.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Reacomodos en las dirigencias para enfrentar la era posterior a Yasser Arafat

Rawhi Fatuh asume la presidencia interina de la Autoridad Nacional Palestina

Faruk Kadumi, representante de la OLP, toma la dirección del movimiento de liberación Fatah

AFP Y DPA

Ramallah, 12 de noviembre. Rawhi Fatuh, presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP) y miembro de la vieja guardia de Fatah, movimiento político fundado por Yasser Arafat hace 45 años, asumió hoy la presidencia in-terina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por un periodo de 60 días, con lo que entró en marcha el proceso de sucesión del líder fallecido el jueves pasado en Francia.

La toma de posesión de Fatuh, de 55 años, ocurrió en sesión especial del CLP en Ramallah, mientras que el representante de la Organización para la Liberación de Pa-lestina (OLP), Faruk Kadumi, tomó la di-rección de Fatah, con lo que continuó el reacomodo de los dirigentes que acompañaron desde el exilio a Arafat en su lucha militar y diplomática por la constitución del Estado palestino.

"Prometo llevar a cabo elecciones dentro del tiempo establecido por la ley básica palestina", dijo Fatuh en el discurso de aceptación de la máxima responsabilidad en ANP, según el sitio en Internet Al Bawaba.

Las dos nuevas designaciones fueron precedidas por el nombramiento del primer ministro Ahmed Qureia, de 69 años, como responsable de Finanzas y el Consejo de Seguridad Nacional, la semana pasada, así como de Mahmoud Abbas, de 65 años, presidente de la OLP, desde el jueves anterior, tras el anuncio de la muerte de Arafat.

El interinato de Fatuh se inició por mandato de la ley básica palestina, que no es una carta constitucional, pero prevé la convocatoria a elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Fatuh, así como Arafat y los 81 diputados del CLP, fueron elegidos en 1996, en los únicos comicios celebrados hasta ahora en los territorios controlados por la ANP desde que fue constituida en 1994 en la franja de Gaza y en Cisjordania. Ese año marcó, además, el final del exilio de 27 años del dirigente histórico palestino.

Fatuh compartió el exilio con Arafat y fue elegido en marzo anterior como presidente del CLP, donde Fatah cuenta con 63 de las sillas legislativas.

El presidente interino es originario de la ciudad de Rafah, sur de la franja de Gaza. Abbas -también conocido por su antiguo nombre de guerra Abu Mazen- fue primer ministro en 2003 y estuvo presente en la asunción de Fatuh como presidente interino.

La designación de Kadumi en la dirección de Fatah sorprendió a los analistas lo-cales y regionales, según las agencias de noticias internacionales.

Kadumi, de 73 años de edad, reside en Túnez desde 1982, y en 1994 se opuso a volver a los territorios palestinos debido a las abiertas diferencias con Arafat sobre los acuerdos de Oslo de 1993, que significaron el reconocimiento mutuo de los estados pa-lestino e israelí, lo que abrió también el camino para la formación de la ANP.

De acuerdo con un despacho de Afp, Kadumi "le hizo sombra" al ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Nabil Shaath, en instancias regionales e internacionales, donde la representación palestina cuenta con dos sillas.

Compañero de Arafat desde la formación de Fatah, en 1959, y uno de los pocos que pudo visitar al líder en el hospital francés donde murió, Kadumi convocó el miércoles pasado a una reunión fuera de los te-rritorios palestinos para preparar la llamada era posterior a Arafat, pero su convocatoria no tuvo respuesta.

Nacido en una familia terrateniente de Kaffer Kaddum, Cisjordania, Kadumi tuvo el nombre de guerra de Abu Lotf. En entrevista con la televisora Al Manar, del movimiento islámico Hezbollah -cuya sede se encuentra en el sur de Líbano-, el dirigente manifestó su disposición a retomar las negociaciones de paz con Israel, pero también se declaró listo para seguir con la lucha armada, si fracasan las pláticas con Tel Aviv.

"La resistencia es el camino para llegar a acuerdo político", afirmó Kadumi, según el sitio en Internet Al Bawaba, que retomó la entrevista con Al Manar. "No estamos diciendo que somos capaces de derrotar al ejército israelí, pero esta política fue formulada por nuestro hermano Abu Ammar (nombre de guerra de Arafat) en Naciones Unidas, en 1974, cuando dijo: 'tengo una pistola en una mano y una rama de olivo en la otra. No dejen que el olivo caiga'".

También en Ramallah, el jefe de la se-guridad en Gaza, Mohamed Dahlan, ofreció la paz con Israel, antes que seguir el conflicto armado, que desde el inicio de la segunda intifada ha dejado 4 mil 500 muertos.

"Si ustedes quieren habrá una hudna (cese el fuego, en árabe). Pero si no lo quieren, no lo habrá (...) La llave está en sus manos, pero la hudna es una primera e inmediata fase", dijo Dahlan.

El dirigente, de 45 años y señalado como uno de los posibles sucesores de Arafat al frente de la ANP junto con Abbas y Qureia, dijo además que la prioridad para los palestinos, en estos momentos, es "construir la casa de nuevo".

"Nuestro orden está completamente de-vastado. Todo está en el aire. Primero debemos restaurar el orden, organizar elecciones, restaurar servicios de seguridad. La ley y el orden son la clave de todo. Esto necesita paciencia y llevará tiempo", advirtió.

Dahlan manifestó su apoyo a la continuación del proceso establecido por la legislación palestina para designar al sucesor del rais (presidente). Sólo el pueblo palestino puede dar la suficiente legitimidad al próximo responsable de la ANP, precisó.

Mientras tanto, en Roma el diario italiano Il Corriere della Sera aseguró que la viuda de Arafat, Suha, recibirá 20 millones de dólares y 35 dólares mensuales de herencia, tras acuerdo alcanzado con la ANP.

La negociación, según el rotativo romano, estuvo a cargo de Pierre Rizk, hombre de negocios libanés que reside en París desde hace años. El pacto también incluye el desbloqueo de 11 millones de dólares, "procedentes al parecer de Suiza y enviados a cuentas corrientes en bancos franceses".

Los 11 millones de dólares fueron bloqueados por la fiscalía de París en el contexto de una investigación por lavado de dinero.

En Estados Unidos, por otra parte, el ex presidente Jimmy Carter escribió en el diario The New York Times que a pesar de la frustración que causaba tratar con Arafat, el rais era un líder legítimo, y consideró que sólo el presidente que surja de un proceso electoral podrá traer esperanzas de paz a Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.