Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Viernes 31 de diciembre de 2004

002n2cor

Dona litografías de O'Higgins para causa zapatista

Señora directora: Solicito que incluya la siguiente carta, dirigida a Rosario Ibarra de Piedra.

Querida Rosario: En cumplimiento de la convocatoria para sumarse al plan la Realidad-Tijuana, entrego 50 ejemplares impresos de la edición reciente de la litografía de Pablo O'Higgins (La niña de Irolo), para contribuir a la consolidación de los caracoles y las juntas de buen gobierno.

Me complace hacerlo dentro de la conmemoración del centenario de Pablo y al inicio del año 11 de la aparición del EZLN, al que tanto deben los pueblos del mundo y de México en especial.

Ruego entregar al subcomandante Marcos este saludo y las litografías con su certificado de autenticidad como una modesta prueba de solidaridad con su lucha por la justicia, la dignidad y la libertad.

Fraternalmente

María de J. De la Fuente de O'Higgins


cartaMAREMOTO

Llaman a solidarizarse con damnificados de Asia

Señora directora: La Unión Vecinal de la colonia Martín Carrera, la Asociación de Colonos San José Ticomán, La Unión Inquilinaria y Lucha Popular AC, así como la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, organizaciones integrantes de la agrupación política local Frente del Pueblo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, campesinas e indígenas a solidarizarnos con los damnificados por el maremoto del pasado domingo en Asia. Hasta el momento las víctimas mortales ascienden a más de 100 mil, cuya cifra puede duplicarse, y los damnificados alcanzan ya 20 millones. La solidaridad es muy importante; en el caso de los grupos del Frente del Pueblo iniciamos ya una campaña financiera que aportaremos y depositaremos en la cuenta 9930045-1 del banco HSBC, que dio a conocer hace algunos días personal diplomático de la India en nuestro país. šToda la solidaridad para con los damnificados del maremoto!

Atentamente

José Antonio Salas, comisión de Comunicación de la UVyD


Se suman a exigencia de mejorar minisalario

Señora directora: Agradeceremos mucho la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente mensaje:

A los universitarios del país: Hacemos públicamente nuestra la exigencia del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Edur Velasco Arregui -ex secretario general del SITUAM-, quien egresó de nuestra facultad, donde también fue profesor.

El doctor Velasco se halla en huelga de hambre desde el 14 de diciembre frente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para exigir que sea revisado el raquítico aumento promedio a los salarios mínimos de 4.5 por ciento que regirá desde el primero de enero de 2005, aprobado el 15 de diciembre por la CNSM.

Contrariamente a las promesas gubernamentales de apoyar la recuperación del poder adquisitivo salarial -en caída continua desde hace 20 años-, dicho aumento es inferior a la inflación anual acumulada reconocida de 5.43 por ciento para 2004.

También protestamos por la intención del Ejecutivo federal de reducir el presupuesto real a la educación superior y pedimos se cumpla la promesa de elevar el gasto educativo a 8 por ciento del producto interno bruto.

Expresamos nuestra preocupación por la salud de nuestro colega y condenamos la indiferencia y el silencio complacientes del gobierno federal, en particular de la CNSM y la Secretaría del Trabajo.

Mesa directiva del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. Responsables: Francisco Muñoz Apreza y Juan José Dávalos López

   I N V I T A C I O N ES

 

Apoyan demanda de Edur Velasco

Hoy, viernes 31 de diciembre de 2004, el doctor Edur Velasco cumple 19 días en huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para exigir un salario mínimo constitucional. Esta huelga es un profundo llamado a la conciencia del pueblo. Sabemos el valor que se requiere en este país para sobrevivir con los microsalarios actuales, la valentía de los migrantes al cruzar las fronteras, el valor de ser mujer y caminar sin miedo en Ciudad Juárez, así como el valor y la dignidad de los pueblos indígenas en resistencia.

Se requiere gran compromiso social para seguir luchando como hace el doctor Edur Velasco.

Por ello nos sumamos e invitamos a asistir a la convocatoria que está haciendo la Asociación Cívica de Trabajadores Independientes para asistir hoy a la misa de acción de gracias que se realizará en la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en la calle de Orizaba esquina Puebla, colonia Roma, a las 20 horas.

Este 2005 será el año de la organización ciudadana, de la construcción del proyecto alternativo de nación y el cambio pacífico en México.

Fraternalmente:

Iniciativa Política Flor y Canto: René González, Pedro Córdova, Montserrat Mondaca, Patricia García, Froylán Yescas, Jesús Jiménez, Sergio Ayala


Conmemoración del levantamiento zapatista

El primero de enero se cumplen 11 años del levantamiento del EZLN, por lo que habrá un acto político cultural con la participación de Víctor Jiménez, Miguel Angel Abrica, Fernando Medina Letus, grupo Toka, Amado Cortez y Rodrigo Solís. Quiosco de Coyoacán (Jardín Hidalgo), a partir de las 13 horas.

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Yosandara Vega Andrade

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.