.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Incita la CFE a la violencia en Acapulco: ejidatarios

Genera conflictos en la región para entrar y construir la presa La Parota

ROSA ROJAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "está incitando a la violencia en los bienes comunales de Cacahuatepec", municipio de Acapulco, Guerrero, y entre los ejidatarios amenazados con ser desplazados de sus tierras por la construcción de la presa La Parota, denunciaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras, en escrito entregado al presidente municipal del puerto, Alberto López Rosas, en el que protestan por las violaciones a sus derechos por parte de la paraestatal, "que desde hace más de año y medio entró a las comunidades a romper la paz social", provocando enfrentamientos entre campesinos.

Por su parte, Elena Kahn, de la organización ecologista Guerreros Verdes, que apoya a los opositores a La Parota, afirmó que ella ha recorrido pueblo por pueblo la región -donde 25 mil personas resultarán afectadas si se construye la presa- "para decirles que aguanten las provocaciones, que no haya pleitos entre comuneros, porque ese sería el pretexto para meter a la policía en la zona".

044f1Comentó que la CFE presiona a las comunidades ofreciéndoles obras sociales y hay gente que las acepta "sin razonar" que igualmente los van a inundar.

"Lo que me preocupa es que la CFE está comprando gente -aseveró Kahn- en Apalani, un pueblo que no va a ser inundado y no tiene agua; algunos se están oponiendo a la construcción de la presa pero la comisión fue a emplear gente y les pagan un sueldo por no hacer nada, no les han dicho para hacer qué, y sólo se presentan a cobrar." La paraestatal les ofrece servicio de agua para que la dejen meter maquinaria, y esa población acepta para no perder su salario, por lo que los opositores van a instalar otro plantón en ese lugar, como los que están en Aguas Calientes y El Gallinero, para impedirlo.

El grupo inconforme solicita al alcalde que asuma una actitud responsable ante los oficios fechados el pasado 30 de octubre, firmados por el comisario municipal de San José Cacahuatepec y por el de Cruces de Cacahuatepec, en los que le piden su "intervención incondicional" para que envíe a la policía preventiva municipal y ésta abra paso a la CFE, a fin de que introduzca "todo tipo de maquinaria y materiales" a la zona.

"Denunciamos ante usted -agregan- que quienes firman dichos textos anticipan que actuarán por mano propia en contra de quienes defendemos la integridad de nuestras familias, al defender nuestras tierras. En el párrafo que abajo transcribimos, buscan incluso chantajearlo a usted y responsabilizarlo de 'lo que pudiera ocurrir'. El texto a la letra dice: 'ya que de no intervenir, el pueblo decidirá responder de otra manera y hacemos responsable a la autoridad de lo que pudiera ocurrir si la comunidad intenta resolver'."

Los opositores denuncian así "la explícita amenaza de los comisarios que firman y sellan los escritos del 30 de octubre, quienes se han hecho acompañar de líderes y asesores rebasados y desprestigiados, por haber demostrado sus intereses y sus acuerdos firmados con la CFE a espalda de los pueblos".

Por su parte, José Venus Hernández, comunero de Cacahuatepec, informó que el documento se le entregó a López Rosas en una reunión el pasado lunes 8, quien les aseguró que "en ningún momento" tiene él la decisión de apoyar con la fuerza pública a los que están en favor de que la CFE haga las obras ni va a ceder", e incluso les pidió que se reunieran otra vez el 23 de noviembre para analizar con más tranquilidad el caso.

En el citado documento, los ejidatarios reclaman, asimismo, que la paraestatal presente la manifestación de impacto ambiental de la nueva presa "de mitigación" de La Parota, que construirá la CFE, denominada Los Ilamos, la cual inundaría otros poblados de la zona, "a los cuales no se les ha informado de su afectación".

Señalan al gobierno del estado que los integrantes del consejo de ejidos están actuando de manera legal, en defensa de sus tierras y sus familias. Apuntan: "a la Comisión Federal de Electricidad, que nos ha llamado 'indios huarachudos', le decimos que sí somos indios y nos acogemos al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en tanto que así nos asumimos y somos parte de una de las primeras, originarias y principales comunidades de Acapulco y de la Costa Chica de Guerrero: la de los Bienes Comunales de Cacahuatepec".

Recuerdan también a la paraestatal que está emplazada en el contexto de la consulta pública llevada a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, "a responder sobre las inconsistencias de su manifestación de impacto ambiental".

Asimismo, recuerdan que el comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec fue demandado ante el Tribunal Agrario "por el rompimiento de la legalidad agraria, al efectuar, en 12 minutos, con firmas recogidas de antemano, la asamblea amañada del 25 de abril del presente año, cuya acta negó a siete comisarios que se la solicitaron en tiempo y forma. Le pedimos, además, que deje de incitar a la violencia en los anexos de la comunidad que representa. También que deje de seguir pidiendo firmas, cuyos propósitos oculta".

Venus Hernández informó, por otra parte, que el próximo día 26 se realizará en el Tribunal Unitario Agrario, en Acapulco, una audiencia "de careo" con el comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Cresencio Jerónimo Aparicio, por la demanda que presentó un gran número de comuneros para anular la asamblea en la que supuestamente se autorizó que la CFE construya la presa La Parota en tierras de la comunidad.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.