Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
Jueves 16 de diciembre de 2004

002n1edi

Presupuesto, semilla de la discordia entre poderes

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que si el Ejecutivo se tarda en enviar su controversia constitucional sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputación interpondrá su propio recurso para reafirmar la autonomía del Congreso en materia presupuestal y denunciar la invasión "del ámbito de competencia de la propia Cámara". El meollo de la disputa radica en determinar si el presidente Vicente Fox tiene la facultad de vetar el proyecto de egresos aprobado por los representantes del pueblo. Este anuncio de Beltrones coincide con la queja del presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, acerca de la reducción del presupuesto de la Judicatura Federal, de unos 5 mil 500 millones de pesos, "que tendrá como resultado un dramático rezago" en la aplicación de la justicia. Esta circunstancia pone en duda la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, ya que tendría la decisión final sobre sus propios recursos.

Beltrones explicó que la estrategia de la Cámara "no es con el ánimo de reñir o pelear con el Poder Ejecutivo sino de que la Corte, de una vez por todas, defina si hay facultades o no para hacer observaciones al presupuesto, como piensa" el Presidente. A su vez, Fox insiste en su intención de vetar el presupuesto. Luego de que el Legislativo ignorara las observaciones formuladas por el Ejecutivo, el mandatario puntualizó que la diferencia con los diputados es determinar quién es responsable de la economía, qué grado de injerencia puede tener un poder en otro y cuál es el auténtico equilibrio de poderes. Pero estas palabras parecen ser más que nada una cortina de humo para esconder el hecho de que en una democracia la buena marcha de la economía es una responsabilidad compartida entre ambos poderes, con base en negociaciones y consensos. Como dijo Fox ante el Congreso al asumir la Presidencia, "el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone".

Pero lejos de buscar un entendimiento, el Presidente planea dejar la decisión a la Suprema Corte, que si resuelve intervenir sentaría un precedente peligroso debido a que provocaría la participación de un tercer poder en la discusión sobre el presupuesto.

El enfrentamiento entre los diputados y el Presidente deja en claro que en el gobierno foxista hay una palpable ausencia de oficio político y una grave incapacidad de sentarse a negociar temas de vital importancia para el país. De hecho, se podría decir que existe un divorcio entre los dos poderes, ya que ninguno escucha al otro, afectando la marcha de la nación. Asimismo, esta situación pone en evidencia que a estas alturas del sexenio, los altos funcionarios de esta administración han dejado de velar por los asuntos de gobierno. Baste señalar que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, prácticamente no ha metido las manos para resolver la disputa, cuando precisamente esa es su función.

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.