Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

 

El retroceso de la educación indígena

Luz María Valdés, investigadora de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en demografía indígena, reveló hace poco que en la década pasada se registró un importante incremento del analfabetismo entre esa población. Según datos consignados en su obra Los indios mexicanos en los censos del año 2000, el analfabetismo pasó de 28 a 32 por ciento, mientras que la población monolingüe -es decir, que sólo habla su lengua autóctona- creció de 14.7 (poco más de 808 mil personas) a 16.4 por ciento (más de un millón 200 mil), e indica que unos 220 mil niños indios se quedaron fuera del sistema escolarizado. Estas cifras nos confirman los efectos negativos que tiene la política educativa en México, que favorece a escuelas privadas en detrimento de la enseñanza pública, la cual considera un gasto innecesario.

La actual política educativa neoliberal choca con el espíritu de la propuesta de enseñanza emanada de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Según ese documento, las autoridades federales se comprometieron a "promover (...) la educación bilingüe e intercultural", con el fin de avanzar en el "desarrollo equitativo y sustentable" de las comunidades indígenas. En concreto, el consenso alcanzado en San Andrés buscaba "impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes y combatir toda forma de discriminación", así como rescatar su herencia cultural. Es evidente que la exclusión educativa de la que son víctimas las etnias del país es también una forma de discriminación. De hecho, la Constitución garantiza en su artículo tercero el acceso a la "educación gratuita para todos", y la criticada reforma indígena aprobada por el Congreso en abril de 2001 reafirma la "educación bilingüe e intercultural y la alfabetización".

Sin embargo, los gobiernos han privilegiado la educación privada desde los años 90. Según las estadísticas que la Comisión de Educación del Congreso presentó en febrero pasado, las instituciones públicas crecieron 9 por ciento; en contraste, las escuelas privadas aumentaron 46 por ciento. Asimismo, la matrícula de alumnos que asisten a instituciones del gobierno se incrementó 44.7 por ciento; en tanto, las privadas registraron 231 por ciento. Así queda demostrada la existencia de un desequilibrio que perjudica sobre todo a los grupos sociales más desfavorecidos, en especial los indígenas, pobres entre los pobres. Ese desequilibrio refleja en realidad el abandono, el desdén y el desinterés gubernamental por el concepto de educación para todos, un imperativo para la integración social. En un país como México, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, es imprescindible la educación gratuita.

Por otra parte, parece que la intención del gobierno es acabar con el modelo de educación bilingüe, y por tanto, con la cultura de las etnias del país. Hay que señalar que este tipo de enseñanza es una herramienta de estabilidad y gobernabilidad para garantizar la paz social. Como indicó la investigadora de la UNAM, la privatización de la educación conlleva "un incremento en la marginalidad y pobreza de las comunidades indígenas", sobre todo en materia de bienestar, salud, alimentación y vivienda. Y no es gratuito que esta situación sea especialmente real y dramática en el sur de México, donde se ubican los estados más pobres del país y donde vive gran parte de la población indígena: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En conclusión, las etnias siguen siendo una población invisible a los ojos de las autoridades y no hay para cuando acabar con esa ceguera.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.