Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Miércoles 29 de diciembre de 2004

002n2cor

Piden a Fox trabajar para todos

Señora directora: Los vecinos de la colonia Pantitlán queremos dirigirnos al presidente de la República, Vicente Fox, para manifestar nuestro punto de vista de cómo está conduciendo el país, porque creemos que la sabiduría de todo buen gobernante radica en ser sensible a lo que a lo que la gente siente, es decir, escuchar a su pueblo en su pensamiento.

Señor Presidente, le queremos hablar como se habla desde aquí abajo, desde la calle, en los hogares, en la recaudería, tortillería, en la tienda, en todos los espacios que frecuentamos los pobres de esta ciudad; empezaríamos diciéndole que pueda reflexionar este fin de año y piense que a cuatro años de su gobierno en nada sentimos mejoría en nuestro nivel de vida como lo creíamos cuando usted sacó al PRI de Los Pinos, para mejorar la situación económica; es más, nos sentimos confundidos cuando usted mencionó hace algunos días que gracias a las políticas económicas de Zedillo tenemos estabilidad. No sabemos qué tanto puede hacer en dos años de mando que le quedan, pero hágalo, queremos más empleos y mejor pagados, queremos más apoyo en educación, y buena alimentación para nuestros hijos; aquí abajo sólo le damos vuelta y vuelta al gasto y seguimos comiendo pollo, sopa y frijoles, mientras vemos en la tele, para colmo de nuestra realidad, cómo viven, comen y disfrutan la vida los artistas, los políticos, los empresarios, por mencionar algunos, mientras cada vez más jóvenes se van al extranjero o se quedan a engrosar las filas del desempleo y la delincuencia. Vemos que los miembros de su gabinetazo hablan mucho y no se ve nada claro en los hechos, vemos con preocupación el clima de disputas políticas de usted con el señor López Obrador, por la Presidencia de 2006, no queremos represión del pueblo que es lo único que orilla los conflictos electorales; evítelos, no pase a la historia como Díaz Ordaz o Porfirio Díaz, en dado caso deje que el señor jefe de Gobierno haga su esfuerzo, que el pueblo decida en las urnas. Nosotros lo que queremos, señor Presidente, es ver brillar el Sol para todos, no para unos cuantos.

Vecinos de la Colonia Pantitlán: Efrén Vega Guerrero, Ernestina González, Leticia González, Agustín Flores González, Avelino Pérez, Maclovia Blas Pérez, Antonio Rodríguez, Esther Méndez Herrero, Claudia Adela Avila, Angélica Vega Méndez, Daniela Rode M, Sarba García Gil, Sofía Morales González, Leonor Flores Ortiz


Solidaridad con víctimas del maremoto

Señora directora: Por medio de El Correo Ilustrado, y a nombre de mi familia, quiero manifestar nuestro dolor y solidaridad con todos los seres humanos de los países que fueron golpeados por el maremoto. A pesar de la precaria economía que actualmente padecemos, no tendríamos empacho en compartir lo poco que tengamos, si alguna institución civil o gubernamental convoca a hacerlo para ayudar aunque sea un poco a su sufrimiento.

Raymundo Colín Chávez


Agradece atención médica del IMSS

Señora directora: A través de este espacio mi familia y yo queremos hacer público nuestro reconocimiento al profesionalismo y humanismo del doctor Luis Manuel Benítez Alvarez, especialista del Hospital General de zona número 29 del Seguro Social, quien atendió a mi padre, Angel Rivera Canchola, hasta el último momento. Asimismo extendemos nuestra admiración por el trabajo de los enfermeros del segundo y cuarto pisos, en especial: Claudia Hernández, Alejandro Servín y Tere García, ejemplos de calidad humana que dignifican la enfermería. Igualmente agradecemos el apoyo y las atenciones que nos brindaron la profesora María Eugenia Baranda y su equipo de colaboradores de la coordinación de relaciones públicas del IMSS.

Amalia Rivera de la Cabada


Aclaración de Conagua sobre pago a ejidatarios

Señora directora: En relación con la nota de la reportera Matilde Pérez publicada este lunes en el diario La Jornada, y en la que se afirma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó a ejidatarios mazahuas con cheques sin fondos, me permito hacer la siguiente aclaración:

Los días 20 y 21 del mes en curso, la CNA realizó, en cumplimiento del convenio de "Coordinación y Concertación de Acciones entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el Frente Común para la Defensa de los Derechos Humanos y Recursos Naturales del Pueblo Mazahua", el pago de indemnizaciones a cinco núcleos ejidales del municipio de Villa de Allende, estado de México, afectados por el derrame de la presa Villa Victoria en septiembre de 2003.

La gerencia regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala de la Conagua, encargada de realizar las indemnizaciones correspondientes, desmiente que los cheques recibidos por los beneficiaros no cuenten con los fondos suficientes.

Los cheques se hicieron a nombre de cada uno de los 110 ejidatarios afectados, e incluyeron los ciclos agrícolas 2003 y 2004. Sin embargo, algunos dirigentes de las comunidades mazahuas quisieron cambiar los cheques en las sucursales bancarias de Toluca, lo cual no fue posible debido a que los documentos no son negociables, sólo pueden ser cambiados por los propios beneficiarios.

Atentamente,

Jorge Malagón Díaz, gerente regional de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua


Apoyo a Edur Velasco

Señora directora: Quien suscribe la presente, académico de la Universidad Pedagógica Nacional, desea manifestar su apoyo al profesor Edur Velasco Arregui en la huelga de hambre que realiza como protesta en contra de la política de este gobierno federal, encabezada por el presidente Fox, quien se ha manifestado, al igual que los anteriores gobiernos priístas, en contra de la clase trabajadora y del pueblo en general al relizar una política de austeridad reflejada en el escaso presupuesto a la educación, salud, vivienda así como en el reciente insignificante aumento de casi dos pesos al salario mínimo, situación que agrava aún más el ya de por si deteriorado salario mínimo, y que éste se refleja en una pauperización de la clase trabajadora y del pueblo en general.

La lucha social emprendida por el profesor Velasco Arregui es un llamado a la consciencia a los académicos, trabajadores del campo y de la ciudad y al pueblo en general a que tomemos conciencia de la importancia de mantener y fortalecer la unidad del pueblo de México en contra de la política del actual gobierno construyendo una alternativa para un mundo mejor.

Héctor Reyes Lara

 

I N V I T A C I O N

 

Exposición fotográfica sobre el EZLN

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la exposición fotografica A 11 años del levantamiento armado, la lucha sigue: EZLN.

Para conmemorar el despertar de la rebeldía y la resistencia en nuestro país, esperamos a la sociedad civil a recordar un aniversario de la rebeldía zapatista.

La cita es el miércoles 29 de diciembre a las 18 horas en el Museo Tridimensional, ubicado en Hacienda del Rosario esquina Calzada de las Armas, col. Prados del Rosario. Entrada Libre. Informes: [email protected]

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.