Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 23 de noviembre de 2004

 
Deploran ascenso de los generales Oropeza Garnica y Rivas García

Señora directora: El 21 de noviembre La Jornada publicó una nota en la que se informa que la Secretaría de la Defensa Nacional ascendió al grado máximo de general de división a los generales Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García.

Al enterarnos de ese acto ominoso queremos hacer pública nuestra protesta ante el presidente Vicente Fox, comandante supremo de las fuerzas armadas y responsable directo de aprobar los ascensos en las filas del Ejército.

Por una parte, el discurso del gobierno federal plantea castigar los crímenes del pasado y crea una fiscalía especial para investigar a los responsables de la guerra sucia, pero por otro premia a dos generales señalados por encabezar la guerra de contrainsurgencia contra las comunidades indígenas de nuestro país y de manera particular en Guerrero y Chiapas.

Queremos recordar a la opinión pública, como sobrevivientes de la masacre de El Charco, perpetrada el 7 de junio de 1998, que el general Oropeza Garnica, entonces comandante de la 27 Zona Militar en Guerrero, fue quien dirigió personalmente el operativo militar en El Charco. Las tropas bajo su mando son las responsables del asesinato de 11 personas, algunas ejecutadas cuando se encontraban heridas o totalmente sometidas, dejando heridas a otras cinco y un total de 22 detenidos. Ahí mismo el general Oropeza se encargó de los interrogatorios de los detenidos.

Desde el 7 de junio y durante varios días, ya en las instalaciones de la novena Región Militar de Acapulco, adonde fuimos trasladados, el mismo general Oropeza, junto con el general Luis Humberto López Portillo Leal, entonces comandante de esa Región Militar, dirigieron los interrogatorios y la tortura de la que fuimos objeto los 22 detenidos.

El día 10 de junio, en esas mismas instalaciones, el general Oropeza Garnica ordenó que a nosotros dos se nos vistiera con uniformes y armas de la guerrilla para fotografiarnos con el material supuestamente decomisado en El Charco; sin embargo, ante la llegada de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oropeza retiró la orden.

Cabe recordar que con las declaraciones arrancadas bajo tortura por el Ejército fuimos procesados y sentenciados a más de ocho años de prisión, hasta que en 2002 un tribunal colegiado nos absolvió y decretó nuestra libertad.

Finalmente, a más de seis años de ocurrida la masacre de El Charco, los responsables directos no sólo disfrutan de impunidad y protección, sino que ahora reciben premios y grados de reconocimiento del Presidente, lo que constituye un agravio para las víctimas y las comunidades que padecen la militarización.

Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez


Cuestiona la actitud de Fox en torno al presupuesto

Señora directora: Agradezco la oportunidad a este reconocido medio de poder expresar mi postura en relación con el controvertido Presupuesto 2005, recién aprobado por la Legislatura en funciones; en particular, de la posición que asume el presidente Vicente Fox.

Es evidentemente contradictorio que el Presidente, desde el inicio de su administración, ha insistido en el "cambio" basado en una incipiente democracia en nuestro país; sin embargo, ahora, cuando los legisladores toman una decisión de acuerdo con las atribuciones que les confiere nuestra Carta Magna -independientemente de que sea una buena o mala decisión- es cuando el Presidente asume una posición autoritaria al disponer -claro está, de acuerdo con la ley, de forma por demás autoritaria- de los medios electrónicos en el horario de mayor rating para dar a conocer, por no decir que para justificar su ofuscación y frustración política ante una decisión tomada dentro del más legítimo de los derechos de la Legislatura. ¿Qué pasa con nuestra democracia, señor Presidente?

Raúl Ochoa M.


Percibe problema de comunicación del Conacyt

Señora directora: Después de leer la nota "'Patraña', la denuncia de científicos: Conacyt", de Carolina Gómez Mena, recordé una carta de protesta que leí hace algunas semanas, generada en la Universidad de San Luis Potosí, contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con estos actos de protesta me queda claro que hay problemas en Conacyt, o con éste. Esos problemas pueden ir desde que sean verdad las acusaciones de la comunidad científica hasta que sea un problema de comunicación; aunque, claro, después de conocer la respuesta a ambas situaciones, veo que Conacyt no está muy interesado en mejorar la comunicación con los científicos mexicanos. Pero existe un problema, y creo que se debería llamar a cuentas a los responsables, y poner orden. Una posibilidad es que el Poder Ejecutivo o nuestros legisladores pidan a Conacyt, no que aclare, sino que restablezca la concordia con la comunidad científica, pues su función es apoyarla y no atacarla y descalificarla. Lo que entiendo de estas situaciones no es que Conacyt haga fraudes, sino que los científicos se quejan de que esta institución está llevando a cabo políticas que no son de apoyo a la ciencia y la tecnología. Los mismos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias indican que Conacyt está dirigido por gente ajena a la ciencia. Independientemente de todo, lo que más me dolió al leer la nota citada fue el tono de desprecio hacia quienes deberían ser sus protegidos. Es una pena que los dirigentes de nuestro país, cuando alguien les presenta un problema, lo despidan con insultos y digan que todo está de maravilla.

Ernesto Belmont, investigado
 
I N V I T A C I O N

Cátedra sobre derechos humanos

El Centro Universitario Cultural y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, invitan a la próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, con el tema Violencia familiar en México, el miércoles 24 de noviembre, a las 11:30 y 17 horas, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural. Odontología 35, Copilco Universidad. Teléfono: 5659-6797, extensión 227, Correo electrónico: [email protected].

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia a quienes asistan a los dos paneles.
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.