Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Martes 14 de diciembre de 2004

Se ahonda la injusticia social, opina

Señora directora: En relación con la nota sobre la venta que Fonatur hizo de bienes patrimonio de la nación, me uno a la demanda planteada en el editorial de ayer: una explicación del Presidente de México, que fue quien avaló el proyecto de construcción que se llevará a cabo en dichos terrenos malbaratados.

A propósito, la cantidad pagada por los terrenos, cuyo valor catastral es inmensamente mayor, Ƒno le parecería sospechosamente ridícula al Presidente? Recordemos que él y su esposa recibirán del erario (según el presupuesto impugnado por el propio Presidente para 2005) la nada despreciable suma de alrededor de 150 millones de pesos sólo para sus "gastos en vestimentas" durante un año. Cuántas familias podrían comer, vestirse, asegurar vivienda y salud con esa suma. Qué burla. La injusticia social no sólo permanece: se ha ahondado más y los pillos de ahora y siempre, en lugar de encontrar el castigo merecido por sus felonías, no sólo siguen libres sino se vinculan a este gobierno del "cambio y la transparencia". (Carta resumida.)

Eliz Ducoing


Importancia del SME en otro aniversario de su fundación

Señora directora: El 14 de diciembre de 1914 se fundó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cuenta con una enorme tradición y presencia en el medio sindical, en la historia de las luchas sociales y en la historia de México. Sin el SME serían incomprensibles episodios como la huelga general de 1916, el antecedente directo de la Constitución de 1917. Así como las luchas cardenistas: el Comité Nacional de Defensa Proletaria de 1935; el nacimiento de la CTM en 1936 (otra CTM, combativa, plural e incluyente); la solidaridad del SME con la huelgas de la Comarca Lagunera de 1936, que abrieran paso a la reforma agraria cardenista, y con la huelga nacional petrolera de 1937, que culminó con la expropiación de la industria.

Recordamos su participación en los frentes por la democratización sindical de los años 70, 80 y 90, hasta llegar a 1999, cuando Zedillo intenta la reforma constitucional para privatizar la industria eléctrica, que el gobierno actual pretende repetir; episodios en los que el SME se ha jugado a fondo.

Ahora cumple 90 años, pero goza de juvenil salud y vigor independiente que otros sindicatos y centrales jóvenes envidian. Si tuviéramos que definir su larga vida, no sin altibajos y tropezones, di- ríamos que ha sido la lucha por preservar su autonomía interna e independencia externa ante gobiernos y partidos, lo que lo caracteriza. Tres etapas de oro ha tenido el SME: de 1912 a 1917, de 1934 a 1938 y los recientes cinco años. šFelicidades a los compañeros de antes, de hoy y de siempre del SME! (Carta resumida.)

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Oscar Alzaga, Francisco Ramírez, Lauro Sol, Marina Téllez, Jesús Campos Linas, Julio Macossay, Jorge Careaga, José Luis Sánchez, María Eugenia Meza, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, José Luis Contreras y 36 firmas más


Rechaza el INAH haber avalado a Minera San Xavier Correo canCœn

Señora directora: En relación con la nota publicada el 12 de diciembre: "Se retracta el INAH; avala a la Minera San Xavier", solicito publicar las siguientes precisiones.

El INAH es la dependencia del gobierno federal responsable de investigar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de México, y legalmente tiene la obligación de analizar y dictaminar sobre cualquier proyecto que tenga relación con el patrimonio cultural de México.

El INAH rechaza enfáticamente haber dado cualquier tipo de aval o haber emitido algún tipo de autorización al proyecto de explotación minera que se pretende desarrollar en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, como se asegura sin fundamento en la nota periodística.

Respecto del Manual de mantenimiento y conservación para el conjunto urbano de Cerro de San Pedro es pertinente informar que no es un documento elaborado ni validado por el INAH; se trata de la tesis para obtener la maestría en sitios y monumentos de los arquitectos Lisa Noemí Tapia y Juan Pérez, acreditada el primero de junio de 1998 ante la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Este instituto, congruente con su misión de conservar, en el ámbito de su competencia, el patrimonio cultural de los mexicanos, de-sarrolla un trabajo técnico serio, con el apoyo de investigadores en diversas disciplinas de instituciones académicas, para contar con un dictamen que permita en su momento tomar una determinación respecto de cualquier proyecto.

El INAH niega tajantemente que se vaya a elaborar "un dictamen técnico que concluya que la operación de explosivos por parte de la minera no causará daños al patrimonio arquitectónico del Cerro de San Pedro", como se señala también en la nota referida.

Este instituto, a través de su representación en San Luis Potosí y de la Dirección de Medios de Comunicación, ha proporcionado toda la información solicitada por representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación. El INAH ratifica su compromiso de proteger, en el marco de sus atribuciones legales y con absoluto respeto al estado de derecho, el patrimonio cultural de los mexicanos.

Rubén Regnier Petatán, director de los Medios de Comunicación del INAH


Respuesta de la reportera

Señora directora: Sorprende que Rubén Regnier, director de Medios de Comunicación del INAH, asegure que ese organismo no ha dado ningún aval al proyecto de Minera San Xavier cuando apenas el 6 de diciembre pasado Juan Manuel Frausto, director del INAH en San Luis Potosí, envió el oficio número 401-8124-1129/04 a Mario Martínez, presidente del Patronato Pro Defensa Cerro de San Pedro, en el que, entre otros aspectos, refiere los "compromisos" asumidos por la empresa trasnacional para "respetar esta zona y perímetros de protección del patrimonio cultural".

También menciona que el INAH estableció mediante un dictamen médico "la obligación de la empresa minera de tomar medidas preventivas para evitar daños a las fincas históricas", con lo que da por hecho el aval del instituto al proyecto de Minera San Xavier.

El documento base para la redacción de la nota referida por Rubén Regnier (12/12/04) fue proporcionado por la delegación del INAH en San Luis Potosí. Al frente tiene el logotipo del instituto y está firmado por el entonces director, antropólogo Sergio Bautista Orzuna. La copia del mismo está a disposición de Rubén Regnier.

Por lo demás, creo que la misiva del director de Medios de Comunicación dará tranquilidad a los habitantes de Cerro de San Pedro de que el INAH cumplirá a cabalidad con su responsabilidad de proteger y preservar el patrimonio histórico y cultural ubicado en esa zona.

Angeles Cruz Martínez


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.