.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Tres polleros fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público

Capturan policías de Veracruz y el INM a 194 migrantes que viajaban en un tráiler

ANDRES T. MORALES Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 12 de noviembre. Luego de una persecución policiaca, en la que fueron embestidos tres vehículos, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a tres polleros que llevaban en un tráiler, hacinados, a 194 indocumentados de origen centroamericano, entre ellos 60 mujeres y siete niños.

La unidad, detenida en la autopista Raudales-Coatzacoalcos, en el sur del estado, había salido de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino, al parecer, al estado de México, donde haría escala para continuar rumbo a la frontera norte.

En un comunicado, la delegación del INM con sede en este puerto informó que el aseguramiento se dio a las 5 horas de este viernes, cuando en un retén de la SSPE, instalado a la altura de la caseta de peaje de la autopista antes mencionada, elementos de esa dependencia intentaron realizar una revisión al tráiler en el que viajaban Pablo Alvarez Ortiz, Juan Carlos Fernández Hernández y Alejandro Franco, de 45, 22 y 17 años, respectivamente.

La unidad es un tráiler Freightliner de color azul y caja roja, con placas de circulación 805WL2 y razón social calle Cristina Pacheco MZ CSL, con domicilio en Ecatepec, estado de México.

Cuando los efectivos policiacos ordenaron al chofer y al copiloto detener la unidad para efectuar una revisión, éstos hicieron caso omiso a la indicación e intentaron escapar por una carretera que conduce al municipio de Nachital, hasta donde fueron perseguidos por varias patrullas de la corporación.

La persecución duró unos 40 minutos y fue apoyada por personal del INM y unidades de la policía municipal de la localidad, las cuales alcanzaron al tráiler luego de que éste, después de embestir a tres vehículos particulares que encontró a su paso, se precipitó sobre unos matorrales, donde quedó atascado. No hubo lesionados.

La delegación del INM detalló que en el tráiler viajaban hacinados 87 guatemaltecos, 55 salvadoreños y 52 hondureños, de los cuales 134 son hombres y 60 mujeres. Del total, siete son menores de edad y todos trataban de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos para su posterior repatriación. Mientras tanto, Pablo Alvarez Ortiz y Juan Carlos Fernández Hernández fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público Federal, acusados de tráfico de personas.

También fue puesto a disposición de las autoridades el joven Jorge Alejandro Franco Ochoa, de 17 años de edad y originario de Campeche, quien se dijo amigo de los presuntos polleros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.