Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Jueves 25 de noviembre de 2004

 
Indignación por los linchamientos

Señora directora: ¿Qué está pasando con nosotros? Estamos siendo testigos de la insensibilización ante hechos violentos, no sólo en nuestra ciudad o país, en todo el mundo.

imagen correo241104No es justificable, y sobre todo es inhumano, lo que sucedió el martes en Tláhuac. Es reprobable e irresponsable responsabilizar sólo a las autoridades por la incapacidad de ayudar a los hoy occisos, también la actitud pasiva de los medios de información, pues quizá no participaron activamente en el suceso, por miedo o incluso también por la sicosis colectiva. ¿Por qué, si estamos viendo imágenes tomadas desde helicóptero o en primer plano, entrevistando a los implicados, no tuvieron la responsabilidad moral-civil de ayudarlos? No cabe la excusa del gentío irascible e irracional circundante en esos momentos. No sé, quizá sea injusta, el miedo paraliza, pero no para llevarse la primicia, ¿cierto? ¿O también estaban de acuerdo con el linchamiento?

Todos se quejan de que la autoridad no utilizó los helicópteros para rescatarlos, pero, ¿y los helicópteros de las empresas televissivas, no podían hacer un esfuerzo combinado con los responsables de la seguridad en la delegación? Hubiera sido loable, y no sólo estar lamentándose y horrorizándose por la incapacidad de las autoridades. Creo que es una incapacidad de toda nuestra sociedad.

Yo también he sido víctima del delito en mi economía y en mi persona, y desconfío de las instituciones por la incapacidad que han mostrado para hacer cumplir la ley, pero no llego al grado de planear o cometer un homicidio por "justicia". Bien dijo un reportero en Monitor: "... 200-300 personas contra tres..." Yo los incluyo en ese grupo, porque estaban ahí "imparciales, pacíficos, cumpliendo con su deber de informar". Como ser humano me indigno ante tal expresión violenta e injustificada de otros homo ¿sapiens sapiens? Me pregunto si todavía es válido decir que el hombre es un ser social, pues en todo el mundo se revela lo antisocial. ¿O es esa, la sociedad asesina, la verdadera sociedad humana? Reflexionemos.

Apliquen la ley a los responsables, o se estará autorizando a actuar de esa manera ante un delito real o imaginario. Gracias.

Dafne Odemaris Moreno Peña


Fuenteovejuna sorda y ciega

Señora directora: El peligro de sabernos viviendo en un estado carente de derecho nos ha llevado a "tomar justicia por nuestra propia mano" una y otra vez. Debemos tener cuidado debido a que nos arriesgamos a la posibilidad que Fuenteovejuna sufra de sordera y ceguera legal.

Es muy triste aceptar que en nuestro país haya microcosmos que reflejen actos tan indignantes y abominables como los que nuestro país vecino practica ahora en Irak, por tan sólo mencionar un ejemplo.

Nadie respeta las reglas porque nadie las hace valer (es inadmisible un "más vale tarde que nunca"). Después de todo, lo que pasó este martes en Tláhuac es una prueba más de que el hombre civilizado es un ser utópico.

Sara Vega


Discriminación laboral por ser mujer

Señora directora: En el Día Internacional de no Violencia contra la Mujer quisiera dar testimonio de los atropellos que se cometen contra nosotras y, paradójicamente, infligidos por otras mujeres. Tal es la situación que padezco desde hace varias semanas solamente porque ¡estoy embarazada!

Tengo nueve años laborando en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social. Soy la jefa del Departamento de Comunicación Social y desde hace varias semanas Rosa María Rojas Nazaret, directora general, me ha relevado del puesto, imponiendo de facto a Jesús Gómez Grobet, familiar de la directora de Administración y Finanzas, Verónica Villela Grobet, propiciando y avalando la práctica del nepotismo y por supuesto con la complicidad de la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Angeles Aquino.

Ya interpuse una queja ante la Secretaría de la Función Pública, por abuso de autoridad de Rosa María Rojas Nazaret, por lo que espero absoluta pulcritud e imparcialidad en el manejo de este increíble atropello por parte del titular del órgano interno de control en Fonart, Leopoldo Riva Palacio Martínez.

Asimismo, quiero agradecer la intervención de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, a quien ya he enterado de mi situación, y he contado con la buena disposición del área de Recursos Humanos de la secretaría, en especial de Edgar Ibarra, para dar solución a este problema. Sin embargo, el 18 de noviembre, cuando se iba a realizar una reunión en la que ofrecerían su testimonio de los hechos mis tres asistentes, quienes también se han visto afectados con esta situación, puesto que los han obligado a obedecer a Jesús Gómez Grobet, Rosa María Rojas les impidió la salida de las oficinas de Fonart, en Reforma 333.

Permítame solicitar su apoyo para poder ofrecerle testimonios y documentos que sustenten mis dicho,å y poder, en breve, darle la buena noticia de que la Secretaría de la Función Pública sí cumple con la importante labor para la cual fue creada.

Atentamente

Elizabeth Pérez Armendáriz, Comunicación Social de Fonart
 
 
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.