.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Jueves 23 de diciembre de 2004

La empresa afirma que buscará otras formas para asegurar la tenencia del predio en litigio

Caen las acciones de la Minera San Xavier ante reveses en los tribunales

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 22 de diciembre. La empresa canadiense Metallica Resources Incorporated resintió el martes pasado una baja de 16 por ciento en el valor de las acciones que cotiza en la bolsa de Nueva York, luego de que informara a sus accionistas sobre la sentencia ejecutoria del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que anula el contrato de arrendamiento de 290 hectáreas en Cerro de San Pedro para el proyecto de la Minera San Xavier.

En tanto, el 20 de diciembre, el juzgado tercero de distrito con sede en San Luis Potosí dio entrada a la solicitud de amparo presentada por la empresa en contra de la decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que suspenda las detonaciones en el municipio potosino. El juez estableció una audiencia en presencia de las partes para el 11 de enero próximo.

Esta misma autoridad judicial negó la suspensión provisional y fijó otra audiencia de trámite para desahogar este asunto el 28 de diciembre. Por lo tanto, la trasnacional tendría que suspender las voladuras que, según la alcaldía de Cerro San Pedro, estaban previstas para realizarse el último día del año.

Carlos Covarrubias, asesor legal de los ejidatarios afectados por el proyecto de explotación minerometalúrgica, resaltó que Minera San Xavier pretendía continuar con las detonaciones, para lo cual solicitó la suspensión provisional del oficio enviado por el INAH el jueves pasado, en el cual este último organismo planteó que las explosiones deberán suspenderse hasta que concluya el dictamen con el que se garantice la seguridad y protección del poblado y de los monumentos históricos de Cerro San Pedro. (La Jornada, 17/12/04).

No obstante, Metallica Resources difundió un comunicado en el cual señala que además de la demanda de amparo, Minera San Xavier continuará buscando "cierto número de opciones disponibles" para asegurar la tenencia de la tierra y así acceder a los derechos mineros en el municipio potosino.

El descenso en el valor accionario de Metallica Resources es el segundo mayor en el año. El primero ocurrió a mediados de 2004, cuando los títulos de la empresa asentada en Toronto perdieron 20 por ciento de su valor por el primer anuncio del TUA sobre la nulidad del contrato de arrendamiento, el cual provocó la suspensión de actividades de la empresa.

Información de la página de Internet Yahoo Finance (www.finance.yahoo.com) señala que las acciones de la empresa canadiense abrieron a 1.33 dólares por documento. Al conocerse la decisión del tribunal mexicano, hecha pública aquí desde el primero de diciembre, su valor descendió hasta 1.12 dólares, lo que significa una pérdida de 16.4 por ciento de su costo accionario.

De acuerdo con el portal de noticias Business Wire, la empresa minera reportó la sentencia ejecutoria que anula el contrato de arrendamiento en Cerro de San Pedro, con la cual, a su vez, quedó anulada la resolución del primer tribunal colegiado del noveno circuito que favorecía a la minera.

Puntualiza que la decisión del tribunal agrario no impide el acceso legal de Minera San Xavier a la superficie en litigio. Además, indica que la trasnacional y los presuntos posesionarios del predio ya presentaron un amparo en contra la decisión del TUA, así como una queja en contra del juez de ese tribunal que tomó la decisión de anular el contrato de arrendamiento.

En la sentencia ejecutoria, el TUA declaró "nulos de pleno derecho" los contratos suscritos entre la minera y Felipe Alvarado Alvarez, Aristeo Gutiérrez Chávez, Manuel Gómez Moreno, Narciso Alvarado Castillo y Tiburcia Alvarado Alvarez. Estos últimos no acreditaron ante el juez la representación legal de los ejidatarios de Cerro San Pedro.

En su comunicado, Metallica Resources estima que las revisiones legales tomarán un plazo de entre cuatro y seis meses. Sin embargo, admitió que no se puede asegurar que las disputas legales se vayan a resolver en ese lapso.

Además del amparo, señala la empresa canadiense, Minera San Xavier continuará buscando "cierto número de opciones disponibles" para asegurar la tenencia de la tierra y así acceder a los derechos mineros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.