.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Todo el aparato estatal en favor del tricolor: opositores

Encuestas "perfilan" al PRI como el triunfador

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de noviembre. Con escasos siete años de experiencia política, el empresario Eugenio Hernández Flores se perfila como el próximo gobernador de Tamaulipas, entidad históricamente en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La proyección anterior se desprende no sólo de los resultados de una decena de encuestas elaboradas, en su mayoría, por empresas afines al tricolor, que le otorgan hasta 69 por ciento de las preferencias, sino por el "voto duro" que persiste en las estructuras políticas y económicas de la región.

Hernández Flores es señalado por sus opositores como el delfín del gobernador Tomás Yarrington, pero sobre todo como una muestra viviente del "clásico dedazo priísta". Y es que en el haber político de este ingeniero civil, egresado del Tec de Monterrey, sólo se encuentran dos cargos de representación popular: una diputación federal y la presidencia municipal de la capital tamaulipeca.

El abanderado priísta es integrante de una familia que forjó patrimonio a partir de los cargos en la función pública local (su padre fue director de Turismo en el gobierno de Enrique Cárdenas, tío del actual candidato del PAN a la gubernatura); sin embargo, Hernández Flores afirma que la única herencia que recibió fue "una buena educación. Podré parecer junior, pero en realidad no lo soy. Empecé de cero y todo lo he hecho por mí mismo", dice quien en 1997 enfrentó un embargo de 18 millones de pesos a cargo de las casas de bolsa de Banorte y Banpaís. Ahora, su empresa constructora Golfo Laguna goza de cabal salud financiera.

En una entidad mancillada por los ajustes de cuentas y crímenes vinculados al narcotráfico, el candidato se presenta en los mítines y ante los medios de comunicación con un pequeño libro verde, en el que está redactado su plan de gobierno.

Hernández Flores anuncia que creará una "supersecretaría" de Seguridad Pública, a partir de la cual exigirá a la Federación facultades para combatir la venta de drogas al menudeo. Advierte que aplicará una "depuración" en las policías estatal y municipales. "Estamos conscientes que muchas corporaciones de los tres órganos de gobierno han sido compradas (por la delincuencia organizada)".

Además, pretende modernizar la policía municipal, donde se concentra el mayor número de agentes, pero donde se dan los peores salarios, caldo de cultivo para los sobornos.

Asegura que su candidatura la obtuvo "a pulso, porque hice muy buena chamba como presidente municipal. Si bien soy amigo del gobernador, quien me invitó a participar en la política hace poco más de seis años, soy parte de una nueva clase política que Yarrington Ruvalcaba tuvo la idea de crear aquí", dice.

Agrega: "Mi carácter me ha ayudado, pues no soy gente de pleito". En efecto, la estrategia que le ha delineado su grupo de asesores es mantenerse a la zaga de la confrontación; no respondió siquiera cuando su adversario, el abanderado panista, exhibió en televisión una averiguación previa en la que consta que, en algún momento, le fue girada una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de despojo. "Nosotros le sabemos más cosas a Gustavo (Cárdenas), pero ese expediente negro no lo vamos a sacar", señala.

Confía en que ganará, "si no todas, la mayoría de las (43) alcaldías, las (19) diputaciones locales (de mayoría) y la gubernatura".

Con todo el aparato estatal en su favor, el candidato da por concluida su campaña con mítines multitudinarios, siempre apoyado por un amplio equipo de asesores; ahí se encuentran lo mismo colaboradores jóvenes, como su secretario particular, Manuel Muñoz Cano -hijo del desaparecido diputado federal Manuel Muñoz Rocha-, que personajes como el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Hugo Andrés Araujo, y un grupo de operadores locales del PRI.

Todos han podido congregar a las bases del tricolor y, especialmente, al sector femenino, que apoya sus propuestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.