.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Mantener los gobiernos de Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, y recuperar Tlaxcala, apuesta del PRI

Detenciones, denuncias y asesinatos, a unas horas de comicios en 5 estados

Maricarmen Ramírez García, la candidata más polémica y con menos posibilidad de ganar

La detención de dos priístas que repartían propaganda en Apizaco, Tlaxcala, una denuncia penal contra la dirigencia panista en Puebla, y cuatro asesinatos en Culiacán, Sinaloa -donde el narcotráfico no parece dispuesto a darle tregua a la política- marcaron la víspera de los comicios que se desarrollarán este domingo en cinco entidades del país. Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas tendrán una disputa que incluye la gubernatura, los congresos locales y las alcaldías. En Michoacán habrá una elección intermedia; se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, previó ayer en Hidalgo -donde tomó protesta a Miguel Osorio Chong como candidato del tricolor a la gubernatura- que su partido mantendrá las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, y recuperará Tlaxcala. Madrazo se dijo "optimista" frente a los resultados de la jornada comicial de hoy.

En Sinaloa y Tlaxcala, según Javier Oliva Posada, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priísta, la votación "será cerrada pero favorable al PRI". En los dos casos la contienda será con los panistas, porque según las encuestas, el Partido de la Revolución Democrática se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Los de este domingo son los últimos comicios del año, durante el cual la mejor cosecha ha sido para el PRI. Ganó los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz -aunque estos dos últimos todavía están en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y recuperó municipios gobernados durante varios trienios por el Partido Acción Nacional (PAN), como Tijuana y Mexicali, en el norte del país, y Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de Oaxaca, en el sur. Sólo la gubernatura de Aguascalientes fue para el PAN y la de Zacatecas para el PRD, de las peleadas este año.

Como si hiciera falta recordar que el signo distintivo de la campaña en Sinaloa fueron las acusaciones mutuas entre panistas y priístas de tener nexos con el narcotráfico, este, que no respeta ni los cortejos fúnebres, asesinó ayer a tres personas más en Culiacán. La asistencia de dos candidatos panistas al sepelio del narcotraficante apodado El Ceja Güera -asesinado en el penal de La Palma hace casi dos meses- fue el detonante de los señalamientos.

Ayer, cuando el cortejo fúnebre de Simón Peinado Jacobo -asesinado la noche del jueves- se dirigía al panteón 21 de Marzo, al sur de la ciudad de Culiacán, desconocidos se acercaron a uno de los vehículos que seguía la carroza y dispararon a quemarropa contra tres hombres de entre 35 y 45 años. El otro homicidio ocurrió en una de las calles de la colonia Rubén Jaramillo.

De los comicios de hoy, quizá Tlaxcala fue la entidad que vivió una mayor polémica, y curiosamente fue protagonizada por la candidata que tiene menos posibilidades de ganar, la esposa del gobernador, Maricarmen Ramírez. El pleito por la candidatura fue interno y terminó dividiendo al partido. Hoy más de un perredista contiende con las siglas de Convergencia, y lo más probable es que el PRD salga del Palacio de Gobierno.

El conflicto en Michoacán está en las zonas indígenas, donde se concentran unos 10 mil votantes. El Instituto Electoral Estal determinó en asamblea que no serían instaladas casillas en Nurío, Ahuirán, Cheranástico, Urapicho y Quinceo ante la beligerancia de las comunidades, las cuales habían anunciado que no permitirían el desarrollo normal de la jornada electoral.

En la citada entidad las cosas no serán favorables para el PRI. Según las encuestas, el tricolor no retendrá la alcaldía de Morelia, y será relegado a la tercera posición por los votantes. La pelea la darán hoy un ex priísta, que va como candidato del PRD, Sergio Magaña, y el panista Salvador López Orduña.

Por la noche, el CEN del PAN denunció que una bodega repleta de despensas, juguetes y artículos de limpieza personal -todos con el logotipo del PRI-, en la calle 35 Oriente de la capital de poblana, es una muestra contundente de que el PRI está usando viejas prácticas para comprometer el voto de los ciudadanos. Adelantó la dirigencia panista que estará hoy muy pendiente del "operativo estatal" con gran derroche de recursos del tricolor.


ILUSTRACION MAGU


 


CON INFORMACION DE JUAN BALBOA, REPORTERO; ENVIADOS Y CORRESPONSALES


Convocados a las urnas, 10.4 millones de votantes

Un total de 10 millones 428 mil 520 electores están convocados a acudir a las urnas para elegir este domingo a los próximos gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, y Tlaxcala, así como a los diputados locales y presidentes municipales de Michoacán.

Se disputarán en las urnas de las cinco entidades: cuatro gubernaturas, 451 presidencias municipales y 181 diputados locales, incluidos 67 de representación proporcional.

Los partidos participantes son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Convergencia. La mayoría de ellos en coalición.

En Puebla podrán votar 3 millones 237 mil 686 empadronados; en Sinaloa un millón 655 mil 160; en Tlaxcala 661 mil 405, y en Michoacán 2 millones 787 mil 85 electores.

En Tamaulipas se instalarán 3 mil 757 casillas; 659 están en las zonas rurales, el resto en el medio urbano, y recibirán el sufragio de 2 millones 85 mil 184 ciudadanos.

En Puebla se registraron 750 observadores electorales de siete organizaciones sociales y empresariales, entre ellas la Universidad Autónoma de Puebla y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En todas estas entidades se usará tinta indeleble elaborada por el Instituto Politécnico Nacional, institución que comercializó 35 mil 600 frascos de 60 mililitros de pigmentador químico.

DE LA REDACCION


La perredista Maricarmen Ramírez no pudo remontar el tercer lugar en preferencias

Entre dos priístas, la disputa por la gubernatura en Tlaxcala

Prevén participación de 60% de empadronados; 11 empresas harán encuestas de salida

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 13 de noviembre. La elección en la entidad se dirimirá este domingo luego de tres meses de campaña convertidos en una riña consanguínea y política que generó gran confusión entre el electorado y que posicionó al priísta Mariano González Zarur y al ex priísta Héctor Ortiz Ortiz -convertido al panismo ante la conveniencia de no dejar ir la candidatura- en la recta final de la disputa por la gubernatura con una diferencia marginal.

La perredista Maricarmen Ramírez, esposa del gobernador saliente Alfonso Sánchez Anaya, fue enviada al tercer lugar en las encuestas, luego de un prolongado enfrentamiento con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y un litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que obligó al partido a postularla.

González Zarur y Ortiz Ortiz son dos ramas de un mismo tronco. Priístas de toda la vida, el primero es hijo político del extinto Emilio Sánchez Piedras y tío de Sánchez Anaya; el segundo creció a la sombra de la ex gobernadora Beatriz Paredes, quien tuvo también como mentor a Sánchez Piedras. Cuando no obtuvo la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, Ortiz Ortiz entró en negociaciones con el Partido Acción Nacional y otros dos partidos de presencia local; en del Centro Democrático (que fundó Manuel Camacho Solis) y el Partido de la Justicia Social.

La perredista Ramírez García enfrenta las acusaciones de pretender extender el mandato de su marido mediante una "monarquía" que derivó en una gran división de su partido. Las denuncias en su contra oscilan entre la utilización de fondos públicos de Diconsa y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -donde fue titular hasta principios de año-, y la división partidista nacional pero también local, pues el vaticinio de los mismos integrantes del perredismo, aquí perfilan que un porcentaje del sufragio cautivo de este partido votará en favor de Ortiz.

Tlaxcala, entidad textil y agrícola y la más pequeña del país, con poco más de un millón de habitantes. El gobierno saliente presume que es la quinta economía en el entorno nacional, pero la tasa de desempleo de 4.2 por ciento hasta el pasado mes de septiembre es una de las más elevadas a escala nacional.

Se estima que irán a las urnas 60 por ciento de los 661 mil 923 empadronados, que podrán sufragar en mil 105 casillas en las que se elegirán a los 60 nuevos alcaldes y al Congreso local, integrado por 19 diputados de mayoría y 13 de representación proporcional. Once empresas realizarán encuestas de salida que podrán revelar a partir de las 18 horas.

El presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala, Jesús Ortiz Xilotl, declaró la víspera electoral que "no habrá violencia como en otros estados en los que inclusive ha habido muertos". Descartó que vaya a haber un policía por casilla como lo anunció el gobernador Alfonso Sánchez Anaya a principios de semana. Reveló que casi 60 por ciento de la votación estará lista en el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral, hacia las 22 horas, y la paquetería estaría concentrada a las cinco de la madrugada del lunes.

Los delitos de la víspera

A unas horas de los comicios, Keihmi Cuapio González y Eric Yacotu Flores, ambos de 22 años, fueron detenidos en Apizaco como presuntos mapaches electorales priístas, que en diversas colonias lanzaban panfletos y cartas con contenido difamatorio contra el candidato perredista a la alcaldía perredista, César Carvajal González. Fueron sorprendidos en flagrancia afuera de domicilios de la calle Malintzi, de las unidades habitacionales del Fovissste y Loma Verde.

La abogada Alicia Fragoso Sánchez se presentó ante la agencia del Ministerio Público del distrito judicial de Sánchez Piedras para presentar la denuncia correspondiente, asentada en el acta circunstanciada AC2695/2004/APIZ-1 por el supuesto delito de difamación y los que resulten, ratificada por Carvajal González. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En la calle Constitución del municipio de San Sebastián Atlapa, integrantes de la alianza de Ortiz Ortiz, sorprendieron a varias personas con cien boletas cruzadas en favor de la perredista Ramírez García. Horas después presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


MARICARMEN RAMIREZ GARCIA Y ALFONSO SANCHEZ ANAYA ILUSTRACION ROCHA


No se descarta nueva etapa de guerra sucia: líder tricolor

Puebla: el PRI demanda a panistas que anteayer allanaron bodega de despensas

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 13 de noviembre. El Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) demandó penalmente al dirigente estatal panista, Eduardo Rivera Pérez; al diputado local panista, Robero Grajales Espina, y a las personas que la víspera allanaron una bodega en la que se guardaban despensas y propaganda de Mario Plutarco Marín Torres, candidato priísta a la gubernatura.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mario Montero Serrano, aseguró que el material hallado ayer por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolcuión Democrática y Convergencia en un almacén ubicado en la colonia Alseca, fue entregado días antes por promotores del voto del tricolor a sus líderes para que los guardaran y no se hiciera mal uso.

Agregó que si mañana circula propaganda o artículos a manera de dádivas que se le imputen al PRI, significará otra etapa de la guerra sucia que ha realizado el PAN, pues ayer varios de sus miembros sustrajeron enseres de la bodega. "Nosotros no vamos a incurrir en compra de votos u otros delitos como lo hacen los panistas", remató.

Montero Serrano dijo que la bodega pertenece a un priísta llamado Oscar García, quien la prestó para guardar las despensas, cobijas y demás objetos y propaganda.

Recordó que ayer, un grupo de personas encabezadas por Eduardo Rivera, Roberto Grajales y personal de seguridad de Francisco Fraile García, candidato del blanquiazul a la gubernatura, rompieron la puerta del inmueble, e ingresaron llevándose consigo varias cosas.

Por esa razón Rivera Pérez y Grajales Espina fueron demandados penalmente, acusados de allanamiento de morada, robo y daño en propiedad ajena.

El primero, señaló Montero Serrano, ya está sujeto a otra investigación ministerial por acusar, a Adolfo Karma, colaborador de Marín Torres, de haber grabado y divulgado una grabación telefónica de Fraile García que después fue entregada a una televisora locañ. De este señala- miento no aportó pruebas, aseguró.


El mandatario local pretende implantar un maximato con el candidato priísta, dicen

En Sinaloa está en juego el proyecto presidencial de Juan S. Millán: opositores

El PRD pierde fuerza ante el llamado voto útil en favor de Acción Nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de noviembre. El nivel de hegemonía que mantiene el PRI en la entidad, concretamente el poder del gobernador Juan S. Millán, así como el impacto de las recurrentes acusaciones sobre narcopolítica, y hasta la capacidad de atraer clientela de las pequeñas empresas del estado, serán medidas en las elecciones de este domingo.

Hasta el final de las campañas proselitistas, dirigentes nacionales panistas -partido que se ubica inmediatamente abajo del PRI en los resultados de las encuestas para gobernador- lo remarcaron: la contienda es con Millán -mencionado como presidenciable para el 2006-, y para el cual un triunfo holgado en Sinaloa es fundamental para sus aspiraciones políticas.

Priístas inconformes señalaron que Millán pretende implantar una suerte de maximato en la entidad con la candidatura de Jesús Aguilar Padilla. Al tiempo que el blanquiazul, el contendiente con más posibilidades, demostrará si ha logrado avanzar en una entidad que por décadas ha estado dominada por el priísmo.

Un millón 600 mil ciudadanos podrán elegir hoy gobernador, 18 presidentes municipales y 40 diputados locales después de haber sido testigos de campañas que se desarrollaron en medio de ataques verbales y denuncias penales en que se vieron involucrados los familiares de los candidatos.

Candidatos de siete partidos políticos compiten por la gubernatura, pero la lucha se centra entre dos: el priísta Aguilar Padilla, considerado hombre de confianza de Millán, y el panista Heriberto Félix Guerra, ex colaborador de Millán y casado con una hija del extinto Manuel J. Clouthier, Maquío, figura clave en la historia del blanquiazul.

Además está el abanderado del sol azteca, Audomar Ahumada Quintero, quien quedó rezagado en la contienda a causa de los conflictos internos de su partido y la promoción que se ha hecho en las últimas semanas del voto útil en favor del PAN.

Félix Guerra logró remontar al final de la campaña, pero en la entidad se menciona que no lo suficiente para derrotar a una aceitada maquinaria priísta, donde aún imperan con fuerza los controles corporativos.

Todo ello configura un escenario de bipartidismo en una entidad donde el PRD -de escasa presencia en el norte del país- había logrado obtener niveles de votación importantes, de 20 por ciento.

Guerra de acusaciones

Pero lo que hizo que estas elecciones alcanzaran mayor relevancia en el ámbito nacional fueron los señalamientos de que narcotráfico y política se encontraban ligados.

Dos hechos desataron la guerra de acusaciones en torno a los nexos de la política con el narco: una balacera en Culiacán y las revelaciones de que dos candidatos del PAN habían asistido al sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera.

El 11 de septiembre un grupo de gatilleros asesinó en un centro comercial de Culiacán a Rodolfo Carrillo, el menor de los hermanos que dirigen el cártel de Juárez, fundado por el fallecido Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Eduardo Leyson, candidato del PAN a la presidencia municipal de Culiacán, aprovechó el tema para difundir un espot en el que advertía a los votantes que el triunfo de los candidatos priístas podría traducirse en "más narcotráfico e inseguridad". La directiva nacional del PAN y los panistas después acusaron de lo mismo al gobernador Millán.

El PRI no se quedó atrás. La dirigencia nacional del partido presentó ante la PGR una denuncia y solicitó que se investigara a dos candidatos del PAN en Sinaloa por su presunta relación con el narcotráfico.

Los priístas usaron como argumento información divulgada por los medios de comunicación sobre la asistencia de los aspirantes panistas a diputado local Saúl Rubio, y a la alcaldía de Sinaloa, Wilfredo Veliz, el pasado 9 de octubre.

Después el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, declaró en Sinaloa que se debía investigar supuestos nexos de Manuel Clouthier con el narcotráfico. Según Madrazo, el extinto candidato presidencial había rentado unas bodegas al narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, en los años setenta.

Dos días antes del proceso electoral se dio el siguiente episodio, cuando Leticia Carrillo, viuda de Clouthier, presentó ante la Procuraduría de Justicia estatal una denuncia contra Madrazo por difamación.

El millanismo

Pero más allá de estos incidentes, este domingo se definirá en qué medida Sinaloa sigue siendo un bastión priísta y, particularmente, el futuro del proyecto millanista, a quien se menciona en la baraja de los que buscarán la postulación del PRI para la Presidencia de la República o, en todo caso, la dirigencia del partido.

Los panistas lo dijeron con todas sus letras: la lucha fue con Millán, ya que Aguilar Padilla es visto como un candidato a la sombra del gobernador. No menos importantes son las 18 presidencias municipales en disputa. Después de 1995, en que el PAN logró gobernar cinco municipios -70 por ciento de la población del estado-, no ha mejorado sus resultados. Las votaciones del PRD también se han venido abajo.

En estas elecciones hasta las empresas encontraron una oportunidad de hacer negocio al lanzar una campaña denominada La fiesta del voto, que consiste en ofrecer descuentos hasta de 50 por ciento a aquellas personas que voten este domingo.

Algunos analistas interpretaron esta campaña como parte de una estrategia del PAN para incrementar la votación y así limitar el voto duro del PRI.

Así que en este proceso hubo de todo, política, narcotráfico y negocio.


Presuntos operadores del tricolor golpean a tres periodistas en Ciudad Victoria

En marcha, maquinaria del PRI para conservar Tamaulipas

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de noviembre. La maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en marcha para conservar la gubernatura y, ante ello, confía en obtener el triunfo con amplio margen de ventaja. Además de la contienda por el Poder Ejecutivo, en la jornada electoral de este domingo están en juego 19 escaños del Congreso local y 43 presidencias municipales.

En una docena de municipios se concentra 80 por ciento de la votación, regiones que coinciden con la disputa entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN). Se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga como tercera fuerza estatal, debido a su presencia en Ciudad Madero -ayuntamiento que gobierna desde 1993- y en algunos otros municipios del norte de la entidad. En cuarto lugar quedará el Partido del Trabajo (PT), cuyo bastión es Río Bravo, una comunidad de poco más de cien mil habitantes, aledaña a Reynosa.

Más allá de las encuestas elaboradas por empresas afines al priísmo, que le otorgan hasta 60 por ciento de las preferencias electorales, la estructura estatal en favor del tricolor parece garantizar que el empresario Eugenio Hernández Flores, ingeniero civil de 46 años de edad, con trayectoria política de apenas siete años, será el sucesor de Tomás Yarrington; para encabezar la administración en esta entidad fronteriza, identificada como un importante polo de desarrollo industrial, pero también como zona en la que el narcotráfico ha echado raíces.

En la geografía electoral nacional, Tamaulipas continúa como un bastión del PRI. Aquí no conocen la alternancia en el poder estatal; es por ello que la cúpula local del tricolor confía en entregar "buenas cuentas" a su partido y dejar en segundo sitio al panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también empresario, senador con licencia y ex alcalde de Ciudad Victoria.

Desde el inicio de la década pasada el ciudadano suele aplicar el voto cruzado; es decir, si bien un sector de la población marcará el símbolo del PRI en la elección de gobernador, optará por otros partidos en el caso de diputados y presidentes municipales. "Aquí se vota por políticos, no por partidos", es lo que revelan las encuestas y la voz popular en la víspera de la jornada electoral.

De los municipios, ocho son gobernados actualmente por el PRI: Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Altamira y González. Por su parte, el PAN tiene Tampico, San Fernando y Mante; el PRD, Madero, y el PT, Río Bravo.

Los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD coinciden en que la disputa estará "más cerrada" en Tampico; ahí el PAN ha alternado con el tricolor en los últimos nueve años. Este domingo compiten Jesús Nader por el albiazul y Fernando Azcárraga, ex alcalde priísta.

En Ciudad Victoria presuntos operadores del voto en favor del PRI golpearon a tres reporteros del periódico El Universal, quienes acudieron a una preparatoria particular, donde según una llamada, continuaba la entrega de despensas y dinero en efectivo para comprar el voto


La renovación del Congreso y 113 alcaldías en disputa

Permea la desconfianza los comicios en Michoacán

La autoridad electoral no instalará urnas en partes de Paracho

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 13 de noviembre. Los partidos políticos en la entidad se han encargado de generar un ambiente de desconfianza y de sospechas en la víspera de los comicios que se celebrarán este domingo para la renovación del Congreso y las 113 presidencias municipales.

Incluso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha contribuido a este ambiente con el retraso en su decisión sobre el caso del municipio de Paracho, donde militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inconformes con su organización han organizado a indígenas de las comunidades de Nurío, Ahuirán, Cheranástico y Urapicho para impedir la instalación de casillas este domingo. Casi a la medianoche la autoridad electoral informó que decidió no instalar casillas en los lugares del municipio donde existe oposición, y agregó que ello no afectará el resultado de los comicios.

Esto, a pesar de que el jueves pasado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel expresó su confianza en que sí se instalarían las casillas en Paracho, descartando las amenazas de violencia que surgieron a raíz de que el PRD reconoció como su candidato a la alcaldía local a Alejandro Querea Zalpa, lo que desató el descontento de la militancia en las mencionadas comunidades indígenas. El optimismo del gobernador fue respaldado por el secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, quien aseguró que, salvo en Nurío, en las otras comunidades las negociaciones se encontraban "prácticamente concluidas" de manera satisfactoria para la organización de los comicios.

En municipios como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Parácuaro y en la capital, Morelia, las acusaciones entre los partidos subieron de tono, con descalificaciones hacia la autoridad electoral.

De las descalificaciones se paó a episodios de violencia, como el producido en la localidad de Parácuaro, donde fue asesinado el candidato perredista a regidor, Adolfo de la Cruz Corona. Si bien la Procuraduría General de Justicia del Estado descartó móviles políticos, este crimen enturbió el ambiente prelectoral. En Sahuayo, priístas y panistas protagonizaron hace tres días un enfrentamiento callejero luego de que sus candidatos a la alcaldía se liaron a golpes durante un debate radiofónico.

En ese municipio, el abanderado del Partido Acción Nacional, Ricardo Sánchez Gálvez, acusó a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Ramírez Sánchez, de alcohólico y drogadicto.

En Zitácuaro, los ánimos se encendieron luego de que el PRD descubrió al ex presidente del PRI estatal, Ascensión Orihuela Bárcenas, El Chon, ofreciendo despensas a cambio de votos para los candidatos del tricolor. Orihuela Bárcenas es delegado de su partido en el estado de México, lo que llevó al PRD a denunciar la intromisión del gobernador mexiquense, Arturo Montiel, en los comicios michoacanos. Los perredistas detuvieron los camiones en los que presuntamente los seguidores de El Chon transportaban las despensas.

En el municipio se prevé alto abstencionismo, ante los amagos de perredistas y priístas de detener "a toda costa" las intentonas de fraude que uno y otro se achacan.

Finalmente, en Lázaro Cárdenas, PRD y PRI protagonizan fuerte disputa por la alcaldía. Dos días antes de la elección, el priísmo de la costa se apuntó un buen punto al lograr que el IEM destituyera al representante tricolor en el municipio, Faustino Sánchez Zúñiga, acusado de mantener vínculos y favorecer al candidato perredista a la alcaldía, Abel Salazar Gómez. El cambio ordenado por el instituto se dio en la madrugada de este sábado.

En medio de todo esto, la fundación Movimiento para la Certidumbre, que envió a la entidad más de 500 observadores, advirtió en la víspera que las directivas y candidatos de los partidos se han encargado de enrarecer el clima electoral en Michoacán, lanzando acusaciones sin sustento y olvidándose de las propuestas. La Secretaría de Gobierno reconoció, que la actitud de todos los actores políticos en la entidad se ha encargado de "desalentar al electorado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.