.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Porcentajes de cualidades

SALUDE AYER A un viejo aficionado de esos con los que incluso da gusto no estar de acuerdo, pues su taurinismo se sustenta en algo más sólido que las preferencias: el amor pensante por una fiesta de toros intemporal, no la de los nuevos ricos narcisistas y su falsa promoción del espectáculo.

"TIENES RAZON EN censurar el amiguismo del empresario con ganaderos a la baja -comenzó-, con un descastamiento en sus reses sin propósito de enmienda, como es el caso de Jorge Barbachano Ponce y su hierro de Vistahermosa. Pero los toreros torean lo que el empresario les pone enfrente, así no tenga idea de cómo dar espectáculo al volver a anunciar toros de probada mansedumbre. Con todo, El Conde está hecho un torerazo, si ahora mismo lo pusieran en Madrid con Victorino o Cebada Gago, la hace. Posee un sello diferente, tiene valor sereno y sin aspavientos, pues no hay suerte de más valor que el torear con el temple que El Conde toreó, técnica de sobra, arte y personalidad. Si acaso le faltará echar a andar un poco de fantasía y de chaladura."

"NO SE DISCUTE que Pablo Hermoso de Mendoza es el rejoneador más espectacular del mundo, pero no es ni Manolete ni Camino y ya no tiene fuerza para llenar la Plaza México, por lo que señalabas: su actuación es cada día más predecible a pesar de su temple magistral, y se le juzga con dureza por tanto que lo ha visto el público de la México -11 tardes-, además de que anduvo desacertado con los rejones de muerte. La gente ya sabe que un caballo herido no es culpa más que del rejoneador, como ocurrió con Cervantes. De los de Reyes Huerta que correspondieron a Pablo el primero merecía mejor suerte pues fue muy bueno y bravo, al grado de que con una lidia más a la altura debió cortarle el rabo.

''ME PARECE QUE Marcial Herce es un producto en serie del método con el que se hacen toreros hoy en día, tanto en España como en México: idólatras de la técnica. Dicen que sabe pensar delante del toro, que sabe colocarse, en fin, que sabe. Desde luego el torero que careciera de técnica no podría estar nunca delante de un toro pero, ojo, la técnica es sólo una parte importante de lo que debe reunir un torero. Herce es bueno técnicamente, como tantos y tantos, pero así nunca se sobresale, aunque el torero sea tan bueno y seguro para matar como lo es el pobrecito de Rafael Ortega, que se quedó en un técnico hacendoso. šUf!, la técnica.

"A MI JUICIO, lo que denominaría porcentajes de cualidades toreras deben distribuirse así: 33% valor a prueba de todo, 30% estética y sentimiento, 29% técnica, 5% el mínimo de sello propio, 3% chaladura o rasgos fuera de lo convencional (como la de Manuel Benítez, la de El Pana o la de Valente Arellano).

"TOTAL: 100% DE un torero verdaderamente interesante para las masas, no sólo para los conocedores. Ahora, si a los empresarios no les importa o no son capaces de sacar este tipo de toreros, entonces que no se quejen del desinterés de los públicos por ver cartuchos quemados o muleteros monótonos modernos, como los bautizaste, frente a toros mansos, sin pizca de emoción, incluidos los de Vistahermosa y tantos otros hierros de dudoso prestigio, pero que a falta de casta le sobra la simpatía del empresario."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.