Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Lunes 22 de noviembre de 2004

 
Aplauden mayor presupuesto a la UNAM

Señora directora: Los abajo firmantes aplaudimos la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aumentar en cerca de 31 millones de pesos el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su apoyo a la educación superior en general. Sin embargo, el presidente Vicente Fox amenaza con revertir la decisión, poniendo en evidencia su desprecio por la educación pública y desdeñando la importancia de las instituciones educativas de nuestro país. Esto no sorprende, ya que desde el inicio de su régimen ha hecho gala de su formación profesional cocacolera light y su trayectoria académica superficial.

Esperamos que la educación pública superior no se convierta de ahora en adelante en una bandera política para satisfacer intereses electorales, y, en cambio, se reconozca su aportación a los procesos nacionales. Asimismo, exhortamos a las autoridades universitarias a ejercer estos recursos de manera responsable y transparente, en beneficio de todos quienes integramos la comunidad de la UNAM.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM: Jorge Tenorio, Ximena Molina, Carlos Arrabal, Fernanda Tucker, Liliana Carvajal, Carlos Estrada, Ricardo González, María de los Angeles Correa, Orlando Herrera, Etienne Forcada, Albert Medina, Iván Mendoza, Hugo Ramírez, Elizabeth Calvillo y José Ramón Alfaro


Deplora baja de fondos a ciencia y tecnología

Señora directora: En fechas recientes han sido presentadas por diversos medios las graves irregularidades con que funciona el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), único órgano oficial que otorga apoyo para el desarrollo de la investigación en nuestro país.

CARTAILUSTRACIONPor un lado, el 17 de noviembre se denunciaron desvíos de fondos, recursos que deberían servir para apoyar el desarrollo de la ciencia en nuestro país, que nos permitiera ser más competitivos. Es muy lamentable que este año el Conacyt destine únicamente 600 millones de pesos para investigación en ciencia básica en todo el país. Este presupuesto no se compara, ni siquiera, con lo que sólo una universidad de nivel medio recibe en Estados Unidos.

Por otro lado, también se ha venido denunciando que el Conacyt está cerrando espacios para los jóvenes investigadores. La convocatoria 2004 (apoyos para investigación básica) excluyó a más de 75 por ciento de los investigadores mexicanos jóvenes. Más de 600 miembros de todos los niveles del Sistema Nacional de Investigadores manifestaron su desacuerdo con esa política.

El Conacyt simplemente prestó oídos sordos a estos reclamos. Es muy lamentable que ante estos graves hechos el titular del organismo, Jaime Parada Avila, no dé respuestas puntuales y enfrente personalmente esas acusaciones. Se ha limitado a utilizar a funcionarios incapaces, de segundo nivel, entre ellos Marco Antonio Meraz Ríos, Manuel Méndez Nonell y Guillermo Aguirre, para justificar la mala conducción de la institución, la cual, en el pasado, tenía el respeto de los investigadores mexicanos. La carencia de recursos en la instituciones de investigación resultará en la no formación de recursos humanos calificados, capaces de implementar y aplicar tecnologías de punta, que se lleven a cabo labores de investigación, etcétera. En pocas palabras, la labor que se realiza en el país en ciencia y tecnología desaparecerá y vendremos a formar parte de la larga lista de naciones que no pueden realizar desarrollos tecnológicos y generar nuevo conocimiento. De tal suerte, tendremos mayor dependencia de los países desarrollados, simplemente porque nuestras autoridades se han negado a invertir en ciencia y tecnología y a apoyar los proyectos de los jóvenes investigadores.

Jorge Arreola, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Al director del IMSS

Señora directora: Solicito la publicación de la presente, dirigida a Santiago Levy Algazi, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante la presente quiero hacerle patente mi agradecimiento por la atención, tanto a mi esposa como al suscrito, por el personal médico y paramédico que labora en el hospital general de zona 2A Troncoso, perteneciente al IMSS, que tan atinadamente dirige.

Asimismo, deseo hacer un reconocimiento a los doctores Manuel del Campo Pérez, subdirector médico; Tomás de la Mora Chávez, José Luis Cárcamo Mejía y Francisco Javier Padilla del Toro, jefes de ginecobstetricia, medicina interna y cirugía, respectivamente. A la coordinadora de Asistentes Médicas, Guadalupe Tenorio; médicos internistas, Carlos Brugada Cruces, Abelardo Ramírez Cuenca, Héctor Olvera Martínez y Jorge Negrete Cortés; cardiólogo, Carlos Zanoniani Tura; dermatólogo, Salvador Vargas Alcántara; oftalmólogo, Joaquín Ramírez Cortés; ortopedista, Francisco José Yacamán; otorrinolaringólogo, Juan Javier Hernández Reglado; laboratorista, Antonio Aranzúa; técnico en electrocardiografía, José Luis Sánchez Plaza; inhaloterapeuta, Carlos Gómez, y asistentes médicas Martha Caravez Paredes y Martha Elva Mora Gutiérrez. Todos ellos nos han brindado un servicio profesional, con un profundo sentido humano y empatía.

Con base en lo anterior, me enorgullezco de ser derechohabiente de tan noble institución que formamos los viejos, quienes estamos convencidos de que se deben realizar las acciones pertinentes encaminadas a evitar a toda costa su posible desaparición.

Arturo Quiroz Camacho


Sobre el concurso de crónica urbana

Señora directora: Deseamos dar atenta respuesta a la carta que el señor Othón de Jesús Lara Klahr dirige al doctor Enrique Semo, secretario de Cultura, publicada en esta sección el 18 de noviembre.

El premio del tercer Concurso Internacional de Crónica Urbana Salvador Novo, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana fue entregado en el marco de la cuarta Feria del Libro, en el Zócalo, el 14 de octubre, a las 20 horas, en el Museo de la Ciudad de México, en acto presidido por Enrique Semo, secretario de Cultura, y Luis Ignacio Sainz, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM.

Ante reporteros de la fuente, el premio le fue concedido a Ulises Zarazúa, oriundo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por su trabajo Crónicas marginales. Cinco espejos para reconstruir la ciudad, firmado con el seudónimo "El Pasajero".

El jurado del tercer Concurso Internacional de Crónica Urbana Salvador Novo estuvo integrado por los escritores Josefina Estrada, Saúl Ibargoyen y Huberto Batis.

Aprovechamos para invitar a participar al señor Lara Klahr, así como a todos los cronistas, en la convocatoria 2005 del Concurso Internacional Crónica Urbana.

Mariangeles Comesaña, directora de Promoción y Divulgación Cultural. Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal


Legisladores levantadedos

Señora directora: El columnista Rodríguez Araujo tal vez tenga razón, pero desde el punto de vista legal -leyes que se aprobaron antes de la avalancha de dislates que no se previeron antes de la tan dañina globalización. Las generaciones de ahora no tenemos la culpa de que dichos legisladores fueran "levantadedos" y miopes de pilón, y si la zonificación estuvo malhecha hoy debe corregirse. Como alguien le preguntó a Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y yo lo hago extensivo a toda institución involucrada: ¿qué sigue? ¿Otro "conciertazo" en el Tajín? ¿Un MacDonald's en el Observatorio? ¿Otro huateque en El Castillo de Chapultepec?

Señores del legislativo: ustedes que tanto viajan, ¿no han notado que en otros países preservan hasta una pequeña ermita y que lejos de plantarle un mall -diría jacalón- convierten el sitio en lugar turístico, que genera más empleos y preserva con dignidad su identidad nacional?

"Mocharon" el águila del escudo nacional. Si así fue, ¿por qué el señor Creel Miranda quiere multar a una cantante por cambiarle la letra al Himno Nacional en un evento deportivo?

Sólo una esperanza nos queda: votar como debemos, exigir como se requiere, a la próxima legislatura, sobre todo, impedir que la Cámara de Diputados se vuelva lavadero nacional, como la 59 legislatura, la cual deja un supremo basurero.

Marina Salazar


Pide ayuda al presidente del IFE

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta, dirigida a Luis Carlos Ugalde Ramírez, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Doctor Ugalde: el pasado 23 de abril del año en curso le envié una carta en la que le señalaba algunas irregularidades que suceden en la 10 junta distrital de Xalapa, Veracruz. En lugar de que la contraloría del IFE me escuchara, fui despedida a la primera oportunidad. Mi contrato de honorarios, que cada seis meses se renovaba automáticamente, fue cancelado y terminó el 30 de junio pasado. Me queda claro que esta situación se dio como represalia por haberme atrevido a hacer algunos señalamientos, ya que durante el tiempo que laboré en esa institución lo hice con responsabilidad, profesionalismo y compromiso.

Luego, el via crucis: en julio recibí una llamada del señor Alejandro López, de la Dirección de Personal, quien me dijo que solicitara mi finiquito, porque de lo contrario corría el riesgo de perderlo. Yo sé que el finiquito no prescribe; sin embargo, el IFE invoca acuerdos de su junta general para pasar sobre la Constitución, así que no me quedó otra más que pedirlo. El 27 de julio entregué en la junta local de Veracruz mi solicitud de finiquito y de aguinaldo proporcional. A la fecha no hay nada y he llamado infinidad de veces a las oficinas centrales, pero ahí me dicen que Veracruz no ha solicitado nada y ya pasaron tres meses. También he estado llamando a la Contraloría, porque quiero saber qué pasó con mi denuncia del 28 de junio. Nada. Tampoco ahí pasa nada. La moraleja de mi caso es que cuando un trabajador denuncia irregularidades tiene por respuesta el despido. ¿Es ese el IFE que queremos? Por último, le pido su intervención para que me paguen el finiquito y todo lo que me corresponda por ley, debido a que me quedé sin trabajo.

Rosalba Campos Pérez


Donaciones voluntarias

Señora directora: Mucho se ha hablado sobre las irregularidades y destino de donaciones, tanto voluntarias como no voluntarias, a organismos gubernamentales y a los que no lo son. Se han denunciado en innumerables ocasiones, y hasta la fecha lo único que se observa es la persistencia de esos actos. Se trataron casos como la Lotería Nacional, Vamos México, el redondeo, el rescate y reconstrucción del bosque de Chapultepec. Estos, sólo por citar algunos. Las empresas extranjeras y otras asociaciones, realizando diversas maniobras, han podido, con la complacencia de las autoridades correspondientes, aplicar un sinnúmero de códigos de cobros que cargan al ciudadano bajo chantajes, con diversas argumentaciones, y que al final concluyen en anomalías.

Acudí el 17 de octubre de 2004 a la bodega Aurrerá (Nueva Wal-Mart de México SdeRL de CV) de avenida Vicente Guerrero número 25, colonia Ejidal, Chalco, estado de México. Compré algunos artículos y llama la atención que en la venta de cigarrillos el precio en otras partes es de 17 pesos, pero aquí es de 17 pesos 20 centavos. Además se agrega una donación "voluntaria" de 50 centavos, que ya está especificada en el sistema y aparece automáticamente durante el cobro del artículo (esa fue la explicación de la supervisora en turno), dizque para daños y desastres, y que aparece con código FPGC CIGAR 145522. Por si fuera poco, a la suma de lo comprado se aplica el famoso impuesto al valor agregado. La cantidad en realidad no es escandalosa, y yo estaría dispuesto a donar más. Sin embargo, estas maniobras, que se han repetido infinidad de veces y que su destino es incierto, molestan. Luego entonces, pregunto: ¿otra vez? Para concluir, al final del ticket de pago viene una frase solidaria: "gracias por ahorrar con nosotros". Debería decir: gracias por ahorrar para nosotros.

Samuel Vargas Trujillo


Destrucción de parques

Señora directora: Hace algunas décadas la niñez, la juventud y el resto de la población queretana encontramos un espacio de esparcimiento muy agradable. El gobierno federal anunciaba que había comprado terrenos, propiedad de los entonces FFCC nacionales, que habían sido planeados para construir patios de maniobras, y en su lugar quedaban tres parques recreativos hermosos: Los Alcanfores, con figuras de Cri Cri -musicalizadas, por cierto-, pistas de patinaje y circuito de tren, entre otros. En los canales de los parques se veían peces que alegraban y atraían a los chiquillos, con un sinfín de actividades acordes para dar alegría y felicidad a los pequeños y a sus papás.

Con tristeza me enteré que cierto día comenzaron a tirar aquellos árboles por orden del nefasto ex goberndor Ignacio Loyola Vera. Para sorpresa mía se afirmaba que esos árboles padecían una extraña enfermedad, provocada por una plaga "inmigrante" del sur del continente. Poco después, al observar detenidamente, me di cuenta de que los únicos árboles tirados eran los "habitantes" de Los Alcanfores, sin que el resto de la población arbórea externa hubiese sufrido la misma suerte. Hace poco, en una visita al centro comercial de Boulevares, observo una maqueta con un proyecto de viviendas. Cuál sería mi sorpresa porque tal proyecto se nombrará efectivamente Los Alcanfores 1, 2 y 3. Tal cual, burla a aquellos años idos de dicha queretana. Las burlas y los atropellos de aquel nefasto gobernador, Ignacio Loyola Vera, siguen, afectan y continuarán saliendo a la luz pública muchos años más. Recordemos que su señor padre se financió unos terrenos en la falda del Parque Ecológico Nacional El Cimatario, que incluso afecta de manera irracional a la flora y fauna de dicho parque. ¿Hasta cuándo permitiremos más y mayores atropellos de la clase política que gobierna el país? Ayúdeme con sus estimados lectores a levantar la voz para evitar el destrozo y la pérdida de dichos parques recreativos.

Juan Enrique García Ramírez


Abusos en terminal de autobuses

Señora directora: Agradecería mucho la publicación de la siguiente denuncia.

El pasado 18 de noviembre, a las 19:30 horas, fui testigo en la Terminal de Autobuses Norte, en la ciudad de México, de cómo un grupo de guardias de seguridad privada maltrataban -insultos, empujones y patadas- a un niño, de aproximadamente 12 años de edad, quien hurgaba en los basureros de dicha central. Ante tal abuso exigí que cesara la agresión, pero recibí como respuesta de los agentes privados una serie de insultos, no repetibles en este medio, argumentando que no era mi asunto, que no me entrometiera y que el menor era un delincuente. Ingenuamente procedí al módulo de quejas de dicha central, donde fui "atendido" por quien se identificó como Jesús Uribe, jefe de la terminal, quien junto con cuatro de sus compañeros justificaron la actitud de su corporación. Nuevamente me insultaron, amenazaron y arrebataron la denuncia que por escrito hacía. Me retaron a golpes, y a empujones pretendieron sacarme de la terminal.

Ante esto, pregunto a las autoridades competentes: ¿quién tiene jurisdicción en estos espacios? ¿Por qué dejan que se conviertan en territorios sin ley, donde domina la estupidez y prepotencia de estos grupos de seguridad? Sirva esta denuncia para hacer responsable a los administradores de esta terminal de las agresiones ahí cometidas contra menores. Igualmente, ante mi necesidad de recurrir constantemente a esos servicios de transporte, de los ataques y represalias que pueda sufrir en dicha terminal y en mi domicilio, cuya dirección quedó en sus manos, en el escrito de denuncia que pretendí redactar.

Antonio Flores González


Exigen clausura por alta contaminación

Señora directora: Los que suscribimos, vecinos de la calle Fobos, colonia Sideral, delegación Iztapalapa, solicitamos a usted nos haga favor de publicar la presente en su prestigiado diario.

A propósito de una nota en la que se informa sobre la exigencia de cerrar una fábrica de asbesto en la delegación Iztapalapa, queremos denunciar que autoridades de esta delegación están solapando el funcionamiento de giros altamente contaminantes en nuestra colonia, como el ubicado en los lotes uno a 10 de la calle Fobos, donde se guardan tráileres y maquinaria pesada (grúas y plumas de carga y descarga), cuyos motores son puestos a trabajar a cualquier hora del día, inclusive en la noche y madrugada, por periodos prolongados, ocasionando fuerte contaminación por la quema de diesel y ruido intenso, insoportable para todos los vecinos que a esas horas tenemos la necesidad de descansar.

Ello nos está ocasionando profundos malestares respiratorios y de estrés. Por esa razón se acudió a la dirección territorial centro, delegación Iztapalapa, cuyo titular es Mariano López Ramos, quien a la fecha ha hecho caso omiso, pues al parecer existen fuertes intereses para permitir su funcionamiento. Por ello exigimos la inmediata clausura de ese lugar, que además está prohibido por el uso de suelo del sitio, que es habitacional. Llamamos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda para que hagan una investigación en relación con la forma en que se expiden los permisos de funcionamiento en esta delegación, ya que, como usted podrá comprobar por las copias de las denuncias que anexamos, se está permitiendo también el funcionamiento de otros giros (autolavado Splash) que tampoco corresponde al uso de suelo para esta zona, que es HC3-40. Ese autolavado inclusive ocupa la vía pública, obstaculizando el tránsito, y a éste asisten patrullas de la Policía Judicial y Preventiva, así como de Tránsito, por lo cual es evidente que las propias autoridades delegacionales tienen intereses en su funcionamiento y que éstos no son ajenos al delegado Víctor Hugo Círigo.

Asondio Colín, Luz María Gordillo, María Elena Angel, Teresa Mendoza, Carmen Meza, Silvia López, Fulgencia Aguirre, Manuel Medina Vázquez, Erick Colín Portela, Carlos Manuel Acosta, Janet Avilés Moredia, Nalleli Téllez Z., Edgar Colín Portela, María del Pilar Rodríguez R. y María Catalina de la Rosa


Solicita apoyo al secretario de la Reforma Agraria

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente, dirigida a Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria.

Por medio de la presente solicito a usted se me conceda audiencia con la presencia, a su vez, del licenciado Gilberto H. Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, con la finalidad de buscar solución a los siguientes asuntos:

To Tlaiii-Tamoanchan.

Bienes Comunales.

(Loma de Caballo)

Municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz.

Asuntos 262, numeral

Acuerdo Nacional para el Campo:

A) San Isidro. Rodríguez Clara, Veracruz. B) Rememoranza de Emiliano Zapata, Pajapan, Veracruz. C) Tres Zapotes I., Santiago Tuxtla, Veracruz. D) Luis Valenzuela, Santiago Tuxtla, Veracruz. E) El Palmar, municipio de Moloacan, Veracruz.

Le reiteramos que nuestra huelga de hambre, que mantenemos en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, obedece a que autoridades agrarias menores de nuestro país no han dado respuesta alguna a los planteamientos formulados por el sector campesino.

Jenaro Domínguez Maldonado


En desacuerdo con el voto en el extranjero

Señora directora: El pasado martes 9 de noviembre leí el artículo sobre el voto en el extranjero. Pienso que realmente es una estupidez. Cuánto dinero cuesta establecer las condiciones para que los mexicanos puedan votar en el extranjero, y me pregunto si esos recursos no se pueden canalizar a las universidades públicas, las cuales lo necesitan.

Quieren aprobar el voto en Estados Unidos, pero sólo en cinco ciudades. ¿Y las demás qué?

Pienso que realmente los políticos mexicanos están desorientados, no saben qué hacer. Ni siquiera pueden controlarse internamente, con tantas corrientes políticas, y ahora van a invertir dinero en el extranjero sólo para saciar su ego.

Este tipo de barbaridades deben ser detenidas por el bien de México. Vamos, señores diputados, ¿qué les pasa? Concéntrence en resolver los problemas reales del país, como la economía, que dicho sea de paso cada vez está peor y es la causa de que tantos mexicanos abandonemos el país para buscar otros aires en Estados Unidos.

No se deben invertir fuertes cantidades de dinero donde no es necesario. ¿A poco los mexicanos que están allá no pueden decidir quién será el próximo Presidente? ¡Claro que sí! Dejemos esa noble tarea a ellos.

Los diputados necesitan desquitar el salario en cosas más productivas para nuestro país.

Alberto Ojeda
 
I N V I T A C I O N E S

Cátedra sobre derechos humanos

El Centro Universitario Cultural y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invitan a la próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria OP, con el tema "Violencia familiar en México", el día miércoles 24 de noviembre, en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, Copilco Universidad. Teléfono: 56-59-67-97, extensión 227. Correo electrónico: [email protected]

Programa

11:30 horas. Rosa María Alvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el tema "La violencia familiar desde la perspectiva de los derechos humanos".

María de Montserrat Pérez Contreras, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el tema "Reglamentación jurídica contra la violencia familiar".

Moderador: José Luis Garza, del área de Promoción y Difusión, CDHFV.

17 horas. René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con "La violencia social". Margarita Palacios Sierra, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con "Cultura y violencia familiar".

Moderador: Miguel Concha Malo, director, CDHF.

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia.


Festival de cine sobre derechos humanos

Dentro del programa de actividades por el 20 aniversario de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, se contempla la realización del primer Festival de Cine Debate sobre derechos humanos en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Del 23 al 30 de noviembre, a las 17:15 hrs. Costo del bono para todas las películas: 250 pesos. Se puede solicitar media beca mediante carta de motivos.

Consulta el cartel en la siguiente dirección electrónica:

http://www.amdh.com.mx/Aniversario/XXAniversario CINE.ipa

Para más información comunicarse a los teléfonos 56-58-57-36, 58-59-49-80 y 55-54-80-94.

Fax: 56-58-72-79.

[email protected]

www.amdh.com.mx
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.