Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Miércoles 8 de diciembre de 2004

 
Precisiones del arzobispado de México

Señora directora: Respecto al editorial del pasado 6 de diciembre, titulado "La Iglesia absuelve a Fox", me permito hacer del conocimiento de usted y de sus lectores las siguientes precisiones.

IMAGEN CORREO 071204En primer lugar, me sorprende el inexplicable tono virulento, impropio de un diario serio como el que usted dirige, para referirse a la opinión vertida en el editorial del semanario Desde la fe, en relación a un breve balance de los primeros cuatro años de la administración del actual mandatario.

Es curioso que en su editorial sostengan que la crítica sea parte sustantiva y hasta condicionante de la democracia, pero que, por otra parte, ustedes sean absolutamente intolerantes con las opiniones contrarias a sus ideologías y que estallen ante ellas con exabruptos y descalificaciones tan viscerales que dan la impresión de que les hacen perder la racionalidad que se requiere para un debate serio que no se rebaje hasta el insulto.

Sorprende sobremanera la afirmación gratuita, ligera y totalmente falsa de que "la jerarquía eclesiástica capitalina ha optado por participar en forma desembozada en el rescate propagandístico del actual mandatario y, por esa vía, en la contienda política en curso y en el proceso de sucesión presidencial". Quisiera aclararle que no existe tal opción política, que la Iglesia capitalina no tiene en mente apoyar a ninguno de los partidos o candidatos políticos en contienda, como Iglesia tenemos bien claro y consideramos sanos los límites que en esta materia nos impone tanto la ley civil como canónica, que estamos dispuestos a acatar.

Por último también quisiera presentar una protesta por el título insidioso que publican en la nota de la página 6: "Sería un error volver al pasado priísta: Rivera", por tratarse una alusión absolutamente falsa que no corresponde de manera alguna ni a lo expresado por el señor cardenal Norberto Rivera Carrera ni al contenido de la misma nota, firmada por los periodistas José Antonio Román y Martín Diego, que no hacen alusión a ese título falso, antes bien clarifica las declaraciones hechas por el señor cardenal en relación al PRI.

Agradezco de antemano la publicación de esta aclaración.

Atentamente

Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social, arzobispado de México


Sindicalistas del IPN se congratulan de cambio en el presupuesto

Señora directora: Con gran beneplácito recibimos la noticia de la Cámara de Diputados, en el sentido de modificar y reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación que mandó el presidente Vicente Fox a esa instancia para su aprobación. Como mexicanos y como politécnicos apoyamos estas modificaciones que sin duda traerán algún alivio, aunque sea en un lapso de tiempo corto, a la educación, la salud y el campo.

La educación pública en general es un tema muy socorrido en el discurso oficial, y todavía más en épocas de campañas electorales, pero la realidad que viven las instituciones, y en especial las de educación superior, dista mucho de ese discurso, todo queda en palabras; por eso, en el momento que nos enteramos de la reasignación presupuestaria que se hizo al Instituto Politécnico Nacional y el manejo de sus recursos autogenerados no sólo nos congratulamos por esta medida, sino que la aplaudimos.

Hoy, que el Ejecutivo ha regresado a manera de veto lo que aprobó la Cámara de Diputados, hacemos un llamado a todos los diputados a que no den marcha atrás en lo que aprobaron, sobre todo lo que asignaron a las instituciones de educación superior, y sí, por el contrario, fortalecer cada día más la educación pública, laica y gratuita para bien de todo México.

¡Enhorabuena!

Representantes seccionales y delegacionales, sección 10 del IPN. Antonio Salazar C., Guillermo Ríos B., Miguel Orozco S., Rolando Correa M., Simón Salazar M., Luciano Couder A., J. Manuel García H., David de la Cruz P., Anastasio Valdivia T., Jesús Victoria B., Carlos González N., Víctor Magdaleno M., Mario Pérez M., Alvaro Bautista B., J. José Contreras P., Eduardo Ocampo R., M. Raúl Contreras R., Francelia Salazar M., y 15 firmas más


Queja por exacción de motociclistas de tránsito

Señora directora: Le ruego publique la siguiente denuncia:

Comandante Antonio Aguilar Posadas, subdirector de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tultitlán, estado de México.

Estimado comandante: el pasado 25 de noviembre tuve la mala fortuna de pasar por su municipio, con rumbo a la ciudad de Puebla. Un par de policías en motocicleta, sin placas, con uniforme verde, me detuvieron porque mi camioneta trae los vidrios traseros polarizados y, según ellos, obstruyen la visibilidad hacia el interior del vehículo, lo cual me parece totalmente absurdo. Quien dijo llamarse Eduardo Alonso V. retuvo mi licencia y en varias ocasiones me preguntó que "cómo le hacíamos". También me dijo que la multa me iba a costar más de 700 pesos. Es evidente que estos policías se dedican a extorsionar a los conductores que tienen la necesidad de pasar por su municipio para tomar la carretera que pasa por Coacalco y Texcoco con rumbo a Puebla.

El policía me entretuvo muchos minutos esperando que le diera dinero. Como él entendió que no lo haría me levantó la infracción, y se quedó con mi licencia de conducir, lo que después me ocasionó más problemas. Estos policías seguramente tienen tiempo extorsionando a la gente, puesto que saben cómo y dónde hacerlo, han leído muy bien el reglamento y lo utilizan, lamentablemente, no para ayudar a los conductores y transeúntes sino para perjudicarlos. Actúan con total impunidad y me parece que no lo hacen por su cuenta. Seguramente usted está enterado de su comportamiento. ¿Qué va a hacer para evitarlo? Por lo pronto, le exijo que me regrese inmediatamente mi licencia, o de lo contrario procederé a actuar penalmente en contra de usted, de los policías que intentaron extorsionarme y de quien resulte responsable. Espero que entienda mi malestar y que mi queja sea atendida en los debidos términos.

Atentamente.

Eduardo Hurtado Delgado


Deslinde del PRD-DF

Señora directora: Me dirijo a usted para aclarar la información publicada el lunes 6 en la sección La Capital, relativa a que Eduardo Torres y Alicia Zamora, identificados presuntamente por la PGR como quienes "azuzaron a pobladores (de Tláhuac) para linchar a los agentes federales que estaban poniendo en riesgo la distribución de droga en la zona", no son, ni han formado parte del Partido de la Revolución Democrática como lo sugiere esa nota periodística, lo cual ha sido corroborado en el padrón de este partido, mismo que está abierto para su consulta.

Es de llamar la atención que se quiera sacar raja de ese asunto para politizarlo y algunas autoridades se refieran, de manera irresponsable, a vincular al PRD en los hechos lamentables ocurridos el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

En ese sentido, también sorprende que el presidente Vicente Fox suspenda sus tareas de Estado (su gira por Panamá) para subirse al ring y crear incertidumbre al destituir arbitrariamente al responsable de la Seguridad Pública en el DF, sin que hubieran concluido las investigaciones en torno a este asunto, omitiendo la responsabilidad de su homólogo federal, Ramón Martín Huerta.

Atentamente.

Isaías Villa González, secretario general del PRD-DF


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta aclaratoria que envió Isaías Villa González, secretario general del PRD en el Distrito Federal, cabe aclararle lo siguiente: diversos pobladores de Tláhuac que solicitaron el anonimato, así como fuentes judiciales que tienen acceso al proceso penal de 29 personas presuntamente implicadas en el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva ocurrido el pasado 23 de noviembre, proporcionaron el dato de que tanto Eduardo Torres como Alicia Zamora -ambos prófugos de la justicia- son identificados en el poblado de San Juan Ixtayopan como simpatizantes del PRD. Me limité a reproducir sus declaraciones.

Atentamente.

Alfredo Méndez Ortiz, reportero

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.