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México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Todo cabe en una cuenca se abrirá este jueves en el Museo de la Ciudad de México

La historia de la urbe más grande del mundo germina en cinco salas

Buscan fomentar, mediante su conocimiento, una relación de compromiso responsable con la metrópoli Incluye un recorrido fotográfico de 24 horas en la vida citadina, señala el curador

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Una ciudad es muchas ciudades. Depende cómo y desde dónde se le mire: su historia, su gente, sus clases sociales, su arquitectura, sus problemas, su geografía, su cultura, sus tragedias, sus secretos... Poliedro de incontables facetas.

matos-eduardo-3_ok¿Cómo se condensan en una exposición todas las ciudades que es una urbe, sobre todo una tan vasta y excesiva como la ciudad de México con 17.5 millones de habitantes?

La pregunta resume el reto al que se enfrentó Marcos Límenes a la hora de curar la muestra permanente Todo cabe en una cuenca, que se inaugurará el próximo jueves en el Museo de la Ciudad de México.

Para establecer un criterio, Límenes fijó tres ejes: ''permanencia, pertenencia e identidad de la gente en la ciudad". El objetivo general es fomentar, mediante su conocimiento, una relación de compromiso responsable con la urbe.

En otras palabras: propiciar que los habitantes se sientan orgullosos de su ciudad y ofrecer a quienes la visitan un panorama de su riqueza y complejidad.

Evolución de la megalópolis

Todo cabe en una cuenca tendrá como sede el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro), ex palacio del virrey de Calimaya, una suntuosa mansión colonial que fue residencia de los condes de Santiago de Calimaya y desde 1960 habilitada como espacio museístico.

La muestra se distribuye en cinco salas. La primera es una especie de introducción general. La segunda trata aspectos históricos y geográficos.

De ésta se ocupó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Su idea fue ilustrar por medio de murales, mapas, pinturas, maquetas, la relación entre el devenir histórico de la urbe y su relación con el entorno geográfico y los fenómenos naturales.

Se remonta hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, se detiene en la época de la llegada de los españoles y llega hasta un siglo que Matos considera ''fundamental", el XVIII, durante el cual dos virreyes, Bucareli y Revillagigedo, emprendieron acciones que serían definitivas en el perfil de la ciudad.

Bromea Matos: ''Por eso digo que fueron tan importantes que se ganaron nombre de calle: organizaron la ciudad manzana por manzana, las casas, metieron algún tipo de alumbrado, hicieron alcantarillas, removieron vendedores ambulantes".

Después ''pasamos al México republicano, la eclosión de la ciudad en la época de Juárez y el surgimiento de nuevas colonias en el porfiriato, como la Roma y la Condesa. La ciudad ya empieza a ser más compleja".

Las salas tres, cuatro y cinco, ''ya es nuestro momento, con el que nos vamos a identificar porque ya somos protagonistas", acota Matos.

Queríamos -complementa Marcos Límenes- ''entrar a la ciudad en tiempo presente, actual, dinámica, multifacética, multicultural". El problema fue hacer todo en un área total de mil 400 metros cuadrados.

Entre los contenidos de esta parte de la muestra, Límenes destaca un ''recorrido fotográfico" por 24 horas en la vida de la ciudad. Hay otro dedicado a oficios, los que subsisten y los que ya desaparecieron y ''cuyos nombres subsisten como palabras totalmente desconocidas".

La quinta sala está dedicada a información estadística. Se llama 46 veces y debe su nombre -explica Límenes- a que ese es el número de veces que creció la población de la ciudad de México entre 1900 y 2000. En el mismo periodo, la superficie de la megalópolis aumentó 40 veces.

Problemas de identidad

Otra de las salas se llama ''México, el ombligo de la luna", que es el significado en español del vocablo que le da nombre al país y a la ciudad. En esta sala se abordan los movimientos sociales más emblemáticos en la historia de la ciudad y del país a lo largo de 500 años: el motín de indios de 1692; los movimientos obreros y sociales de los años 20 del siglo pasado; el movimiento estudiantil de 1968; los movimientos urbanos y populares surgidos a raíz del sismo de 1985 y la movilización que significó la elección democrática de un jefe de gobierno para el Distrito Federal.

En todos los casos se hace referencia al contexto social y cultural de cada época, y el Zócalo es un referente obligado, con las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo: ''sabemos que tomar la calle en la ciudad de México a final de cuentas es tomar el Zócalo".

Desde el principio Marcos Límenes asumió que era imposible abarcar toda la ciudad en una exposición. Se propuso entonces que la muestra también funcionara como una especie de temario. La planta baja del Museo estará destinada para exposiciones temporales, en la que se desdoblarán y ampliarán los distintos temas contenidos en la muestra principal.

Todo cabe en una cuenca será permanente, pero se tiene previsto revisarla y actualizarla periódicamente. Una primera revisión se hará en cinco años. Pero antes, en una segunda etapa a mediano plazo, será ampliada a dos salas más.

En días pasados Enrique Semo, secretario de Cultura del Gobierno del DF, anunció la apertura de la muestra. Precisó entonces que la palabra ''permanente" es un término museográfico con el cual se expresa el propósito ''de que esta ciudad tenga siempre su exposición".

Pero dejó claro que será periódicamente evaluada para renovarla ''al mismo ritmo'' que la metrópoli.

De acuerdo con Semo, debido a que es una urbe de migraciones relativamente recientes, sus habitantes ''tienen serios problemas de identidad (...) Casi todos los que la habitamos provenimos de otra parte del mundo o bien somos hijos o nietos de gente que llegó de diferentes estados del país".

Sentido de pertenencia

Para que uno la haga suya ''se necesita sentido de pertenencia y antecedentes en la familia, que los residentes puedan decir mi abuelo vivió aquí, mi tatarabuelo nació aquí".

Es parte de lo que se busca fomentar con la muestra en el Museo de la Ciudad de México.

Al respecto, Eduardo Matos Moctezuma reitera: ''Lo que se quiere es que la gente se identifique, que tenga memoria histórica de lo que es su ciudad, del medio en que se estableció, como creció, los problemas que enfrenta, las realidades que hay en ella, que la haga suya.

''Y quien viene de fuera la conozca y la entienda. Si se logra habremos cumplido el objetivo."

Todo cabe en una cuenca se inaugurará el jueves a las 19 horas.

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