servicio de autobuses de la RTP a la localidad.

La medida afectará a unas 210 familias de Santa Rosa Xochiac, cuyo sustento depende de la explotación de las concesiones que el propio gobierno entregó mediante el pago de derechos para operar el servicio de transporte hacia el pueblo y cuyas inversiones no hemos recuperado; por el contrario estamos endeudados por la adquisición de unidades nuevas para la prestación de un mejor servicio.

El ingreso a nuestra comunidad de más autobuses de RTP representa una competencia desleal porque es un servicio subsidiado que perjudicará a quienes somos concesionarios de las rutas 43 y 117, cuyo ramal hacia el Metro Barranca del Muerto sería invadido por los camiones del gobierno, que duplicarían un servicio que en la actualidad es cubierto satisfactoriamente con unidades nuevas del transporte concesionado.

Cabe destacar que las rutas 4, 5, 43 y 117 y la propia RTP -con un servicio al Metro Tacubaya- prestan el servicio al pueblo de Santa Rosa, por lo cual consideramos innecesaria y ociosa la introducción de más autobuses de la ex Ruta 100, que además de congestionar las calles de nuestra comunidad podrían causar más accidentes.

Hacemos un llamado al secretario de Transporte y Vialidad del DF, Francisco Garduño, para que dé marcha atrás a esa arbitraria medida y evite que en enero estalle un conflicto en Santa Rosa Xochiac, cuya población está dividida y amenaza con acciones violentas para impedir el ingreso de más autobuses de la RTP.

Angel Flores Flores, Roberto Reyes Castillo y 35 firmas más


Trabajador del IMSS solicita ayuda a la CNDH

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida al doctor José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Me dirijo a usted para pedir la intervención de la CNDH para que el licenciado Jorge Luis Díaz Loredo, actual titular de la subdelegación 10 Churubusco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cese de insultarme, humillarme e, inclusive, amenazarme con sacarme del instituto.

Desde que asumió este cargo, a principios de 2004, he tenido que soportar, día tras día, este trato sin que nadie lo detenga. La única explicación que dicho funcionario me ha dado para justificar esa actitud hacia mi persona es que le caí mal.

Con este pretexto me retiró del puesto de confianza que ocupaba desde hace 18 años como localizador a patrones nivel 17, labor que desempeñaba con gran eficiencia, la cual fue reconocida por mis anteriores jefes. Así, porque le caí mal, tuve que regresar a mi puesto de base y ahora pretende sacarme del instituto.

Cabe mencionar que no soy la única persona de esa subdelegación que recibe malos tratos del licenciado Díaz Loredo. Por ejemplo, el 3 de diciembre pasado mi jefa inmediata, Lidia Beatriz García, solicitó apoyo para efectuar limpieza en la oficina del licenciado Díaz Loredo. Cuando estaba empezando a realizar esa labor, se presentó el mencionado subdelegado y al verme exigió a mi jefa que me saliera de la oficina, pues le dijo que no me quería ver.

Fue tal su agresividad que a su salida atropelló a mi jefa y le propinó un pisotón en el pie derecho. También varios de los patrones deudores del IMSS se han quejado de ser tratados con despotismo y prepotencia por dicho funcionario.

Doctor Soberanes: ƑEs justo que los trabajadores tengamos que tolerar este tipo de trato de nuestros jefes y que a las propias autoridades del IMSS no les interese tomar cartas en el asunto? Aún no he recibido respuesta del director general del instituto, Santiago Levy -a quien hice saber esta situación en dos cartas que entregué en sus oficinas-, ni de la Contraloría Interna ni de ninguna de las autoridades del IMSS a las que me he dirigido; ni siquiera del sindicato.

Esperando su respuesta e intervención a la brevedad posible, dado el ambiente de hostigamiento y amenazas en que me encuentro, le agradezco la atención que brinde a esta solicitud.

Diego Hernández Navarijo


Desilusión por el gobierno del cambio

Señora directora: El gobierno ha demostrado por enésima ocasión que sólo tiene habilidad para instrumentar ataques contra sus adversarios políticos, aunque finalmente evidencien que son bastante malos hasta para eso. La habilidad para gobernar eficazmente este país, a cuatro años de distancia, sigue ausente.

El Presidente y su gabinete marca Acme podrían mantener en grave crisis el estado de derecho sin darse cuenta (que es lo más grave). Es claro que la controversia constitucional fue presentada deliberadamente en periodo de receso para así evitar el análisis real y de fondo del asunto; curiosamente, en caso de prosperar la queja que interpuso la Cámara de Diputados, el magistrado presidente no tendría responsabilidad alguna en "este error más que premeditado".

Que el órgano supremo de justicia de un país cometa tales barbaridades habla de un retroceso grave en el estado de derecho, todo el prestigio y el respeto que se había ganado la Corte está a punto de ser arrojada al cesto de la basura.

Los ciudadanos, que somos los agraviados con la suspensión de varios rubros del presupuesto, deberíamos buscar las formas jurídicas para que como terceros interesados demandásemos la nulidad de las resoluciones emitidas por los magistrados de guardia con evidentes tintes de supeditación al gobierno federal.

El mal nombrado gobierno del cambio sólo ha sido el mejor aliado de las gestiones priístas porque gracias a ellos los ciudadanos se han desilusionado de los posibles beneficios que la alternancia política representaba; toda estadística política, económica y social da cuenta de ello.

Entonces, Ƒdónde está la ineptitud? ƑQuiénes son los ineptos? ƑSe puede enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública del DF por los decesos del caso Tláhuac y no al procurador general de la República por los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que han ocurrido en lo que va de su gestión? ƑDónde está la omisión? ƑEs más valiosa la vida de un oficial de policía que la de una mujer inocente? ƑCual será la intención de resolver con prontitud el caso Tláhuac y no así el caso de las asesinadas de Juárez?

ƑSerá porque López Obrador gobierna el Distrito Federal y no el estado de Chihuahua? Tal vez deberíamos prestarles al jefe de Gobierno a los chihuahuenses para que empiecen a caer cabezas de funcionarios "inútiles, omisos e ineptos" en aquel estado y la justicia sea "pronta y expedita".

Familia Camacho


Contra la presencia policiaca en la ESIME Culhuacán

Señora directora: Enviamos un saludo a usted y a los colaboradores de su prestigiada publicación; asimismo informamos que el 4 de diciembre de 2004 ingresaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán del IPN, con el fin de resguardar las instalaciones de esta escuela.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la ESIME Culhuacán, nos manifestamos en contra del ingreso de los elementos de la SSP a nuestro plantel por los siguientes motivos:

1. El presupuesto del IPN es reducido y las autoridades declaran a diario que el Politécnico está al borde de quedar sin operar por falta de recursos económicos; sin embargo, ahora se pretende introducir y pagar un servicio de seguridad innecesario para esta comunidad, mientras nuestros laboratorios son obsoletos y los recursos para los fines educativos son insuficientes.

2. Esta decisión fue tomada sin consultar a la comunidad e implementada en los momentos de mayor carga académica para profesores y alumnos.

3. Es una imposición autoritaria del ingeniero Ernesto Mercado Escutia, director del plantel, y del doctor José Enrique Villa Rivera, director general del IPN.

4. Los actos violentos que se han presentado están vinculados a porros del grupo byte, que las mafias en el poder del IPN han impulsado, las cuales se han denunciado.

5. El robo de equipo dentro de la unidad no se ha investigado a fondo, ya que al parecer tuvo que ser planeado y ejecutado por personal de la propia escuela y la policía no podría evitarlo.

6. La presencia de estos elementos de seguridad interfiere con la vida académica debido a la intimidación sicológica.

Comunidad de ESIME Culhuacán, 904 firmas. Para mayores informes contactar a [email protected]


Critica consideraciones del clero de Guadalajara

Señora directora: Agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado de esta respuesta a las consideraciones del clero de Guadalajara y anexas vertidas en la nota "Este año, intenso pero con pocos frutos", publicada en la página 5 del 26 de diciembre de 2004.

En lo único que se puede estar de acuerdo con ustedes es que el año que termina fue intenso pero de pocos frutos, mas a causa de que "el pueblo cansado de la incapacidad de sus gobernantes" del llamado gabinetazo del presidente Fox -que por cierto fue su candidato- no les ha permitido realizar sus mentados "cambios estructurales" porque el pueblo sabe que solamente buscan el beneficio de la clase empresarial, de los poseedores del dinero, de los ricos, en detrimento de los necesitados y de su eterna lucha contra los explotadores: la clase gobernante y el clero en su evidente complicidad de toda la vida.

En el plano político, en el que ustedes ilegalmente se inmiscuyen, se les olvidó incluir en el "más triste espectáculo circense" las procesiones y demás actos propios de fanatismo no exentos de paganismo, fomentados no sólo para su uso político, sino para la explotación de la grey y como extensión del negocio en que los dirigentes máximos de la Iglesia han convertido la religión (recordar la venta de imagen de la Guadalupana), quienes sin recato algunos hacen ostentación de sus lujos, posesiones, negocios con los potentados y de las transas con los gobernantes y legisladores afines o declarados cómplices.

Hay que recordar que el proyecto político y los programas sociales de México, contra los que ese clero invariablemente manifestó su repudio, sin duda parten de la guerra de Independencia, de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1917, promulgada por la última Revolución Mexicana, aún en marcha, porque los mexicanos no olvidamos quiénes son los enemigos del proletario, ni quiénes han sido tradicionalmente los aliados de los explotadores, de los intervencionistas extranjeros y del actual imperio. La verdad debe decirse, ya no es hora de eufemismos.

Samuel Lara Villa, general brigadier retirado


Reflexiona sobre la importancia del trabajo para los bicitaxistas

Señora directora: Pongo de manifiesto la siguiente cuestión: las autoridades que controlan la actividad de los bicitaxistas no toman en cuenta que constituye un trabajo para ellos, un ingreso lícito que al serles vedado generará problemas graves, como el aumento de la delincuencia y comercio informal, por ejemplo.

En un estudio que se aplicó a una muestra de bicitaxistas se demostró que la mayoría tiene indicios de ingerir bebidas embriagantes o ser consumidores de drogas. Esto no puede entenderse correctamente si sólo se focaliza el tema sobre la forma de vivir de esos individuos irresponsables y no se observa como un fenómeno social que involucra no sólo a estos trabajadores, sino a más capas de la sociedad.

La cancelación de toda esperanza productiva y útil a la sociedad no es un problema exclusivamente cultural -el mexicano flojo de nacimiento o la cultura de la pobreza, que son conceptos funcionales al discurso oficial-; es un problema estructural desde hace décadas y en el que intervienen factores económicos, como el modelo neoliberal impuesto en los años 80, o también factores políticos, como el sometimiento de las decisiones internas de México a organismos internacionales, cuyo discurso, sintetizando, estipula la obediencia.

La aplicación de las "reformas estructurales" es un requisito que genera desigualdad, que es la madre de todos los vicios; no obstante, el supuesto bien que se logrará anulando el trabajo de los bicitaxistas es encubierto por intereses populares como la demandada "seguridad social de clase media para arriba". Los resultados los podemos ver todos los días en cada rincón de éste y todos los países subdesarrollados. La única arma para resolver los problemas genuinos de la población siempre será la organización política independiente; lo demás es demagogia.

Lorena M. Zavala Godínez

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.