Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Jueves 2 de diciembre de 2004

 
Se cumplen 30 años de la muerte de Lucio Cabañas

IMAGEN CORREO 011204Señora directora: Este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de Lucio Cabañas. Los suscritos queremos recordar al compañero, amigo y gran luchador social que ofrendó su vida en aras de un ideal revolucionario: el de la emancipación de nuestro pueblo de la pobreza, la ignorancia, el atraso y la dependencia en que lo han mantenido los gobiernos priístas y ahora el foxista.

Su lucha contribuyó significativamente a abrir los cauces democráticos del país, al igual que otros cientos de hombres y mujeres que han participado en diferentes episodios de la vida de nuestra nación. No fue el guerrillero "sin esperanza", como un periodista lo calificara, sino el guerrillero que con su sacrificio fertilizó los caminos que dan la certeza de que más temprano que tarde habremos de conseguir un México más libre, soberano e independiente.

La lucha continúa, en otras circunstancias, pero igual de intensa y esperanzadora. La derecha panista y los intereses de aquellos que han saqueado al país: los Salinas, los Madrazos, los Fernández de Cevallos, se confabulan en una gran ofensiva para impedir que cobre vida y triunfe el proyecto alternativo de nación, posible y viable, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El mejor homenaje que podemos ofrendar a Lucio es nuestro compromiso de estar listos, a la hora y en el lugar donde estemos, para dar la lucha que hermanará a miles de mexicanos. ¡Eterna vida a Lucio Cabañas!

Atentamente.

César Núñez Ramos, Eligio Pérez Sánchez, Joaquín Salgado Medrano, Cassandra Cárdenas Pimentel, Guillermo Ramos, Mauro Pineda Núñez, Rocío Barcena Molina, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Galarza Aguilar, Agustín Evangelista


Mensaje de apoyo a Froylán Yescas

Señora directora: Le rogamos un espacio en El Correo Ilustrado para publicar el siguiente mensaje dirigido a los integrantes de la organización ciudadana Flor y Canto, que apoyan a su (y nuestro) compañero Froylán Yescas en la huelga de hambre que éste mantiene desde el 20 de noviembre frente a la Cámara de Diputados:

Qué estimulante es conocer a jóvenes como ustedes, capaces de hacer un gran sacrificio para ser escuchados por las instituciones federales y mejorar las condiciones políticas del país. Por desgracia, la necedad y locura que embargan al gobierno de Vicente Fox no han permitido una mínima respuesta a su esfuerzo y, seguramente, no la habrá. Por ello nos atrevemos a solicitarles que suspendan esta medida, en la que Froylán arriesga mucho, e invitarlos a utilizar su entusiasmo y energía para participar en la lucha ciudadana por otros medios, a sumar su acción a la de muchos, que estamos también enojados y desesperados por un cambio positivo para los habitantes de este pisoteado país, que estamos comprometidos con un proyecto alternativo de nación que impida que acaben con México.

Solidariamente.

Judith Meléndez, por el Plan de los 3 Puntos


Precisiones de René Arce

Señora directora: Me refiero a la nota periodística publicada en la página 40 el lunes 29 con el encabezado "Obtuvo Ahumada ingresos por más de $1,500 millones de 1998 a 2003". En dicho artículo se señala indebidamente que las empresas de Carlos Ahumada obtuvieron contratos de obra pública en Iztapalapa de 1999 a 2003.

Sobre el particular, me permito precisar lo siguiente:

1. Es impreciso señalar que dichas empresas hayan permanecido en Iztapalapa hasta el año de 2003, ya que en realidad sólo presentaron propuestas de licitación hasta el primer trimestre de 2001.

2. El que suscribe tomó posesión del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa en octubre de 2000.

3. El ejercicio presupuestal correspondiente a mi gestión dio inicio a partir de 2001.

4. En ese mismo año, empresas constructoras propiedad de Carlos Ahumada realizaron licitaciones por contratos sobre obra pública en la delegación a mi cargo. Cabe precisar que dichas empresas tenían ya dos años de estar realizando obra pública en la demarcación (1999-2000).

5. Es importante precisar que en esa época no existía ningún indicio de observaciones por parte de órganos contralores, auditores, o incluso por los medios de comunicación, en relación con las actividades de Carlos Ahumada, por lo que el contexto es absolutamente diferente al momento actual.

6. Dentro de mi ejercicio como jefe delegacional se implantó un sistema de control rígido sobre los contratos y acciones referentes a la obra pública, razón por la cual algunas empresas dedicadas a este rubro con contratos en la demarcación, entre ellas las de Carlos Ahumada, entraron en conflicto con la Dirección General de Obras, por lo que decidieron retirarse a mediados de 2001; no volviendo a licitar ni contratar obra durante los ejercicios 2002 y 2003.

Derivado de lo anterior, y basándome en lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, reglamentaria del artículo 7 constitucional, atentamente le solicito se publique en el mismo espacio y con la misma extensión y tipo de letra de la nota original, la presente aclaración de mi parte.

Atentamente.

René Arce Islas, diputado federal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD


Respuesta de la reportera

Señora directora: Le aclaro al diputado federal René Arce Islas que en la nota en mención no se hacen imputaciones de ningún tipo, solamente se informa de las ganancias que obtuvo Carlos Ahumada Kurtz en dos delegaciones, Iztapalapa y Alvaro Obregón. Sobre las fechas de los contratos en Iztapalapa, le preciso: son informes de la Contraloría General del Distrito Federal. ¿O él cómo lo entendió?

Josefina Quintero M., reportera


Menciona viacrucis de pensionados del IMSS

Señora directora: Para quienes perciben un pago de pensión por jubilación en el IMSS es un verdadero calvario realizar el cobro, pues los encargados de hacer el pago en las ventanillas son absolutamente ineficientes y provocan enormes filas hasta de 800 personas de la tercera edad, quienes con muchas dificultades de salud tienen que permanecer por horas formadas para recibir una mensualidad de $1,500.00 en el mejor de los casos. La situación es tan grave que hay quienes se forman la tarde anterior y pernoctan ahí mismo.

¿Por qué torturan así mes a mes a personas honestas que dedicaron tantos años de su vida a trabajar para cuidar nuestra salud? A los burócratas del IMSS que realizan los pagos no les importan las difíciles condiciones de salud de sus jubilados y los obligan a esta absurda e inhumana situación, porque saben que los pensionados esperan con urgencia su pago para comprar sus alimentos y medicinas.

Exigimos que el pago se realice de manera civilizada mediante un simple depósito en la cuenta bancaria que la persona elija.

Tal parece que hay algún negocio sucio atrás de esta situación y alguien resulta beneficiado de armar semejantes tormentos cada mes. Basta una visita tempranito (8 horas) a la Unidad Independencia o cualquier otra dependencia el próximo viernes 3 de diciembre para verificar el trato que reciben los pensionados.

¿Es así como "premia" el IMSS el final de un camino de tantos años de trabajo profesional dedicados a cuidar la salud de la sociedad mexicana?

Atentamente.

Mariana Núñez Zúñiga


Pide solidaridad con El Búho

Señora directora: Miguel Eduardo Valle Espinosa, mejor conocido como El Búho, vive en un poblado de Texas, Estados Unidos. Fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en los años 80. Padece cáncer en el hígado y existe la posibilidad de que se extienda a los huesos. Por este conducto queremos llamar a la solidaridad con él. Invitamos a una reunión el viernes 3 de diciembre, desde las 20 horas. Nos encontraremos en el restaurante Hacienda de San Lázaro (Congreso de la Unión y Emiliano Zapata número 200, junto a la Cámara de Diputados). La cooperación es de 350 pesos por persona; compartiremos una taquiza y subastaremos objetos de arte y colección. Más información: 5684-3093 (casa) o (04455) 2656-1000 (celular).

José Valle Espinosa
 
 
 
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.