Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Martes 21 de diciembre de 2004

002n2cor

En memoria de Henrique González Casanova

HenriqueSeñora directora: Mucho agradecería la publicación de estas líneas en memoria de don Henrique González Casanova, cuya muerte ha acaecido recientemente.

Maestro:

La gratitud y la melancolía se disputan las palabras con las que deseo expresarle el mayor de mis respetos, hoy, cuando se despide usted temporalmente de la gente con quien compartió con tanta generosidad su persona. Motivos hay suficientes para sentirme honrada por haber disfrutado la fortuna de recibir su invaluable apoyo: el solo hecho de creer en mí fue determinante.

Recuerdo con gran cariño un obsequio que ya es parte fundamental de mis recuerdos: una dedicatoria con la responsabilidad enorme de un augurio, el de "hacer grandes contribuciones a la cultura en México". Nada menos es la responsabilidad que lega a todos y cada uno de sus alumnos. Gracias por las enseñanzas que compartió conmigo. Hasta siempre.

Blanca Gayosso


Envía la CNDH visitador para el caso de indígena mixe

Señora directora: En relación con la petición publicada ayer en ese diario que hacen varios promotores y defensores de derechos humanos para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga en el caso del señor Miguel Juan Hilaria, indígena mixe de Oaxaca, manifestamos que este organismo nacional tomó conocimiento de los hechos en los siguientes términos:

Los visitadores adjuntos de la cuarta visitaduría general de la CNDH, licenciados Rogelio Meza Becerra y Ana Paula Iglesias Echeverri, establecieron contacto telefónico ayer mismo con el licenciado Miguel Angel López Hernández, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, quien confirmó la veracidad de los hechos que manifiestan los compañeros del señor Hilaria.

Otro visitador adjunto de la CNDH, el licenciado José Juan Alonso, fue enviado ayer a Oaxaca con la finalidad de conocer de manera directa el problema planteado y, en coordinación con la comisión estatal, permanecerá atento a fin de que sean respetados íntegramente los derechos del señor Hilaria, de conformidad con lo establecido en la solicitud de medidas cautelares que realizó dicha comisión estatal.

Una vez realizadas las indagatorias de las cuales forma parte la mencionada visita directa al señor Hilaria, daremos a conocer las resoluciones correspondientes.

Atentamente

Luis Raúl González Pérez, director general de Asuntos Indígenas de la CNDH


Precisiones de la SCT

Señora directora: A continuación me permito hacer algunas precisiones a la nota publicada el pasado 15 de diciembre, en la página 24, con el encabezado "Retraso en 50% de los proyectos carreteros de SCT para este año", firmada por Víctor Cardoso, la cual se refiere a los resultados del ejercicio en el año:

Los recursos presupuestales para infraestructura carretera en 2004 ascienden a 14 mil 287 millones de pesos. Los recursos comprometidos por licitaciones de este año y contratos multianuales de obras en proceso, al cierre de noviembre, ascienden a 14 mil 140 millones de pesos, que representan 99 por ciento del total programado en el año.

El total de obras licitadas o revalidadas es mil 528, que incluye los tramos por construir, ampliar, conservar o rehabilitar, en los cuatro programas básicos de infraestructura carretera: construcción y modernización de carreteras federales, conservación de carreteras, caminos rurales, así como programa de empleo temporal.

El monto de recursos programado para el periodo enero-noviembre es de 13 mil 187 millones de pesos, de los cuales en el periodo se ejercieron 10 mil 442 millones, teniéndose además estimaciones pendientes de pago por un monto que entre los cuatro programas básicos de infraestructura carretera suman más de mil 200 millones de pesos.

Para el mes de diciembre, el monto de recursos programado conforme al calendario de asignaciones aprobado por la SHCP es de mil 100 millones de pesos, los cuales serán aplicados en el cierre del ejercicio de las mil 528 obras. No se prevé que existan montos sin aplicar al cierre de este mes.

Israel Hurtado Acosta, director general de Comunicación Social de la SCT


Respuesta del reportero

Señora directora: Sirva esta respuesta sólo para sugerir al señor Israel Hurtado que las precisiones las envíe a la Secretaría de Hacienda, que es la fuente oficial de donde se obtuvo la información de referencia, ya que al parecer en la SCT la comunicación no se les da, pues se trató de confirmar la información con diversos funcionarios de esa dependencia, los cuales nunca respondieron.

Víctor Cardoso


Piden instalar módulo de vigilancia en colonia de Iztapalapa

Señora directora: Pedimos que publique esta carta, dirigida al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Iztapalapa es una de las delegaciones con más alto índice delictivo en la ciudad y la unidad habitacional Ejército de Oriente II Zona ISSSTE no es la excepción. Los vecinos hemos llevado a cabo una serie de actividades para la instalación de un módulo de vigilancia policial en la caseta que se encuentra frente al jardín de niños Ejército de Oriente, de esta colonia.

A un año de iniciadas las gestiones no hemos obtenido respuesta favorable. ƑNo hay presupuesto o falta voluntad? Lo ignoramos, lo que sí sabemos es que la delincuencia no espera, por tanto solicitamos nuevamente su intervención ante las instancias que correspondan para dotar el módulo de personal policiaco para vigilancia durante todo el día, ya que esta caseta se encuentra en zona escolar y de comercio, así como base de radio y equipo correspondiente. Pedimos también línea telefónica para el enlace de la comunidad con el personal de vigilancia y cuatro cuatrimotos para el desplazamiento en los andadores, ya que es imposible el acceso con autopatrullas, lo cual representa una desventaja para el buen de-sempeño y la pronta respuesta a los llamados de emergencia.

Ana Yadira Alvarez, Juan Torres Guzmán, Matías Reséndiz Pieras y Enrique Elizalde Romero

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.