Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

 
Niega reducción en la cifra de indocumentados muertos en EU

Señora directora: En una nota publicada en La Jornada el pasado 10 de noviembre se citan declaraciones del secretario de Seguridad Interna estadunidense, Tom Ridge, quien afirma que se ha logrado reducir 70 por ciento la cantidad de migrantes indocumentados muertos en la frontera. Esa cifra no es más que una ilusión de su parte, por darle el beneficio de la duda y no acusarlo de otra cosa. La verdad es que la misma Patrulla Fronteriza, que Ridge encabeza, reportó 325 muertes durante el cruce en el año fiscal estadunidense 2004, que acaba de cerrar. Poniendo estos decesos en contexto, el año fiscal 2003 la Patrulla Fronteriza reportó 340 migrantes fallecidos. No es necesario ser matemático para advertir que el número de muertes prácticamente se mantuvo: decreció menos de 4 por ciento.

Es más, lamentablemente no se logró reducir las muertes en el corredor Sonora-Arizona, pese al programa de repatriaciones a México; por el contrario, se estableció un nuevo récord en el sector de Tucson, se remita uno a la cifra de la Patrulla Fronteriza -cuya contabilización es sumamente cuestionable, por no decir engañosa-, a la de los forenses o a la de los consulados mexicanos en Arizona. Según las declaraciones de la Patrulla Fronteriza, fallecieron 141, pero el diario Arizona Daily Star reporta que la cifra real es de más de 175, y atribuye la diferencia a que la Patrulla Fronteriza alteró la metodología utilizada para contabilizar los decesos; por ejemplo, la irracional exclusión de osamentas, aunque fueran encontradas en rutas transitadas por los indocumentados.

Aprovecho para señalar, en relación con la tan publicitada campaña de búsqueda y rescate, que en el año fiscal estadunidense 2004 la Patrulla Fronteriza rescató sólo a 100 migrantes más en comparación con el anterior. En total, esta vez sus agentes rescataron a mil 321 migrantes, apenas una fracción de los que cruzan la frontera en un solo día.

Atentamente,

Claudia Smith, directora de Proyecto Fronterizo


Precisiones de Sedena a nota sobre Michoacán

Imagen CorreoSeñora directora: En relación con la nota periodística titulada "Autoridades electorales de Michoacán piden ayuda al Ejército para garantizar comicios", de Ernesto Martínez Elorriaga, publicada el 11 de noviembre en ese prestigiado diario, que entre otras cosas menciona: "El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó al Ejército que proteja las instalaciones de los comités electorales en las regiones de Tierra Caliente y Costa...", le manifiesto a usted que esta dependencia del Ejecutivo federal le indicó al presidente del mencionado Instituto Electoral que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 21 párrafo quinto, 115 fracción III inciso H y 116 fracción IV inciso C, de la Constitución Política del Estado de Michoacán; primero y segundo del Código Electoral de dicha entidad federativa, corresponde en primera instancia a las autoridades estatales y municipales proporcionar la seguridad que solicitó y, en caso de ser rebasadas esas fuerzas policiales, la Policía Federal Preventiva, mantendrá y/o restablecerá el orden público en términos de lo establecido en el artículo 30 bis, fracciones X, XII y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y primero, segundo, tercero y cuarto de la Ley de la Policía Federal Preventiva, por lo que esta secretaría no se encuentra facultada para proporcionar el apoyo solicitado.

Por lo anterior y de conformidad con lo previsto en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda a fin de que se publique la presente aclaración en la sección y espacio en que fue dada a conocer la información de referencia.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No reelección,

Gral. Brig. Dem. Efrén Martínez Guzmán, director general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional


Alumnos de la UCM piden a la Asamblea aprobar ley de autonomía

Señora directora: Los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México hemos encontrado en esta institución una oportunidad de estudio para aspirar a un futuro más digno.

La UCM ha representado para nuestras familias y para nosotros como jóvenes una opción de educación superior de calidad, un espacio de aprendizaje continuo y una posibilidad de superación, ahí donde únicamente teníamos asegurada la marginación y el desempleo como certeza.

Por ello solicitamos a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la manera más atenta que, dejando de lado sus diferencias políticas y concentrados en lo verdaderamente importante para la ciudad, sea aprobada por todos ustedes la ley de autonomía presentada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, en la que participamos activamente por más de año y medio los universitarios de la UCM.

Los ciudadanos que firmamos esta carta estaremos agradecidos por esta muestra de compromiso hacia sus electores y sabremos reconocer, independientemente del partido al que pertenezcan, la voluntad y conciencia que como diputados de la tercera Legislatura del Distrito Federal demuestren frente a los jóvenes estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México.

Atentamente,

Miriam García Flores, Marco Rosales Oliva, Julieta Ochoa López, Juan Vargas Cervantes y 250 firmas más de estudiantes
 
I N V I T A C I O N E S

Mesas redondas de la revista Rebeldía

La revista Rebeldía, en su segundo aniversario como publicación zapatista y autónoma, invita a participar a las dos mesas redondas que se van a realizar bajo el tema "La otra política". La primera se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, con el título "Los movimientos sociales y la política". Los ponentes serán Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Javier Elorriaga, Adriana López Monjardin y Sergio Rodríguez.

En la segunda, que será el viernes 19, participarán Raquel Gutiérrez, Raúl Zibechi, Sergio Rodríguez y Gilberto López y Rivas, para discutir sobre "América Latina, la izquierda y los movimientos sociales".

La cita en ambos casos es en la Casa Lamm (Alvaro Obregón No. 99, esquina Orizaba, colonia Roma), a las 19 horas. La revista Rebeldía también invitó a participar al EZLN, por lo que, si resulta posible, nos hará llegar su colaboración. Convocan Adriana López Monjardin y Sergio Rodríguez.


Conmemoración de masacre de jesuitas en El Salvador

Señora directora: Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar se publique en El Correo Ilustrado la convocatoria al acto de conmemoración del 15 aniversario de la masacre de los padres jesuitas en la UCA, de San Salvador, El Salvador, el cual se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las 16 horas en la Facultad de Filosofía y Letras (El Agora), en el contexto de las actividades que el Comité de Solidaridad Monseñor Romero -junto con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras- está realizando para conmemorar el jubileo de la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Para información comunicarse a los teléfonos 5687-2505 a al correo electrónico [email protected].

Convocan estudiantes de Filosofía y Letras y El Comité de Solidaridad Monseñor Romero.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.