.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El senador Cantón Zetina llama tramposo al Ejecutivo

Pretenden vender Mexicana y Aeroméxico en $2,500 millones

ANDREA BECERRIL

Una discusión durante la aprobación de la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, la madrugada de ayer en el Senado, dejó al descubierto que el gobierno federal pretende obtener 2 mil 500 millones de pesos por la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

El tema provocó en tribuna un acre debate entre el presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, quien se negó a revelar el destino de esa suma, luego de que el priísta Oscar Cantón Zetina le exigiera hacerlo, toda vez que, dijo, en el rubro 19 del artículo denominado desincorporaciones se establecen 2 mil 500 millones de pesos, sin especificar cuáles empresas públicas se pretende vender.

Cantón Zetina pidió una explicación de la Comisión de Hacienda, ya que "todo parece indicar que el gobierno de Vicente Fox pretende entregar a American Airlines u otra empresa estadunidense las compañías aéreas Mexicana de Aviación y Aeroméxico".

Expuso luego que el Poder Legislativo tiene la obligación de exigir transparencia para conocer de dónde provendrá ese ingreso presupuestal, de lo contrario, "equivaldría a hacerle el juego a un Ejecutivo tramposo que pretende privatizar empresas del Estado a espaldas del pueblo y del Congreso".

El priísta insistió en la necesidad de aclarar ese punto e incluso propuso que no se aprobara ya que, dijo, por la falta de claridad se estaría "dotando al Ejecutivo de facultades discrecionales para malbaratar las empresas públicas o los bienes públicos que le vengan en gana. ¿No será que Vicente Fox quiere vender Palacio Nacional?".

Habló también de la experiencia de la Aseguradora Hidalgo, una empresa rentable "que no sólo se vendió a un precio menor al de sus activos, sino que se entregó al capital extranjero estadunidense y ya como Met Life se le dio la concesión de asegurar, casualmente, por obligación a los servidores públicos".

El tema se había discutido ya dentro de la Comisión de Hacienda desde el lunes mismo en que ese organismo inició los trabajos de dictamen y ahí quedó claro que esos 2 mil 500 millones de pesos incluidos en la Ley de Ingresos son por la desincorporación de las dos aerolíneas manejadas por Cintra.

Sin embargo, la madrugada de ayer Hamdan se negó a hablar del tema. Argumentó que aunque los miembros de la Comisión de Hacienda saben que operación va a generar esos 2 mil 500 millones de pesos no lo podía revelar públicamente porque los mercados conocerían el "techo teórico" de la operación y sería "financieramente ya una operación cazada y estratégicamente un pésimo negocio para el gobierno".

Cantón Zetina le respondió que para el pueblo de México "lo que sido un pésimo negocio son todas las demás privatizaciones". El presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, sacó del problema a su compañero de partido, al dar por zanjada la discusión y pasar a votar.

En entrevista posterior, el priísta dijo que lo importante es que se haga transparente la operación y no se vendan las dos aerolíneas por debajo de su precio

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.