.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El domingo defenderemos voto por voto, advierte

Denuncia AN descarada parcialidad del IEE

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de noviembre. Por segunda vez consecutiva, Gustavo Cárdenas Gutiérrez es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas.

Por esta condición, el ex alcalde de Ciudad Victoria y actual senador con licencia, evade pensar siquiera en la derrota: "Voy a ganar la elección ¡ni se te ocurra pensar que voy a perder!", exclama al puro estilo norteño.

Alza la voz, manotea, se irrita y se mueve del asiento cuando se le pregunta si en esta entidad -gobernada hasta ahora por el tricolor- habrá, como se comenta en la calle, una disputa entre juniors, en referencia al origen económico y familiar de los abanderados del tricolor y del blanquiazul.

"No hay nada de ello -dice-. Así lo quieren manejar, pero yo (enlista su experiencia) en 1993 (el año en que renunció al priísmo y optó por el blanquiazul) derroté a Carlos Castro Medina, yerno de Fidel Velázquez" y entregué buena obra en Victoria.

Pero el triunfo no ha acompañado en toda su carrera política a este licenciado en administración de empresas, dueño de varias compañías. Tras su experiencia como alcalde alcanzó una diputación por la vía plurinominal, y lo mismo ocurrió en 2000, al ocupar una curul en el Senado, luego de perder (por sólo 10 mil votos de diferencia) ante los priístas Oscar Luebbert y Laura Alicia Garza.

En la contienda interna por la candidatura a gobernador se impuso al tampiqueño Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, favorito de la dirección nacional panista e, inclusive -dijo su oponente- recurrió a las mismas prácticas aprendidas en su paso por el priísmo para aceitar en su favor la maquinaria del partido.

Las encuestas difundidas sistemáticamente por el PRI lo ubican en el rango de 20 a 30 por ciento de las preferencias electorales, muy por abajo del abanderado tricolor, Eugenio Hernández Flores.

Sin embargo, Cárdenas Gutiérrez alega que con esas herramientas el aparato de Estado busca desalentar a la población para que ya no se tome la molestia de salir a votar por la oposición.

Miembro de una de las familias políticas más conocidas de la entidad, con antecedentes en la función pública, se lanza fuerte contra el Instituto Estatal Electoral (IEE), al grado de calificar al presidente de este órgano como protagonista de una "parcialidad descarada" en favor del PRI.

Por ello, advierte que el próximo domingo los panistas defenderán "voto por voto" la voluntad de los ciudadanos; parece como si se escuchara al panismo de Oaxaca o Veracruz, pero no, Gustavo Cárdenas es cuidadoso en evitar llamar a la resistencia civil y mucho menos a tomar las calles, métodos de los que en su momento ha echado mano el panismo para defenderse de "las elecciones de Estado" del PRI en las entidades fronterizas.

Sabe de sobra que el talón de Aquiles en territorio tamaulipeco es la seguridad pública; por ello, delinea la forma en que podría combatir al flagelo del narcotráfico: ciudadanizar la elección del procurador de justicia, depurar los cuerpos policiacos y establecer un programa de estímulos y recompensas para los vigilantes del orden.

Como oposición, el abanderado del PAN se lanza con todo contra el gobierno priísta de Tomás Yarrington, reseña sus presuntos actos de corrupción y, en cada ocasión, destaca el tráfico de influencias. "Se requiere que las licitaciones sean públicas para acabar, por ejemplo, con la banda del asfalto que opera en Tamaulipas".

El panista también propone una ley de acceso a la información en la entidad como único camino posible para terminar con las "sinvergüenzadas de la administración priísta".

En materia social, destaca la necesidad de privilegiar el apoyo a grupos vulnerables, detalla la conveniencia de otorgar 500 pesos mensuales para los ancianos y, por supuesto, hacer algo ante el problema que significa tener en la entidad 130 mil analfabetas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.