Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Martes 28 de diciembre de 2004

Cuestiona apoyo del PAN a disidentes cubanos

Señora directora: Agradeceré publicar la presente, misma que dirijo al Partido Acción Nacional y gente que le acompaña.

Señores:

Los gobiernos que encabezó el PRI fueron nefastos para el país, pero nunca llegaron al extremo de comprometer las relaciones con Cuba en la forma en que lo están haciendo ustedes; Ƒpor qué no "apadrinan" a los presos políticos nacionales? Sería fabuloso que la gente que está encarcelada injustamente en este país recibiera alguna ayuda. Si Cecilia Romero, o el PAN, o los diputados y senadores de dicho partido quieren hacer circo y misa para quedar bien con Miami, que lo hagan, pero por su cuenta. Cuando los eligieron para gobernar jamás les pidieron llevar una política exterior tan ruin, en la que señalar la paja en el ojo ajeno es el pan de cada día.

Me avergüenzan los actos que encabezan ustedes en nombre del respeto a los derechos humanos, respecto de los cuales tengo otra cuestión: Ƒcon qué autoridad moral se critica al régimen cubano? Con el solo hecho del asesinato de Digna Ochoa no podemos rasgarnos las vestiduras y exigir a otros países la justicia que no tenemos aquí. La misma censura oculta, o entiéndase la escasa difusión del documental de Felipe Cazals sobre este hecho, nos vuelve reos de la mentira. No es factible que una película terminada en mayo de 2003 se proyecte en diciembre de 2004, en unas cuantas salas, con asistencia casi nula de gente que se levanta de su asiento a la mitad del filme por no tener interés alguno en dicho asunto; cuando ustedes creen defender los derechos humanos, Ƒestán conscientes de su enorme responsabilidad? Ojalá así sea algún día; como diría Juárez, la historia nos juzgará.

Eugenio Ríos Hernández


Duda de intenciones de ayudar a braceros

Señora directora: La aparente posición del Ejecutivo ante la problemática que presentan nuestros compatriotas que intentan ganarse la vida en el vecino país del norte llega a niveles de cinismo realmente elevados.

Ante los medios pretenden estar haciendo su trabajo respecto de los migrantes, pero la realidad es otra. Legalizar la estancia o elaborar un programa de braceros temporales no es el objetivo, ya que en uno u otro caso el dinero que envían a sus familias se vería reducido en un importante porcentaje cuando los parientes puedan emigrar.

ƑCómo pagar a los banqueros sin esos 13 mil millones que envían los migrantes anualmente? ƑCómo abonar los pagarés del Fobaproa, esa gran estafa a la nación? Déjese de mentiras, señor Presidente. No está gobernando a un pueblo ciego e indiferente. Recuerde lo prometido en campaña y cumpla con la palabra dada.

Rafael Miralles


MexCuba1 Saludos desde Cuba

Señora directora: Quiero felicitar a La Jornada por promulgar un periodismo inteligente; mucha suerte en este nuevo año que comienza y también quiero por medio de ustedes felicitar a mi esposo Alfonso Gómez, mexicano, que aunque estemos lejos lo recuerdo todo el tiempo. Saludos.

Yamilé, desde Cuba


Sobre proceso judicial a De Pau Montero

Señora directora: Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta solicito que publique la presente respuesta relacionada con una nota publicada el 2 de diciembre en la página 47, suscrita por Carolina Gómez Mena, en contra del capitán Luis Arturo de Pau Montero.

Lo afirmado por la reportera carece de todo sustento legal, ya que "reproduce" lo manifestado por el Consejo de ASPA de México sin conocer ni haber tenido contacto con las constancias y pruebas que obran en el expediente respectivo.

Llamo la atención en cuanto a que esa nota se refiere a un "delito" cuya existencia nunca ha sido establecida ni comprobada por la autoridad judicial que conoce del tercer amparo directo, interpuesto por el acusado.

El proceso judicial de Luis Arturo de Pau Montero ciertamente ha estado plagado de "inconsistencias", pero en su contra. Por ello le han sido otorgados anteriormente dos amparos directos por la primera sala penal del tribunal colegiado en materia penal del primer circuito en esta ciudad.

Si bien no tengo duda de que la resolución que dicte el primer tribunal colegiado se encontrará estrictamente apegada a derecho, considero que no debe permitirse el uso de ese espacio periodístico para intentar "presionar" a los magistrados que integran ese tribunal colegido con afirmaciones tales como las que aparecen en la nota en mención, y menos pretendiendo deformar la realidad de los hechos.

Como defensor particular del capitán Luis Arturo de Pau Montero manifiesto que las acusaciones en su contra carecen de bases legales y aún materiales. Los pilotos aviadores socios de la CJR fueron resarcidos a través de un procedimiento de suspensión de pagos iniciado por ese organismo ante el juzgado tercero de lo concursal en el mes de junio de 1992; debe señalarse que el problema de liquidez que padeció la CJR en el mes de junio de 1991 (tres años después de que el capitán De Pau dejó de ser presidente del consejo) no tuvo relación alguna con hechos ilícitos imputables a Luis Arturo de Pau Montero, según se desprende del escrito de demanda de suspensión de pagos, promovida por los representantes legales de la Caja en el expediente 31/92.

Estos temas, entre otros, son precisamente los que deberá estudiar y resolver el primer tribunal colegiado en materia penal con absoluto apego a la ley y en un marco de libertad y respeto.

Atentamente

Lic. Jorge Zebadúa Osio


Respuesta de la reportera

Señora directora: La información a la que se refiere el abogado Jorge Zebadúa Osio se apega fielmente a lo expresado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y no tuvo ninguna intención de "deformar la realidad de los hechos" ni mucho menos de "presionar" a los magistrados, los cuales cuentan con autonomía e independencia de gestión.

El señor Zebadúa, como abogado, sabe que el fallo de los magistrados estará apegado a derecho y que será el resultado de la valoración sólo de lo expuesto por ambas partes en conflicto en el expediente del caso. Por lo anterior considero que su inconformidad debería manifestarla a ASPA.

Atentamente

Carolina Gómez Mena

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.